Curso de Experto en
Terapia Humanista Integrativa con Niños
Formación Online en la que aprenderás técnicas y herramientas de acompañamiento a niños y niñas, desde la primera sesión hasta el cierre del proceso.
Iniciamos en Septiembre de 2024
Objetivo
Esta formación online en Terapia con Niños, dentro del marco de la terapia Humanista Integrativa, tiene como objetivo proporcionar una preparación sólida en estrategias y técnicas, así como en la teoría en la que se basan, para intervenir profesionalmente con niños. Hemos desarrollado un modelo propio de intervención en terapia, con niños, resultado de la experiencia clínica, el estudio y la reflexión.
A quién va dirigido
Este curso está dirigido a
– Profesionales de la Salud
– Trabajores Sociales
– Profesores, Orientadores y otros profesionales del ámbito Psicoeducativo.
Así como a otros licenciados o graduados relacionados con el trabajo con niños.
Que Aprenderás
01
Conocerás como es el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en diferentes etapas de la infancia, así como los factores que influyen.
02
Aprenderás diferentes recursos para la intervención tanto a nivel cognitivo como emocional con los niños y sus papás, facilitando habilidades para establecer un buen contacto, escuchar activamente, validar emociones y sentimientos y explicar conceptos de manera comprensible para los niños.
03
Aprenderás la importancia de crear una buena relación para convertirse en referente de los niños sin entrar en competición con sus padres o referentes actuales.
04
Con la supervisión mensual podrás aprender de los casos que vayan presentando los alumnos, y aclaración de posibles dudas a la hora de intervenir con los niños y/o sus papás.
Acreditaciones y Diploma
Al finalizar todos los módulos y haber superado las pruebas de evaluación propuestas , se otorgará y enviará por correo certificado el Experto de 400 horas en «Terapia Humanista Integrativa con Niños”.
Título acreditado por APHICE ( Asociación de Psicoterapia Humanista Integrativa y Counselling de España)
Metodología
Si estás interesado o interesada y reúnes los requisitos de admisión, podrás iniciar el curso una vez que hayas formalizado la matrícula. A partir de ese momento, se te facilitará un usuario y contraseña para acceder al área de formación online donde, de manera procesual, encontrarás disponible el material didáctico del curso.
Dicho material consta de:
- 11 módulos diseñados con el objetivo de que aprendas a trabajar con niños de forma práctica.
- Actividades y vídeos específicos sobre la teoría estudiada.
- Cuestionarios de evaluación para valorar la adquisición de los conocimientos y propuestas de Casos de Terapia reales, con su resolución para practicar con los conceptos aprendidos.
- Además, irás trabajando en un Cuaderno de Terapia con el fin de ir construyendo tu yo profesional y que te servirá en el trabajo con niños.
A lo largo del curso, contarás con el seguimiento de un profesor a quien podrás plantearle tus dudas sobre los temas estudiados.
Así mismo habrá un foro general donde todo el grupo podrá plantear preguntas, casos, dudas, cuestiones profesionales, aportaciones sobre los temas del curso… y que quedarán siempre disponibles a los futuros alumnos como un espacio de aprendizaje colaborativo
Supervisión y/o Formación Telepresencial
Encuentros telepresenciales durante la formación.
Vídeos
Te ofrecemos una formación con vídeos, análisis de casos, teoría y actividades
Acreditación
Al finalizar el curso, recibe tu certificado de 400 horas de formación acreditadas por APHICE
Formación
Online
Es curso es completamente Online.
Programa de la Formación
- Tema 1. Nos preparamos para empezar. Algunos conceptos básicos: conceptos básicos que debemos conocer sobre el enfoque humanista integrativo, para adentrarnos de manera adecuada en esta formación.
- Tema 2. Los fundamentales primeros años de vida. Abordamos el desarrollo del niño y la niña en cuanto a sus aspectos físicos, conductuales, cognitivos y emocionales desde su concepción hasta los 12 años, teniendo en cuenta diferentes enfoques de psicología evolutiva.
