Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Psicodiagnóstico

En el Instituto Galene ofrecemos el servicio de Psicodiagnóstico, para nuestros pacientes y todo aquel que desee conocer en más profundidad su dinámica psicológica y sus características de personalidad. Esto, concebido desde una perspectiva holística, humanística y descriptiva, más que como una manera de etiquetar psicológicamente a la persona.

Finalidad del psicodiagnóstico

El Psicodiagnóstico es un proceso, que posee una finalidad específica; utiliza las distintas técnicas que conforman una batería de tests para obtener un diagnóstico, un pronóstico y una dirección para seguir el tratamiento en caso de que desees seguir un tratamiento psicológico. Con ello se pretende tener una visión más dinámica de la persona, realizar una síntesis diagnóstica de su psicología y llegar a sus posibles causas o conflictos subyacentes.

A través del psicodiagnóstico, puedes conocer:

  • La manera en que organizas y procesas la información del exterior, que son los procesos que establecen tu capacidad para ajustarte a las demandas reales de las situaciones que se te plantean en la vida cotidiana.
  • La influencia de los rasgos afectivos y de tus emociones en los juicios que formulas, la decisiones que tomas y demás conductas y actividades psíquicas.
  • Los elementos descriptivos y valorativos que tienes sobre ti mismo, que establecen tu autoimagen, tu autoestima y la estimación que tienes sobre tú valía personal.
  • Tus necesidades, actitudes, perjuicios y estilos de respuestas que utilizas en la relación que estableces con los demás.
  • Tu habilidad para utilizar los recursos disponibles para formular y llevar a cabo tus decisiones y actuar de forma eficaz, tu control y tolerancia al estrés.

Etapas del proceso de psicodiagnóstico

  • Una Entrevista inicial de 100 minutos que permite obtener el motivo de consulta y realizar la planificación de la evaluación, es decir, qué pruebas se aplicarán y en qué orden. La batería de tests a aplicar se realiza de acuerdo a lo que se necesita saber de la persona. En ello influirá el motivo de consulta, la edad y el tiempo que la persona disponga para realizar el proceso de psicodiagnóstico.
  • Aplicación de la evaluación, administración de tests y otras herramientas diagnósticas.
  • Cierre del proceso y devolución de la información, a través de una breve entrevista con la persona, siendo una fase clave y muy necesaria. Consiste en una explicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación, limitándose a aquellos aspectos que sean de utilidad para el proceso terapéutico.
  • Análisis de los resultados.
  • Confección y entrega del Informe Psicológico, dirigido al solicitante del proceso de Psicodiagnóstico, sea la persona o su psicoterapeuta o médico especialista.

Normalmente el proceso se lleva a cabo en 5 ó 6 sesiones de 50 minutos, en donde se incluyen la primera entrevista y la sesión de devolución de información. El precio del psicodiagnóstico es de 400 euros.