- Tema 3. Solicitan mi ayuda para trabajar con un niño. Profundizamos en los principales momentos evolutivos en el desarrollo del niño y la niña, ofrecemos orientaciones sobre cómo proceder en la primera entrevista con ellos y con los padres.
- Tema 4. La familia del niño. Elementos para establecer una buena relación en el sistema acompañante-familia. Primeras sesiones e intervenciones con familias. El enfoque sistémico como alternativa de intervención con familias en el enfoque Humanista Integrativa. La contratransferencia de quien acompaña.
- Tema 5. Jugar para crecer. El juego durante el desarrollo infantil, el papel del adulto en la estimulación y en la facilitación del juego. El papel del juego en el acompañamiento a niñas y niños. La hora de juego.
- Tema 6. Qué nos dice el niño con sus dibujos. Conocer las herramientas para una primera aproximación a la lectura del lenguaje simbólico que niños y niñas plasman en sus dibujos, reflexionando sobre sus puntos positivos y sus limitaciones: Test HTP: House-Tree-Person (casa-árbol-persona) y test de la familia.
- Tema 7. Y qué nos dice con su imaginación. Herramientas básicas de diagnóstico infantil: los test gráficos pata negra, y test de apreciación infantil CAT-A. Nos aproximamos a las vivencias de los niños a través de su imaginación.
- Tema 8. El placer de jugar con arena. Conocer y practicar con la técnica de la caja de arena. Comprender los beneficios y ventajas del uso de esta herramienta dentro del proceso de acompañamiento a niños
- Tema 9. Emociones: los niños se enfadan, ríen, lloran, cantan, tienen miedo, gritan... Profundizar en el conocimiento de las emociones en niñas y niños, su aparición y desarrollo. Aprender a trabajarlas en cada sesión y profundizar en el trabajo con los padres para una buena gestión emocional de sus hijos. Reflexionar y profundizar en el vínculo con el niño
- Tema 10. El día a día en el acompañamiento al niño y la niña. El encuadre con los padres. Análisis de las diferentes posiciones familiares y los juegos psicológicos en familia. Asuntos y técnicas para trabajar con los padres. La sesión con los niños, encuadre, desarrollo, técnicas. Acompañando el síntoma.
- Tema 11. Adiós, la importancia de un buen cierre. Consideraciones previas a la terminación del acompañamiento profesional. Escenarios posibles. Modelos de parentamiento. El cierre del proceso como modelo de duelo para la niña o el niño y el profesional.
Directora de la formación
Macarena Chías
Psicóloga y Psicoterapeuta, Especialista Universitario en Psicopatología y Salud. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. Certificado Europeo de Psicoterapia. Profesora del Experto Universitario en Evaluación e Intervención en Psicopatlogía Infantil y Adolescentes en Universitat Jaume I de Castellón. Terapeuta Gestáltica, con formación en Análisis Transaccional y Psicoterapia Integrativa. Diplomada en Brainspotting nivel I y II. Miembro ATA, EATA, miembro de honor de APHICE. Subdirectora del Instituto Galene, directora de Instituto Galene Madrid. Profesora del Máster de PHI y de Counselling. Coautora de los libros: "El Duelo Terapéutico" y "EmocionArte con los niños."
Proceso de Admisión
Es requisito:
- Ser Licenciado, Graduado o Diplomado Universitario en estudios de tipo psicológico, médico-sanitario, social o educativo.
Realiza la solicitud rellenando y enviando el Formulario de Inscripción, en el que se te solicita adjuntar:
- Fotografía carnet a color
- Fotocopia del DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica
El Instituto valorará tu petición, y si eres admitida/o deberás abonar las tasas del curso, bien del curso completo, o del primer pago fraccionado.
Precio y Modalidades de Pago
- Precio del curso: el precio total del curso es de 1050 €
-
Modalidades de pago: el precio del curso es de 1050€, si es en un único pago. Puedes elegir pago fraccionado, en este caso el precio es de 1250€, pagando la mitad al inicio (575€), y la otra mitad (675€) antes de empezar el módulo 6, después de la primera prueba de evaluación.
Información y Contacto
Sede Arturo Soria:
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid
Sede Diego de León:
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid