Guillermo Zurita

Guillermo Zurita

febrero 7, 2019 ·
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como superar un Duelo por Suicidio

En el presente artículo nos acercamos a una realidad que experimentan miles de personas cada año en España y millones en todo el Mundo.

Cuando alguien se suicida siempre va a dejar personas que le quieren y a las que les va a tocar realizar un difícil Duelo.

Todo el proceso que se produce tras un suicidio tiene elementos comunes a cualquier otra pérdida. En el mejor de los casos, los supervivientes irán transitando por todas las fases del Duelo para poder ir superando la pérdida.

Clínica de duelo por suicidio

No cabe duda de que los allegados a una persona que comete suicidio sufren un enorme impacto emocional.

Por la complejidad de todo lo que rodea a cualquier suicidio, según el vínculo que tuviésemos, podemos destacar algunas de las fases como especialmente complicadas

Duelo por suicidio de un familiar

Como ante cualquier pérdida, cuando alguien cercano se suicida inicialmente suele estar muy presenta la negación. Es especialmente significativa cuando dicha pérdida se produce de forma inesperada como por ejemplo, por un accidente de tráfico, un infarto o, en la mayoría de los casos, un suicidio.

Es cierto, que las personas que fallecen por suicidio suelen realizar uno o varios intentos antes de finalmente cometer suicidio, pero los familiares no suelen iniciar el proceso despedida o Duelo hasta que se produce el fallecimiento. Aún así, en estos casos en los que los diferentes intentos autolíticos han sido graves puede ser algo más sencilla fase de negación.

De las 3 emociones más presentes en todo proceso de Duelo, la rabia puede estar muy presente en los supervivientes por el aparente carácter voluntario del acto suicida. Aunque es relativamente fácil que, con todo el tabú que rodea al suicidio, los supervivientes no se sientan con el derecho a sentir rabia. Y precisamente por éste motivo, para su acompañamiento emocional es muy importante validarla como parte del normal desarrollo del Duelo, y animar a su expresión.

Duelo por suicidio de un hijo

Si pudiéramos nombrar algo para lo que las personas no estamos preparadas es ver morir a un hijo. En el duelo por fallecimiento de un hijo, la rabia suele también estar muy presente porque solemos vivirlo como una injusticia de la vida.

Si se trata de una muerte prematura por una enfermedad, la mayoría de los padres proyectarán en la enfermedad esa rabia que sienten ante la agresión que supone asistir al fallecimiento de un hijo. Pero cuando, la persona que toma la decisión de morir es tu propio hijo/a el proceso de Duelo va a ser muy diferente.

Es muy habitual que haya una revisión del pasado y sí, si eres padre o madre de una persona que haya cometido suicidio, es cierto, cometiste errores. Eres su padre o madre y te pones a revisarlos para ver cual pudo ser el causante pero No, no es culpa tuya. Haber cometido errores no justifica el desenlace así que cuando intentes gestionar lo que sientes por el suicidio de tu hijo olvídate de la culpa y busca ayuda.

Te mereces poder superarlo, porque superarlo no es olvidarle, y vivir con culpa no va a mejorar la situación en absoluto.

Duelo por suicidio de la pareja o de un progenitor

Cuando la pareja se suicida, por lo que es importante realizar un duelo es porque se produce una ruptura de pareja brusca que resulta complicado de digerir.

Algo parecido pasa con los progenitores aunque hay diferencias debido a que, en lugar de ser una relación horizontal, se trata de una relación vertical.

Desde las dos posiciones sufriremos un impacto diferente pero con un elemento común. Muchas de las veces, cuando alguien comete suicidio suele activar la herida de abandono en las personas de alrededor. Si así lo has vivido, déjame decirte una cosa, «no quiere decir que no te quisiera».

Por el motivo que fuera, desgraciadamente dio el paso de suicidarse, pero en la mayoría de ocasiones, las personas que lo hacen aman profundamente a sus parejas e hijos. Así que no equipares los hechos porque, como digo, en la mayoría de los casos no tienen ninguna relación.

Es más, en muchas ocasiones, las personas antes de suicidarse se despiden de forma más o menos evidente. Esa despedida nos habla del amor que están gestionando, del amor hacia sus parejas, hijos, padres o amigos. Podríamos decir que el actos suicida es a pesar de sentir amor por sus personas más cercanas y no por no sentirlo.

Manejo del duelo por suicidio

Existen al menos 3 puntos importantes a la hora de acompañar a un superviviente como parte de una Terapia de Duelo:

Desmontar el tabú

Para desmontar el tabú que existe en relación al suicidio lo primero es nombrarlo. Para ello debemos evitar usar términos alternativos o inespecíficos como «eso», «lo que pasó», «aquel día»…

Ponerle nombre a lo sucedido permite ir reduciendo la angustia porque desmontamos el tabú.

Así que sí, a partir de ahora la muerte por suicidio la llamaremos SUICIDIO.

Puede resultarte que es una palabra dura, pero por evitarla no va a doler menos, todo lo contrario.

También va a ser importante que te rodees de personas a las que no les produzca problema hablar del suicidio. De lo contrario encontrarás un refuerzo al tabú al encontrar que, cuando hablas del fallecimiento por suicidio de tu familiar, esa persona se aparta o aleja para evitar la conversación. Así que busca familiares, amigos, personas cercanas o profesionales que sepan cómo acompañarte. Sin tener que evitar justo el motivo del fallecimiento de tu ser querido. Porque sí, se suicidó, es duro, pero es así. Y no por ello tienes menos derecho a poder estar triste o a sentir la perdida, como lo que es, con la intensidad que sea para ti.

Debido al tabú que existe con el suicidio, suele darse la sensación de tener menos derecho a estar dolido que alguien que ha perdido a un ser querido por cualquier otro motivo. Y esto es injusto, ya que el motivo del fallecimiento no debe ni otorgar ni quitar validez a tus emociones. Son válidas sean cual sean. Así que no dejes que nadie te diga que tu duelo es menos válido. Algo que ocurrirá seguro si asumes como propio el tabú del suicidio.

Normalización de las emociones

Cuando un ser querido se suicida es totalmente normal que se nos pasen por la cabeza multitud de pensamientos y emociones. Con muchos de ellos, podemos entrar en conflicto porque nos juzguemos por tenerlos. Desde ahora, te propongo eliminar ese juicio interno que te impide sentir determinadas emociones.

Porque, cuando alguien se suicida es horrible para esa persona pero también lo es para todas las que le querían. El impacto emocional que viven los supervivientes es una agresión y como tal, será normal sentir mucha rabia hacia el suicidio en sí, y también hacia la persona fallecida.

Es muy habitual eso de bloquear nuestras emociones porque la peor parte se la ha llevado la persona que se ha suicidado, y sí, no cabe duda de que lo ha debido pasar horrible hasta el punto de no encontrar otra salida, pero es importante que eso no descuente nuestro dolor.

Trabajo específico para la culpa

¿Podía haberme dado cuenta? ¿Podía haber hecho algo por ese familiar, amigo, hijo o pareja?

La respuesta es SI y NO al mismo tiempo.

Sí, seguro que mandó señales, seguro que hizo cosas extrañas o que verbalizó su malestar, pero No pudiste hacer nada mejor de lo que hiciste, porque lo hubieras hecho.

Cuando nos juzgamos y se nos cuela la culpa, en el 100% de los casos estamos eliminando parte de la realidad para justificar sentirnos culpables. Se trata de una distorsión que nos impide ver los hechos de forma justa con nosotros mismos.

En Psicoterapia Humanista Integrativa usamos diferentes técnicas terapéuticas para trabajar la culpa, ya sea mediante la elaboración cognitiva como la expresión corporal.

Cuanto dura el duelo por suicidio

Como podrás imaginarte, existe una gran diferencia según cada persona que realiza el duelo y según la vinculación con la persona que comete suicidio.

Dando la importancia que ambos conceptos tienen, lo que marca la diferencia a la hora de avanzar en este tipo de duelos es el acompañamiento a nivel emocional. Porque lo importante o traumático, lo que puede llevarnos hacia desarrollar un Duelo Patológico no es lo que nos haya pasado sino cómo gestionemos lo que nos haya pasado. Y para esa gestión, el elemento más determinante es el acompañamiento emocional.

Cuando hablamos de emociones relacionadas con muertes es importante eliminar el juicio que pueda impedir expresar la emoción de forma sana (puedes leer más sobre ello en el apartado de «Emociones básicas»). Aunque seamos conscientes de que, como ya hemos comentado antes, el fallecido por suicidio es la parte más perjudicada, es muy importante no reprimir las emociones o pensamientos que nos puedan surgir. Para ello, tanto los supervivientes como el entorno deben ser conscientes de la importancia de no juzgar nada que puedan hacer o decir al canalizar sus emociones.

Cuanto más se liberen emocionalmente y mejor sea el acompañamiento que reciban las personas que estén pasando un Duelo por Suicidio, más rápidamente podrán superarlo para pasar a que duela menos, evitando así que se convierta en un Duelo patológico.

Y recuerda que agarrarte al dolor no es una muestra de amor por esa persona. Por sufrir más la pérdida no le quieres más, así que te animo a dar los pasos de tu Duelo, para poder llevarle siempre dentro desde el amor que le tienes, y no desde el dolor de su pérdida.

Cómo ayudar a un superviviente de la pérdida por suicidio

Si conoces a alguien que ha perdido a un ser querido por suicidio, hay muchas cosas que puedes hacer…

1. Pregunta si quiere recibir ayuda

Hay supervivientes que por sus creencias de cómo deben llevar su duelo no se muestran disponibles a recibir ayuda, así que lo primero a la hora de acompañar emocionalmente a alguien es preguntarle si quiere esa ayuda.

En el caso de que no esté disponible para recibir la ayuda, con este gesto demuestras que tú sí lo estás. Aunque tú quieras ayudar y te duela que te diga que no, respétale y evita el distanciamiento para que sepa que puede hablar contigo en el momento que lo necesite.

2. Pregunta cómo quiere recibir ayuda

Es frecuente que cuando ofrecemos ayuda, demos por hecho lo que esa persona necesita, lo cual es un error. Solemos actuar con las mejor intención, dándole lo que a nosotros nos gustaría recibir, pero cuando hablamos de contacto emocional, es mucho mejor preguntar. Preguntas tan sencillos como…

¿Qué necesitas? o ¿Cómo te puedo ayudar?

…pueden ser suficientes para que la persona nos diga.

Así, cuando el superviviente nos pide sabremos que estamos acompañándole de la manera que necesita.

3. Respeta su ritmo y cultiva tu paciencia

Como hemos visto no hay un límite de tiempo para el Duelo del superviviente. Es cierto que el proceso de encajar la muerte por suicidio de un ser querido puede acabar en un duelo patológico, pero no debe ser en ningún caso el argumento para meter prisa al superviviente.

Si sientes que va demasiado despacio es porque tú quieres ir demasiado rápido.

La mejor forma de acompañarle es animándole a compartir la historia y sobre todo a expresar sus emociones las veces y del modo que necesite.

4. Sé un oyente activo

El mejor regalo que le puede dar a un ser querido que ha sobrevivido a una pérdida de suicidio es tu amor en forma de tiempo y atención.

Si vas a mantener una conversación sobre el suicidio, haz que sea de calidad, es decir, procura mantenerte presente al 100%.

Estar 100% presente en el proceso de Duelo puede ser la mayor muestra de amor.

Evita cambiar de tema, hablar mientras haces algo y, a ser posible, evita interrupciones, para que la persona sienta que es importante y me importas.

5. No juzgues

Los supervivientes, como cualquier persona en duelo, siente diferentes emociones que, si las tiene permitidas, expresará de la mejor manera que pueda o sepa.

Como acompañante, tu labor será la de no juzgar si es apropiado o no, o si debería hacerlo de diferente forma.

Si el superviviente se siente juzgado lo más probable es que se aleje de ti.

Para ello, una de las claves es no entrar a opinar sobre lo que el superviviente siente. Evita decirle como debería sentirse porque seguramente le hagas sentir inapropiado… como si estuviese mal estar sintiéndose así y eso, en lugar de ayudar dificulta el proceso.

6. Acompañamiento en la búsqueda de ayuda

Hay veces que, debido al enorme impacto sufrido, el superviviente no es capaz de dar los pasos para pedir ayuda profesional. Siempre y cuando esté de acuerdo, puedes ofrecerte para acompañarle en el inicio del proceso para que no lo tenga que hacer en soledad.

138 respuestas

  1. Mi esposo se suicido dos meses después de la muerte de la madre, la noche anterior habíamos tenido una discusión que para mi no tuvo importancia. fue la primera noche que dormimos separados después de 9 años de matrimonio, al día siguiente aprovecho que tuve que salir temprano de casa para asistir a una cita medica. Cuando regresé lo encontré colgado de una viga. No dejo nota, no dejo nada. Solo me dejó este gran dolor y culpa por no haber solucionado ese pequeño inconveniente. Se que no fue esa discusión lo que lo llevó a tomar esta decisión, pero daría mi vida por devolver el tiempo y poder abrazarlo y despedirme de él.

    1. Hola Olga,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia…
      Como bien cuentas, resulta especialmente duras las pérdidas por suicidio de un ser querido como es, es éste caso la de tu esposo, porque nos puede dejar la sensación de lo que podíamos haber hecho y no hicimos.
      Para poder dar pasos en el proceso de duelo es importante poder expresar lo que sentimos por la pérdida de una forma sana, ya que si no, nos puede dejar en un bloqueo vital por un duelo crónico
      Desde aquí quiero aprovechar la ocasión para agradecerte el aporte de tu comentario y desearte que puedas encontrar el alivio que sin duda mereces…
      Un abrazo!

      1. Hola, mi hija se suicidó el 17/10/19, en ese instante se paró mi vida. Tuvo un brote psicótico a finales de julio, fue tratado en una cĺínica con psiquiatra y pasó tb por apoyo psicológico. El 4/09 le dan el alta y dicen q está totalmente curada, y le dejaban la medicación para protegerla. Casi a finales de sept empieza a quejarse de tristeza e incluso dolores físicos. Y me decia mamá estiy tan mal q pienso en modo de finalizar mi vida. Me quejé por eso tan duro q dijo. Inmediatamente llamé a su clinica el 1/10 para hablar con el psiquiatra, la cita siguiente era el 22/10 y la de la psicóloga el 16. No obtuve respuesta, y procedí a llamar al móvil del psiquiatra, de nuevo sin respuesta. Estoy divorciada y el padre sí q habló y el 4/10 me comunica q ha hablado con el psiquiatra y le ha dicho q está muy triste. Respuesta del psiquiatra ya la vemos el 22/10. Como ambos vemos la situación intenta cambiar la cita y dice q está todo ocupado. De nuevo insisto en llamar a la clinica diciéndole la cantidad de veces q había llamado y no he tenido respuesta y sobre todo del psiquiatra. Y ya me llama éste, 10/10. Le explico q mi hija está muy triste y q en uno de los medicamentos pone en efectos secundarios depresión, dolores musculares…me dijo q no tenía nada q ver q se la llevara el lunes. Ese día era el 14/10 y le dijimos q mi hija no quiere vivir y le advertimos. Y le introdujo otra medicación, el 16 en la psicóloga le advertimos otra vez de sus pensamientos y le varía la medicación. La noche de antes cenamos y vimos la tv. Mamá estoy tan mal q tengo hasta taquicardia, y quiso dormir conmigo. No había cambiado la ropa de cama y mi hija es friolera y sabía lo importante q es el sueño. Le dije hija quiero q descanses (ay q pena no haber dormido con ellam idea q me martillea). Se marchó a su clase por la mañana, y me escribió por whatsapp, mami no sé salir del bucle…y estuvimos conversando. En la misma no existía ningún atisbo de querer declinar su vida. Mami voy a cambiar vi como luz nos dijimos q nos amamos, le recordé todas sus cualidades. Mi hija era muy alegre,muy inteligente y muy bella por dentro y por fuera. Ese brote le llevó a expresar cosas en la redes y ella no sabía salir del bucle de q la tomaran por loca, le pesaba y avergonzaba. Y ese dia me lo escribió, mamá 2 muchachos se han reído de mi. Creo q ese fue el q le llevó a materializar el suicidio. A veces en situaciones extremas decimos me quiero morir y no hacemos. No se cree q puedan llevarlo a cabo. Así q otra idea q me martillea y me agota es la impotencia de q vieran a mi hija y q tardaran desde el 1/10 q empezamos a movernos 2 semanas en atender a mi hija. Es el dolor más lacerante de mi vida y tristeza más profunda. Se paró mi vida ese fatídico día. Le propuse ver a otra psiquiatra q me recomendaron pero mi hija no quiso. No me gustaba como llevaban a mi hija allí. Por cierto, otra cosa q no me gustaba y q creo q no es correcta es q el psiquiatra y ka psicóloga eran los q llevaban a mi ex marido. Mucha impotencia y esto es un calvario en vida…

        1. Hola Antonia,
          Lamento mucho por lo que has pasado y, teniendo en cuenta todo lo que relatas entiendo tu enorme frustración.
          Esa sensación de impotencia es muy frecuente en supervivientes. Al repasar los hechos se suelen ver los signos que estaba mostrando la persona que finalmente se suicida.
          Resulta especialmente duro cuando, en este caso tu hija, lo decía tan claramente, y no recibísteis la atención necesaria… Lo lamento mucho…
          Me gustaría también hablarte de que cuando sufrimos un impacto emocional gran brutal como éste, es fácil que caer parálisis vital y que pensemos que no podremos seguir adelante. Para gestionar precisamente lo ocurrido, te animo a confiar en la terapia. De hecho te recomiendo buscar un psicoterapeuta humanista integrativo padres que pueda acompañarte…
          Gracias por compartir tu historia.
          Un abrazo

          1. Hola yo quiero contarles mi historia bueno yo nunca conocí a mi papá mi mamá fue la que me crió yo siempre preguntaba por mi papá mi mamá me dijo que el había muerto en un accidente fui creciendo y para mi era duro no tenerlo conmigo mucho después conocí a mi familia paterna necesitaba saber de mis raíces y eso unos pocos meses después me enteré que él se había suicidado y me dolió mucho yo soy una persona que sufre de depresión pase por una clínica psiquiátrica por intentos de suicidio pensar lo de mi papá me da tristeza pero no sé porque me da tan duro si no lo conocí es como algo que no puedo superar por favor alguien dígame cómo puedo superar eso o olvidarlo

          2. Hola Juanita,
            Entiendo lo que dices porque, en ocasiones hay conflictos transgeneracionales que, sin saberlo, nos influyen en nuestro día a día. Lamento mucho que tuvieras que crecer sin tu padre porque se suicidara pero, me gustaría transmitirte que estás a tiempo de solucionar aquello que te hace vivir con sufrimiento.
            Busca ayuda, buscar a una buen psicoterapeuta que te ayude para dejar de sufrir y empezar a disfrutar de la vida.

            Un saludo

          3. Mi hermana se suicidó el 23102018 nos llevábamos 13 meses tenía 45 años siempre juntas aunque tengo más hermanos pero con ella tenía más apego se quedó sin trabajo y cayó en una depresión mayor muy grande ella no había tenido ningún intento q nos pudiera dar una pista de su gravedad y van hacer tres años y no puedo superarlo hago mi vida pero ya nada es igual es como si me hubieran arrancado algo de mi

      2. Mi niño se quito la vida pero porque pensó que se salvaría. Su hermano me fue a preguntar una noche porque él lo mandó y yo Le pregunte a este que si era para su hermano. Nunca le di seguridad pero él lo interpreto así, pues me llegué a mitad de pasillo y escuche solo que tenían un plan al día siguiente. Sali con el hermano y le dije que su hermano se intentaba matar, que no lo provocara y lo llevaríamos al psicólogo.
        Al regresar a casa aun estaba ahí pues discutió con su hermano yo no sabia porque y este me dijo mi hermano me esta fastidiando, como madre le dije que no pelearan y sin saber su hermano le estaba diciendo lo que iba hacer que me avisara a mi y este le dijo y si no le digo que y él le dijo te hago lo mismo a ti, pues por mas insistir que no dejara solo a su hermano mientras cocinaba este ni me dijo el mensaje y cuando fui a buscarlo lo encontré sin vida colgado.
        No se como perdonarme esto ni a su hermano de 7 años que ya en unos tres meses cumple 8 por no ayudar a su hermano, ni decirme ni hacer nada. Es terrible estar con ese pensamiento y pensar que mi hijo y su hermano pudiera estar con nosotros de no haber sido por el que no dijo nada.

        1. Hola Laura,
          Es terrible lo sucedido. Estoy impactado, de verdad…
          Respecto a tu hijo de 7 años si que me gustaría decirte que es posible que sufriese una parálisis por el miedo tan tremendo de estar presenciando la escena. Y debes saber que a nivel neurológico, en muchas ocasiones NO es voluntaria la forma de gestionar el miedo.

          Siento mucho lo ocurrido y te agradezco que nos lo hayas contado.

          Si os lo podéis permitir, os recomiendo que acudáis a terapia. Tanto vosotros como tu hijo necesitáis poder elaborar lo sucedido con ayuda. De hecho te recomiendo que busques a algún psicoterapeuta de la corriente Humanista Integrativa que seguro os acompaña bien a nivel emocional.

          Un abrazo. Cualquier cosa, ya sabes donde estamos

    2. mi hijo se suicido el 31/3/2016, aun no dejo de sentirme culpable, no lo vi, yo en aquel momento me sentia desbordada, no quería saber mas nada de problemas, no quería hacerme cargo de el ni de su hija, claro nunca se lo dije, yo lo sentía y me lo guarde, el tenia 29 años, intente irme 3 veces no lo logre, ahora ya no intento, lo acepte que debo seguir acá y seguir con esto, me dejo una nena mi nieta y creo que sigo por ella , no tuve contención familiar , psicológica , me dieron pastillas no las tome , debía continuar trabajando y las pastillas me dormían, así que no las tome ni las tomo, pero tengo altibajos y si me gustaria no sentir lo que siento, ese dolor ese vació, no saben como me siento, no preguntan. gracias por poder decir esto mi hijo se llevo con el mi esperanza, mis ganas de viajar, mis ganas de vivir, mis proyectos, todo abrazos y gracias

      1. Hola Rosa,
        Lamento mucho lo que te ha sucedido… La verdad es que es muy triste y me alegro de que hayas decidido «quedarte»…
        Me gustaría trasmitirte que lo que sientes es normal pero lo malo es que si no haces nada con ello te seguirá acompañando por mucho mucho tiempo. La parte buena es que está en tus manos dar el paso y pedir ayuda, dejarte acompañar e ir resolviendo todo aquello que te impide disfrutar de la vida… Si miras adentro, estoy seguro de que sabes que te mereces poder disfrutar de tu nieta y del resto de gente que quieres y te quiere.
        Sin más, busca ayuda…
        Mucha suerte y un abrazo

      2. Mi esposo se suicidó el 12 de septiembre de un tiro en la cabeza eso es dolor más grande que traigo en mi pecho siento culpas muchas culpas él andaba borracho cuándo se pone así a mí me daba miedo y en esta ocasión vino a casa muy agresivo y yo no abre puertas se fue y se dio un tiro en la cabeza no lo puedo superar me siento tan culpable, por no haber tomado su llamada por no haber agarrado fuerte y no dejarlo que se fuera cuando estuvo en casa

  2. Mi hijo se mató el año pasado. Hace casi 9 meses. Casi el mismo tiempo que lo llevé dentro mío. Yo sabía que algo estaba mal. Le pregunté mil veces que le pasaba y siempre contestaba que ¿por qué no iba a estar todo bien? Ese dia almorzo con nosotros como si nada y se fue a su habitación. Yo estaba en la terraza cuando escuché la puerta. Pensé que era una salida normal. Más tarde me llamo su novia porque no podía comunicarse. Fui a su habitación y había dejado todo. Se fue sin nada. Salimos a buscarlo desesperados y terminamos teniendo que reconocerlo en la morgue. Se tiró delante de un tren. Todavía no entiendo por qué. Después supe que él había hablado del suicidio varias veces con amigos y la novia. Y a nadie se le ocurrió contarnos. Sigo preguntándome si hubiéramos podido hacer algo para evitarlo. Gracias por la posibilidad de contarlo

    1. Hola Sara,
      Lo primero quiero darte las gracias por dar el paso de compartir tu historia. El dolor tan grande que se transmite por tu palabras seguro que no es ni siquiera una pequeña parte del que sientes…
      En los casos como el de tu hijo y el tuyo, resulta importante la búsqueda de respuestas. Algo que no alcanzamos a comprender nos suele resultar mucho más complicado de encajar. Sería la fase de racionalización que comento en el artículo de las Etapas de Duelo. Para poder ir elaborando la terrible pérdida que has sufrido será muy importante darle contenido a esta fase, incluso cuando tengamos poca información de lo que «realmente» pudo estar viviendo tu hijo.
      Algo que puede ayudarte es el Cuaderno de Duelo, ya que de forma ordenada te puede permitir ir dándole contenido a las diferentes fases y etapas.
      Y algo que te propongo hacer es que puedas compartirlo ya que estar acompañada es fundamental para poder expresar todo lo que vayas sintiendo. Si, ves que, emocionalmente lo estas pasando mal y que te surgen emociones que no sabes gestionar pide ayuda a un profesional. Hay mucha gente pasando Duelos duros en soledad y lejos de ayudar, dificulta y empeora la calidad de vida.

      Desde aquí, reitero las gracias por compartir tu historia y deseo que puedas ir elaborando la pérdida de la mejor manera posible.

      Un saludo!

      1. Hola Guillermo, aquí te dejo mi caso..que me esta costando tanto de superar.. Desde que era pequeña mis abuelos siempre cuidaron muchísimo de mi, y para mi eran un gran ejemplo a seguir.. Se querían tanto que era imposible no darse cuenta desde fuera el gran amor que se tenían uno al otro. Hace como 8 años desgraciadamente falleció mi abuelo. Estában los dos tumbados en la cama apunto de dormir cuando mi abuelo le dijo a mi abuela que se iba al baño a darse una ducha que no se encontraba bien, justo en el momento de la ducha le dio un infarto y mi abuela escuchó el ruido y fue corriendo a ver que pasa, cuando se lo encontró muerto en la ducha fue lo peor para todos pero sobretodo para ella, vivió con un inmenso dolor sin poder superarlo, se alejo de todos y no tenia ganas de nada… Hasta que al pasar 4 años de la muerte de mi abuelo.. mi abuela decidió quitarse la vida, la encontramos ahorcada en la cocina. Desde ese momento nada ha vuelto a ser igual.. No logro vivir sin dolor, sin llorar,.. Han pasado 3 años ya desde eso, y solo me han pasado una cosa detrás de la otra.. Falleció mi padre a los 51 años repentinamente, mi tío en un accidente de trafico.. Y no consigo hacer una vida normal, sin pensar en todo, sin dolerme nada,.. ¿Porque todo fue así? ¿ Porque tanto dolor? Al pasar los años mas me duele y mas lo recuerdo..

        1. Hola Diana,
          Como habrás leído en otras respuestas, siempre siempre siempre recomiendo lo mismo… busca ayuda! Existe un elemento común a todas las personas que habéis dejado vuestro testimonio en éste artículo y es el enorme impacto emocional que supone el suicidio de una persona cercana. En tu caso se le suma el fallecimiento repentino posterior de otras 2 personas queridas… Bajo mi punto de vista, nadie debería vivir en el dolor por no recibir un acompañamiento profesional… Han pasado 3 años y algunos de los datos que das me preocupan sobre si estarás desarrollando un duelo patológico… Por eso te animo aún más a buscar un psicoterapeuta que te ayude. Si quieres dime la zona de residencia y te oriento.
          Un saludo!

        2. Perdí mi hijo el 5 de enero de este 2020. Estaba de vacaciones en la casa de su padre y debía regresar a mi ciudad con mi otro hijo ese propio día al amanecer. Cuando suena el teléfono en la mañana,era su padre para darme la triste noticia del suicidio de mi hijo de 22 años.
          Salió con sus amigos de la infancia la noche antes, bebió mucho y al regresar se ahorcó.
          No dejó dicho por qué lo hacía, no se despidió de nadie, solo sé que ya no está.
          Al principio tenía la sensación que no era real, que lo que estaba viviendo era una pesadilla. Asumí las cosas como si todo debía seguir como antes, mis hábitos de vida.
          Con el paso del tiempo he ido entrando en mi realidad y en estos momentos experimento, todo tipo de sentimientos, culpa, rabia, dolor, frustración, me pasó el día buscando respuestas, es un estado de desesperación permanente, incluso he sentido deseos de quitarme la vida. Voy al trabajo y regreso a casa y trato de estar sola el mayor tiempo posible, he adelgazado mucho.
          Paso de un estado emocional a otro con mucha facilidad.
          Sé que tengo que cooperar conmigo misma por mi otro niño, mi madre y mi esposo, pero no lo consigo

          1. Hola Yailet,
            Desde luego es algo terrible lo ocurrido y es normal que te sientas así. Es importante que busques ayuda para poder digerir lo ocurrido lo «mejor» posible.
            Si crees que puedo ayudarte en algo dímelo vale?

            Un abrazo grande!

          2. Gracias por responder mi comentario.me gustaría recibir su ayuda.pudiera contactar por el correo electrónico.otra vez gracias.

        3. Hola, el 22 de mayo mi novio murió de una sobredosis, nose si quiso suicidarse o no controlo lo que se inyectó, sus compañeros de trabajo lo encontraron muerto. Yo estoy en el extranjero y recibí la noticia x mensaje. El día anterior hablamos súper bien, me dijo que me amaba nunca me imaginé que haría esto. Hoy digo si tal vez esa mañana lo hubiera llamado temprano no pasaba esto.Me duele tanto siento que el no quiso abandonarme , después de todo lo que pasamos juramos estar siempre juntos. Hoy solo quiero estar con el. En esta vida no tengo nada que perder . Para mi el era mi vida. Siento que sola no voy a poder , el era mi alegría y felicidad y se lo llevo. Hoy solo quiero irme detrás de él.

          1. Hola Eli,
            Tanto si tu novio falleció por suicidio como por accidente, es muy importante que puedas realizar tu duelo con el acompañamiento de un profesional. Aunque hay relaciones en nuestra viva que son muy importantes, somos mucho más que una relacion concreta… seguro que él te quería y, de hecho, el duelo, es el mayor acto de amor que puedes hacerle.
            Un abrazo grande

  3. Buenas noches, Guillermo, y familiares en duelo. Me cuesta mucho escribir estas líneas debido al caos emocional que siento. Mi amado hijo Víctor, de 19 años, se suicidó hace aproximadamente 7 meses. Siento como si un tsunami hubiera arrasado mi Vida y que tanto mi marido como hija de 18 años, y por supuesto yo, estuviésemos buscando un asidero donde agarrarnos frenéticamente. Siento, con certeza, el Amor que Víctor sentía por nosotros; pero me sigue pareciendo irreal toda la situación. Hay una parte de mí que siente como si fuera a volver…Sé que es mi propio dolor. Sé que estoy negando la realidad porque siento un dolor tan desgarrador que parece que no voy a poder soportarlo. Pero, lo que me preocupa es la actitud de mi hija. Casi no expresa sus emociones , y lo que es peor se niega a pedir ayuda; a recibir asistencia. ¿ Cómo puedo ayudarla? Muchísimas gracias por todo.

    1. Hola María José,
      Entiendo que la situación que debes estar pasando es de las más duras que puede vivir una madre. Y desde aquí aprovecho para mandarte mi apoyo…
      Creo que haces bien en no poner en duda el amor de tu hijo hacia vosotros, ya que en la inmensísima mayoría de las personas que comenten suicidio, sienten muchísimo amor hacia sus familiares… De hecho, no sé si es el caso, pero suelen despedirse de una u otra forma y también les suelen tener en cuenta a la hora de pensar en cómo hacerlo. Su amor no esta ni debe estar en duda…
      En muchas ocasiones, lo que ocurre cuando sufrimos experiencias tan impactantes como la que habéis vivido vosotros, es que podemos reaccionar bloqueando nuestro sistema emocional. Sería un intento involuntario e inconsciente de que duela menos pero, lamentablemente no nos ayuda a ir procesando lo sucedido.
      Para acudir a terapia, hay veces que se activan ciertos mecanismos defensivos… Es como si de forma inconsciente nos tengamos que proteger ante la posibilidad de sufrir todavía más. Cuando esta situación se produce, presionar a la persona no suele dar buenos resultados porque lo único que encontraremos será que los mecanismos se harán más fuertes, y por lo tanto, cada vez le resultará más difícil permitirse pedir ayuda.
      Al tratarse de tu hija, creo que la mejor forma de poder ayudarle, y que puedes decidir independientemente de ella, es iniciar tu o tu marido y tu vuestro propio proceso de terapia. Con ello podemos conseguir dos cosas;
      Por un lado le estaréis dando un modelo de poder recibir ayuda y que no signifique nada malo. Sería transmitirle con el ejemplo aquello que probablemente le estaréis diciendo con palabras.
      Por otro lado, como os vais a ir sintiendo mejor al ir trabajando el dolor que tenéis actualmente, ella va a ir notándolo, y como consecuencia es muy posible que su miedo a acudir a terapia disminuya…

      Os mando a los 3 un saludo y quedo a vuestra disposición a cualquier cuestión que os surja…

  4. Conocí a mi novio hace 7 meses. Las cosas con él surgieron rápidas. Todo parecía perfecto, él era el hombre más encantador y con el corazón más grande del mundo. Compartimos muchas cosas, para nosotros era normal compartir un vino o unos tragos ocasionalmente casi siempre acompañando nuestras comidas, pero lo que siempre noté es que bebía demasiado y una vez que empezaba normalizaba el hecho de seguir tomando como si no hubiera un mañana. Yo al inicio pensé que era algo no preocupante. Hasta que a causa de esto tuvimos una pelea grande. Al día siguiente yo no quería verlo, pero algo sentí en mi corazón que fui corriendo a su departamento y después de 1 hora de intentar entrar, ahí lo encontré. Tirado, con una soga colgando del techo rota, muchas botellas de alcohol, pastillas y droga.
    Lo único que podía entender de lo que salía de su boca era: Esto no debería de estar pasando, yo debería estar muerto.
    Duró una semana a partir de ahí sus intentos de suicidios, yo me quedé con el, traje a familiares y a amigos para poder hacer resistencia pero era algo incontrolable. Me distraía 5 minutos y el ya estaba encerrado en el baño o cosas similares.
    Todo esto fue más complicado porque el viene del otro lado del mundo. Y toda su familia y amigos estaba ahí, básicamente aquí solo me tenia a mi y a mis amigos, un vuelo tarda 24 horas porque tiene conexiones.
    Su padrino después de una semana vino y puso las cosas un poco más en orden. Aparentemente él estaba dispuesto a cambiar y mejorar. Decide irse a la jungla a hacer un retiro espiritual con Ayahuasca. Estuvo ahí 10 días. Yo lo recibí al regreso y tenía ese semblante como cuando lo conocí, esa sonrisa, el me contaba todo lo que había pasado, y todo lo que había reflexionado (viene de una familia disfuncional, su hermano se suicidó cuando él tenía apenas 12 años y su hermano 27)
    Se mantuvo sobrio por mas o menos 3 semanas. Pero después volvió lo mismo, volvieron las peleas, la guerra de yo evitando que el siga por ese camino.
    Se volvió normal que cada vez que tenga alcohol en su organismo me trate mal, me diga y haga cosas hirientes. Yo solo lo veía con amor a pesar de todo, porque sabía que el no era mi novio, que eran sus tormentos.
    Hace 4 días fue su cumpleaños y un día anterior a ese fue el día más horrible de mi vida. Era como si tuviera un demonio dentro de él. Me agredía verbalmente y por primera vez físicamente. Yo solo me tapaba los oídos para no escuchar cosas que sabia que el no las sentía.
    Al día siguiente (su cumpleaños) me quede con el, tuvimos un buen día. El con lágrimas y arrepentimiento me dijo que no se que pasaba, que no quería ser esa persona, que lo perdone por favor, que estaba dispuesto a irse a su país y que por favor lo acompañe para que busque ayuda y a la vez esté con su familia. Yo accedí.
    Al día siguiente, fue la misma historia. Yo ya no podía más, tenía el corazón roto a mil pedazos, y me fui. Lo dejé. Al día siguiente me escribió temprano pidiéndome perdón de que las cosas terminaran así. No respondí. Luego horas más tarde se despide de mi, que me ama y me dice qué hay una llave debajo del tapete y que encontró unas cosas mías. Luego me llama por teléfono, me pide perdón por todo y que ya no podía seguir viviendo, que ya no quería, se despide.
    Yo mandé a los vecinos a que entren por favor. Ellos estuvieron con el por media hora y me dijeron que no veían nada fuera de lo normal, que solo estaba acostando bebiendo vino.
    Horas después su familia me llamaba, y yo ya no recibía noticias del, junto con unos familiares y la Policia fuimos y ahí estaba él. Muerto. Ahorcado. Con sobredosis de pastillas, alcohol y droga.
    Hace tres días que ya no está y me siento tan impotente, dejó notas para su familia y para mi. Él me amó como nunca amó a nadie y de eso estoy segura.
    No puedo evitar sentirme culpable, por que no me quedé con el la última noche, sentir la impotencia de que pude haber evitado, por que no fui temprano.
    Tengo tantas preguntas para hacerle y ya nunca se las podré hacer.
    No está y mi corazón se parte cada vez más.

    1. Hola Milagros,
      Gracias por escribir tu historia ya que creo que mucha gente de la que lee el artículo puede sentirse identificada con lo que has vivido.
      Aprovecho para hablar sobre los intentos de suicidio que preceden al suicidio en algunos casos, y es que pueden generar mucha angustia en el entorno de la persona que los realiza. En este sentido, es importante darle total credibilidad y eliminar de nuestra mente el término «llamada de atención» ya que nos aleja de poder acompañar adecuadamente a la persona con riesgo suicida.
      El suicidio por ahorcamiento es el más frecuente entre los hombres de nuestro país, sobre todo en el medio rural. En el medio urbano, ante conductas de riesgo, es importante tener en presente que las otras formas de suicidio más frecuentes son la precipitación desde lugares altos y la intoxicación medicamentos a, por lo que debemos tener mucho cuidado si es que la persona con riesgo está expuesta a alguna de ellas.
      Centrándome en tu caso, es muy importante que busques ayuda para ese corearon que se parte cada vez más… Sé que lo digo mucho, pero no me voy a cansar de animar a la gente a no tener que pasar por experiencias así solas…
      Emociones como la culpa, la rabia o el miedo es probable que las sientas muy intensas y que sientas que te faltan recursos para manejarlas… Rodéate de tu gente y busca ayuda…
      Un abrazo grande! Cualquier cosa ya sabes donde encontrarme

  5. Hola mi pareja se suicidó hace 2 semanas ya llevábamos 3 años juntos no lo acepto siento culpa de no aver hecho algo el ese día llego como las 1 de la mañana en los efectos de la droga se acostó pero no podía dormir e tenía pena me decía q no quería mas quería deacansar estar tranquilo estando acostados me dijo que me mataba ami luego el y hay se iba a ir tranquilo a lo que yo le respondí que tenía ami hija me puse a llorara y hay el reaccionó yo le dije que iba a salir de la casa a lo que el me respondió que saliera rápido que me apurar yo salí asustada bajando la escalera me doy vuelta y le digo mi amorcito no el me responde en un tono como que no me preocupara que lo va hacer rápido salí de la casa llamo a sus padres diciendoles lo q pasaba no llame a ni un vecino eso me tiene mal aló mejor lo ubiera salvado o ubiera sido peor ya que estaba violento
    Después de 30 mint llegan sus padres yo afuera de la casa lloviendo les entrego las llaves entra su papá encontrandolo colgado fue horrible

    1. Hola Viviana, gracias por compartir tu historia ya que supongo que no estará siendo nada nada fácil de gestionar.
      Lo primero que me saldría decirte es que me alegro mucho de que estés viva ya que, por lo que cuentas, parece que estuviste en riesgo real.
      No cabe duda de que emocionalmente se encontraba muy alterado, lo cual resulta muy peligroso para él y para los demás que están cerca…
      Cuando surgen sensaciones como las que cuentas que estás sintiendo, de culpa y dudas sobre lo que podías haber hecho diferente, hay una máxima imposible de rebatir: lo hiciste lo mejor que pudiste hacer en ese momento.
      Suena obvio pero cuando nos ponemos a pensar en todo lo que podíamos haber hecho que no hicimos estamos retorciendo la realidad añadiendo cargas extras a nuestras espaldas. Si hubieses podido hacerlo mejor lo hubieras hecho así que te animo a dejar de fantasear con las opciones que no pasaron…
      También te animo a buscar ayuda para poder gestionar todo lo que estás viviendo y lo que queda del proceso, hasta que puedas sentir como superado el duelo.
      Un saludo!

  6. Hola , a mi me sucedió lo mismo , el 23 de agosto se cumplen 5 meses que mi esposo se suicido , yo estaba en los 7 meses de embarazo , y todo fue porque descubrí que se había acostado con otra , le reclame termine con él y al día sigue Siguiente él ya no estaba , su padre me hecha la culpa, ese día yo me puse muy mal al saber la noticia , ya que todo mundo especulaba que él se había suicidado que porque yo lo había engañado cuando eso no era verdad

    1. Hola Ana Laura,
      Desde luego que es terrible que tu marido tomase la decisión de suicidarse con un bebé en camino, y ojalá no hubiera sido de esa forma!
      Cuando manejamos éste tipo de casos en la consulta de Psicoterapia, algo en lo que ponemos mucha energía es en separar la culpa de la responsabilidad, y una vez hecho esto, en que cada persona asuma la responsabilidad de sus acciones.
      En los casos de suicidios, como supervivientes únicamente podemos asumir la responsabilidad de aquello que hayamos realizado pero NUNCA de la decisión que haya podido tomar otra persona. En éste caso, unir el hecho de que rompieras la pareja (sea por el motivo que sea) con el suicidio del padre te tu hijo es como si tuvieras que asumir la responsabilidad de algo que no has decidido tú.
      Supongo que en estos momentos tendrás un bebé entre tus brazos al que cuidar y dar Amor, y jamas debe ser tampoco responsable de las decisiones que pudiera tomar su padre. Y algo muy importante, que repito siempre es que el suicidio de tu marido no implica que os quisiera ni más ni menos… Son acciones que pese a lo radicales que resultan NO deben poner en duda el Amor que os tuvo. Será importante que ese bebé lo sepa siempre…

      Un Saludo!!!

  7. Mi esposa se suicido hace 8 meses y días… ella tuvo un camino de vida complicado, su padré se suicido cuando ella tenía 13 años en el día de su cumpleaños, y nuestra relacion andaba mal. Pensaba que yo la engañaba con una compañera de trabajo, pero la realidad es que no, siempre fue muy insegura y celosa. Yo siento que no supe manejarlo porque en vez de darle seguridad, yo trataba de no darle atencion a esos celos para no consentir y alimentar sus psicopatías. El día que se suicido, yo comía con compañeros de trabajo y la persona que le daba celos, llego al restaurante y decía que le habían dicho que yo estaba besandone con la chica (falso), tuvimos una discusion fuerte afuera del rest y ella se fue, me quede molesto por la escena… despues de un rato decidí ir a casa, preocupado al ver que no recibía mis msjs, todo estaba cerrado, tuve que romper una ventana y entrar a la fuerza entre las protecciones, me fracture el torax al forzarme a entrar… la encontre colgada. Desde entonces todo es una pesadilla. Me culpo por su muerte constantemente y otras me convenzo de que hicelo que pude. Me culpo porque alguna vez le fui infiel, aunque ella jamás lo supo. Me sentía cansado de la depresion que ella cargaba (un intento de suicidio previo, abuso del alcohol, negatividad, pesadumbre, etc), y eso hizo que no tuviera el tino de ayudarla. Me arrepiento de muchas cosas y como en los demas testimonios, solo quisiera verla una vez mas para decirle que la amo sobre todas las cosas y que me perdone por no ayudarla cuando mas me necesito. La ultina mirada que me dirigió estaba llena de desesperacion y troteza y yo la deje ir… no se que hacer con la culpa. Sus amigas piensan que fue mi culpa y su familia tambien, aunque no me lo docen directamente. Tomo terapia de tanatología, pero aun tengo pensamientos suicidas para alcanzarla en dond eeste, busco siempre estar con mi familia y amigos, mi padre y el dolor que le causaría mi muerte, es lo unico que me detiene. A veces solo necesito desahogarme.

    1. Hola Cesar,
      Gracias por compartir tu historia… Muchos de los lectores del artículo seguro que se sienten identificados con lo que cuentas, ya que con sus matices, siempre hay elementos comunes respecto a sentimientos y posibles errores cometidos.
      Cuando hablamos de la culpa, suele estar presente un conflicto interno no resuelto que la activa… ese «lo que podría haber hecho y no hice» o «lo que hice en el pasado que no me gusta en el presente». Únicamente cuando hayas podido perdonarte notarás como la culpa deja de estar. Te animo a leer el artículo en el que hablo sobre el duelo para saber si quedan emociones a expresar
      Y si ves que los pensamientos suicidas continúan no pares de buscar ayuda.

      Un saludo Cesar!!!

  8. Mi psiquiatra se suicido, no puedo creer q quien tanto ayudo a muchas personas para q no se suicidaran terminara haciendolo. Me siento devastada, pued el era quien me estaba ayudando a dejar de lado esa idea de suicidarme. Estoy en sock.

    1. Hola Claudia,
      Entiendo el enorme impacto que supone pasar por algo así…
      Es una pena que una persona tan importante para ti como tu psiquiatra hasta llegado a suicidarse, y te animo enormemente a buscar ayuda en otro profesional. Hechos como éste nos habla de la importancia de recibir terapia todos los profesionales que nos dedicamos a ejercer la psicoterapia… Porque obviamente somos personas con conflictos internos igual que nuestros pacientes.
      Muchas gracias por compartir tu historia.
      Y si podemos ayudarte en algo, cuenta con nosotros.
      Un saludo!

  9. mi hija Sofia se suicido hace 9 dias .tenia depresion cronica y estaba atendida por psicologa y psiquistra..
    ella decia que se sentia triste todo el tiempo.
    sofia tenia 18 años y se pego un tiro en la cabeza con el arma de su tia que es pomicia..
    no lo puedo creer
    somos de buenos aires.argentina

    1. Hola Jacqueline,
      Lamento mucho lo sucedido… Ha pasado hace muy poco tiempo y supongo que todavía estarás intentando procesar la pérdida… Aunque, seguro que su vacío se hará aún más presente por lo que, como siempre hago, te animo a buscar el mayor sostén emocional posible.
      Cuando hablamos de duelo de personas tan cercanas y cuya pérdida es tan dolorosa, a mi me gusta plantearlo como la mayor demostración de amor posible. «Hago en duelo y me despido por el inmenso amor que te tengo…»
      Y en ese proceso, irremediablemente irá unida la expresión emocional producidas por la pérdida traumática de tu hija…
      Te agradezco mucho que nos hayas contado tu historia y me gustaría aprovechar para preguntarte (si nos lo quieres contar), qué sientes que necesitas en éste momento?
      Un abrazo desde Madrid

  10. Hola, desde hace un par de meses mantengo una relación con un chico de momento telefónica por su trabajo. Este fin de semana tuvo que volver a España deprisa y corriendo porque su padre había fallecido y según me contó ayer se había suicidado y que no era feliz.
    Sólo pude decirle que estaba hay para el y que podía contar conmigo. La verdad es que algo se rompió dentro de mi. Me quedé como en shock y no sabia que decirle o como consolarlo sobre todo para no meter la pata y decir algo que no debiese.

    1. Hola Cristina,
      Entiendo tu miedo a «meter la pata» pero, por lo que cuentas, lo estas haciendo fenomenal…
      Eso sí, te animo a quitarte de la cabeza eso de consolarlo, porque nos suele meter en dinámica de intentar dar en el clavo… Lo que sabemos es que, cuando estamos pasando por una experiencia emocionalmente extrema, lo único que necesitamos es respeto y presencia.
      Respeto significa sentir que, exprese como exprese mis emociones no se me va a juzgar por ello (te animo a leer las entradas del blog sobre expresion emocional SANA). Y presencia significa que además de no juzgarme, tengo personas disponibles para poder apoyarme en estos momentos (no tengo que comérmelo solo)
      Seguro que manteniéndote respetuosa y presente nota tu apoyo…

      Un saludo!

  11. Yo soy Dulce..yo estuve viviendo 2 años con quién es el amor de mi vida el era abogado un hombre muy exitoso y guapo…el era 12 años mayor que yo y su vida de niño fue muy triste y de abandono de sus padres de adolescentes y adulto una vida llena de mujeres y excesos..sin tener hijos o casarse o algo por el estilo…nos conocimos en el trabajo y según el el año 2012 me vió por la calle y siempre quedó con interés de saber quién era yo hasta que coincidimos en el trabajo.yo por mi parte tenía una relación de 10 años y por eso lo evite durante un año y medio hasta que todo se dió muy rápido y el siempre me decía que no podía vivir sin mi ..yo lo tomé con cautela pero siempre había algo que me hacía dudar de su fidelidad quizás por su reputación con la cual lidie y sufrí muchoo .. cerca de este año.nuevo me llegó un pantallazo dónde el.le.esceibia a otra mujer y se juntarian en nuestra casa y yo lo encaré con rabia y pena y me fui por un día a la casa de mis padres y durante esa noche el me escribió mensajes de despedida los cuales no tomé en cuenta porque sentí que me.manipulaba y lloré mucho y mi orgullo ya no pudo y fui a buscarlo y lo encontré colgado y grabó lo que hizo y me lo envió.me estoy.muriendo de culpa ,,siento que mi dolor no calma con nada….siento una soledad tan grande que solo quiero irme con él.

    1. Hola Dulce,
      Te agradezco enormemente que hayas escrito tu testimonio. Entiendo que debe estar siendo durísimo…
      En estos momentos tan recientes, es muy importante que busques ayuda profesional para poder gestionar todo lo ocurrido…
      Lo segundo que me gustaría transmitirte, es que no pareces ser culpable de nada. Desgraciadamente tomó esa decisión pero no te convierte en culpable.
      Como en todas las relaciones, hay momentos en los que nos enganchamos en emociones que nos hacen actuar de forma poco racional, incluso pudiendo llevarnos a atentar contra nuestra propia vida.
      Es importante que puedas empezar a ver lo que vas sintiendo de una forma protegida…
      Espero que encuentres la ayuda que permita poder empezar a perdonarte/le.
      Si necesitas cualquier cosa escríbenos… Un saludo!

    2. Dulce, lo siento mucho. Mucha fuerza! El tiempo lo Alivia todo. No estuvo en tus manos ayudarlo. Fue su depresión y cerebro decidirlo. Gran abrazo.

  12. Hola Guillermo. Mi padre se suicidó pocas semanas después de morir mi madre tras una larga enfermedad. Su razón es que no quería vivir sin mi madre. Era un padre extraordinario, me quería muchísimo y para mí mis padres eran lo más importante del mundo, a pesar de tener mi propia familia. No entiendo cómo pudo irse sin despedirse de mí y dejarme sin padre cuando aún estaba sufriendo por perder a mi madre.
    No sé cómo vivir sin haberme despedido de él. Tengo miedo de no volver a ser feliz. Creo que nunca lo voy a ser como lo era antes de que esto pasase. Estoy yendo a terapia y he avanzado bastante, pero aún tengo la sensación de que si me esfuerzo mucho podré dar marcha atrás e intervenir a tiempo, aunque él lo tenía tan claro que no sé si me habría hecho caso, era como una decisión vital.

    1. Hola Pilar,
      Celebro enormemente que cuentes con el sostén emocional que da un proceso de terapia, porque tras lo vivido seguro te estará haciendo mucho bien…
      Cuando vivimos situaciones tan impactantes, la herida emocional que se produce, sabemos que puede llegar a sanarse por completo, lo cual no implica que vaya a quedar una cicatriz… Es fácil pensar que no volverás a ser la de antes, porque todo a cambiado y, entre otras cosas él ya no está, y no va a volver… aun con todo, si puedes ir haciendo el duelo de forma profunda, no tiene por qué haber razón para que no vuelvas a ser feliz…

      Gracias por compartir este trocito tan íntimo de tu vida y espero que puedas ir trabajando en terapia tu pérdida..

      Un abrazo!

  13. El viernes 24 de enero estuve con mi padre compartiendo con El y mi hermanita el sábado por la mañana sucede lo que nadie se esperaba se suicido porque lo hizo nunca lo vamos a saber necesito saber que hago es el peor momento de mi vida y aunque me mantuve siempre dispuesta apoyarlo el no aguanto la culpa de quizás habernos abandonado cuando éramos niños por favor aconséjeme como superar este duelo para ayudar amis 7 hermanos y mi madre que jamás lo volvió a ver gracias

    1. Hola Doris,
      A una semana del fallecimiento de tu padre supongo que estará siendo muy difícil. Para superar una muerte que se produce de una forma tan inesperada lo primero es abordar la fase de negación… Seguramente haya momentos en los que te parezca mentira, o que creas que aparecerá en cualquier momento… Para que se vaya produciendo el proceso interno te animo a que habléis de lo sucedido, tanto dentro como fuera de la familia…
      Sería el inicio del duelo pero no cabe duda de que se necesita un proceso profundo para sanar una herida de tal envergadura…
      Como profesional se me hace imprescindible que puedas contar con el acompañamiento de un psicoterapeuta… Si me dices desde donde escribes igual te puedo orientar…
      Un saludo de corazón

      1. Buen día mi nombre es Paola, necesito ayuda acabo de pasar por el momento más horrible de una madre, soy y fui padre y madre de dos de mis hijos. Hoy mi hija mayor ya no está se suicidó hace una semana y media, el dolor me mata, la culpa me enloquece las preguntas sin respuestas me tiene sin más mal de lo que estoy, no sé co.o seguir adelante, no sé cómo salir de esto, mi mundo a cambiado a totalidad, me siento fatal, te miedo dormir, tengo miedo despertar. Por favor ayúdeme, realmente lo necesito

          1. Hola no sé ni cómo puedo hacer Sin llorar mí hermano con tan solo 33 años se suicidó hoy justo hace 7 años no dejó de pensar en mí hermano éramos muy unidos soy paraguaya vivo en España aún no se porque unos años antes también se suicidó mi sobrino tan solo 19 años me acuerdo que el hizo un comentario dice no entiendo cómo puede hacer esto no piensa en su madre como sufrirá decía yo le dije que no sabemos que puede pensar esté niño el me contestó pues estos son rabieta y no pensó que iba a morir aún no me entra en la cabeza que mi hermano no está mi madre sufrió mucho es mi hermano pequeño era el hijito querido de mamá

        1. Mi hijo se suicidó el 13 de mayo igual que a ti las preguntas me volvían loca pero encontré respuestas en los sueños y en su carta … Era el joven más maravilloso noble atento y educado 17 años. A punto de cumplir 18 y alcanzó a terminar la prepa aún no logro entender. Pero. Siento paz de saber que esta bien que no sufre que nos amo como padres y que quiso mucho a su hermana. El no quiso que sufrieramos con su enfermedad jamás nos dijo que sentía depresión. Ni supe ver en el algún síntoma nadie de los que lo conocían vio nada anormal . Eso me destroza no haberme dado cuenta y no haber podido hacer nada. Mi hijo sabía que yo hubiese dado mi vida por el … Un joven lleno de proyectos de ideas de valores … Y el me dejó escrito me supo engañar Para que no preocupara … Es un dolor. Inmenso más inmenso es mi amor por el que si tanto sufrió para tomar esa decisión lo acepto con el alma destrozada y no me queda más que rezar por el agradecer a Dios los años que lo disfrute y recordarlo por siempre guardarlo en mi corazón y mi memoria para toda la vida …. Como el nos lo pide sigan adelante con los planes de familia … En honor h por amor a el así sera. ..

  14. Estimoy desbatada me llamo evelyn estube con mi esposo 15 años. Tubimos 4 hijos. Nos casamos tubimos nuestra casa auto local etc
    El tenia depresion no tratada
    Dejo de trabajar. Pero teniamos 4 hijos
    Jose luis de 13 años. Moises de 9 años
    Francisca de 7 años y mateo de 3 años….
    El tenia 39 años y yo 30
    Han pasado 3 meses desde que se suicido y yo lo pille. Estoy debastada mi mundo se vino abajo porque no penso en el dolor de sus hijos. Tengo rabia y pena
    Me dejo sola con mis 4 hijos,,,
    Abandono asus hijos, mis hijos estan mal yo estiy mal siento que me volvere loca
    No puedo ir al baño sola. Lo siento a cada rato
    Siento que volvera pero no sea asi…. nose que hacer
    Siento que no podre con esto.

    1. Hola Evelyn,
      Gracias por tu testimonio. Lamento mucho lo ocurrido… Debe estar siendo muy duro.
      Es normal que aún no te lo creas y te parezca que vaya a aparecer…
      Si quieres mándame un correo a guillermozurita@Galene.es contándome desde donde nos escribes y buscamos la mejor opción de ayuda para ti.
      Un saludo para los 5

  15. Hola soy d la Rioja. Mi marido se ahorco porque el hermano de él abusada de mis hijos durante 10 años y a él le dolió mucho lo de mi hija, era su princesa y la mamá de mi marido estaba internada con morfina ella tenía 50 años y mi marido 33 años. Mi suegra murió 15 días después Q murió mi marido.
    Yo me preguntó por qué lo hizo, por qué no lucho conmigo.
    se fue sin saber si fue Adri como contó mi hija porq el no le creía y al final fue cierto, se hizo revisión y estudios mi hija con psicólogos y fue verdad, desde los 3 añitos hasta los 12 mi cuñado abuso de mi hija, salió todo positivo ahora lo van a condenar a mi cuñado y yo quisiera saber por qué lo hizo mi marido, por q se ahorco.
    le echaba la culpa a mis hijos de todo lo q paso, le decía cobarde por no haber dicho la verdad desde un primer momento.
    ellos nunca le quisieron decir nada a su papá por el carácter Q tenía y por su salud, porque a él lo operaron de un pulmón hace un año atrás, tenía cáncer de pulmón avanzado maligno, no se hablaba con el hermano ni el padre porq el hermano le deseaba la muerte, Q mi marido tenía Q haber muerto, no seguir vivo eso le decía mi cuñado a mi marido, por eso nos fuimos a vivir a la Rioja, para estar tranquilos, pero ellos siempre llamaban molestando borrachos llamaban y nosotros no lo atendíamos

  16. Hola, mi hermano menor de 17 años se suicido el 16/02/20. Estábamos muy unidos, jamás voy a entenderr por qué, y lo extraño demasiado, siento que fue ayer. A veces se me olvida que ya no está, a veces me atormenta la idea de que haberlo dejado 30 minutos fue suficiente para que se quitara la vida. Era domingo y fue normal, en la noche fuimos a cenar con mi papá y al volver discutimos con mi mamá, el subió a su habitación habitual ya que era noche, a las 12am aproximadamente mi mamá intentó entrar como habitualmente lo hacía y no pudo y al forzar la puerta lo encontró colgado del closet, mi papá lo bajo y entre los 2 intentamos reanimarlo mientras llegaba la ambulancia, mi hermano mayor es mi vecino y él entro en shock cuando lo vio. Tuve que ser fuerte (tengo 22 años) y respondí la encuesta pericial, y tuve que ver como se lo llevaban. No se como seguir ayudando a mis papás, se levantan todos los días y hacen lo más que pueden, no hemos vuelto a dormir en mi casa desde lo qué pasó, la abandonamos como estaba, ya que la casa resulta ser un mausoleo de él, ahora vivimos con mi hermano mayor, apenas va un mes y medio que el se quitó la vida. El hablaba del futuro y planes, hablaba de sueños y de metas. Nos reíamos mucho y hacíamos bromas y juegos. Él preparó la cena de navidad en 2019 y tocaba el piano todos los días a veces me abruma el silencio. Actualmente nos atiende el director de suicidios del psiquiátrico de mi ciudad. Quiero saber cómo apoyar a mis papás con esto y si es una buena opción volver a mi casa o buscar una casa nueva. Gracias

    1. Hola Maribel,
      Hay 2 ideas que me gustaría transmitirte respecto a lo que cuentas y lo que preguntas…
      La primera es que la mejor forma de ayudar a tus padres es permitirte a ti misma hacer el proceso de duelo de despedirte de tu hermano. Si puedes hacer el proceso interno que implica la despedida seguro que vas a estar emocionalmente mucho más disponible para ellos. Aunque tambien debes de tener en cuenta que ellos, al igual que tú, deben querer hacer el proceso, porque de lo contrario de nada servirá tu voluntad de ayudarles.
      Respecto a la casa, todo va a depender de lo profundo que lleguéis a hacer el proceso de duelo. Si no hay despedida a nivel emocional profundo, es dificil que podáis seguir en la misma casa porque todo el tiempo va a estar, el suicidio de tu hermano presente. Yo os animo a buscar un psicoterapeuta que trabaje desde el modelo Humanista Integrativo para que os pueda ayudar en el plano emocional profundo, y poder así, continuar con vuestras vidas (lo cual no significa en absoluto tener que olvidar lo mucho que queríais a tu hermano)
      Un saludo!

  17. Hace 1 semana y media se suicidó mi padre.
    Desde que soy muy pequeña, y antes que naciera lo había intentado, estaba diagnosticado con bipolaridad, había entrado en clínicas muchas veces pero siempre salia y tenía una adicción con pastillas así que todo volvía a ser igual.
    La situación en casa era muy fuerte para mi hermana, mi madre y yo, nos peleabamos todos mucho, y él siempre tomaba pastillas.
    Un sábado intentó tirarse por la ventana, mi madre lo consiguió parar, aunque casi cayeran los dos, él decía cosas horribles estando medicado, como si nos odiara.
    Yo intuía que algo iba a pasar, aún así no sé por qué no le dije todo lo que le quería decir en vida, y el viernes la vecina llamó al timbre, mi madre bajó, se escucharon sus gritos era aterrador, baje y como soy miope no lo vi con claridad, pero vi su cuerpo, sin camisa, con sangre en la cabeza. Se había tirado por la azotea… El día siguiente nos entregaron sus pertenencias que llevaba encima y había una carta, donde dice que nos quiere, y que pasado el luto quiere que seamos felices. Pero esto es demasiado para mí, estamos encerradas por el coronavirus, con todas sus cosas y la puerta delante de la cual cayó su cuerpo. No sé si lo podré superar, tengo miedo, tengo que cuidar a mi hermana y mi madre y estar con ellas, pero los sentimientos son demasiado fuertes. Espero que supiera que le quiero.

  18. Hola una persona a la que quise mucho se acaba de suicidar y me enteré por una amiga de éll siento culpa porque me enojé no supe darme cuenta no imaginaba que pudiera llegar a hacer algo así siempre pensé que las personas que se suicidaban eran egoístas y me enojo Pero después se me pasa y sé qué en algún lugar él está bien está en paz pero no sé cómo hacer para seguir para no extrañar para no sentirme mal es todo muy reciente duele mucho era muy joven y no entiendo porque ,porque tuvo que hacerlo.la culpa que siento también es porque no le respondí el último mensaje el 8 de abril me contestó una historia en WhatsApp y lo deje en visto porque estaba enojada y me pregunto si quizás eso hubiera sido una oportunidad para hablar aunque sea por última vez. Quiero que sepa que lo amé siempre. Me duele el alma

    1. Hola Valeria,
      No somos responsables de las decisiones de los demás, así que te animo a quitarte la culpa por ello… El proceso que necesitas hacer es el del Duelo terapéutico… Te permitirá recuperar tu vida pudiendo conservar lo bueno que te dejó aquella relación. Piénsalo, es lo mejor que puedes hacer por ti y por él…
      Un abrazo grande!

  19. Buenos días

    Mi historia no es tan dura como otras. Soy viudo desde hace once años. Mi esposa murió de un cáncer de pulmón cuando tenía 39 años, y me quedé solo con tres chavales, dos chicos y una chica, de 13, 12 y 9 años. Fracasé miserablemente a la hora de cuidar de ellos. No confían en mi más que lo básico. Ayer, tras una pelea terrible que tuve con el mayor (ahora tiene 24 años) me enteré de que estas Navidades pasadas, precisamente el día del aniversario de la muerte de su madre, el 27 de diciembre, su novia desde hacía cinco años se suicidó con una sobredosis de pastillas para dormir. Ha estado cuatro meses sin contarnos nada. Todo se lo ha guardado, fingiendo que no había sucedido nada. Yo le notaba agresivo, irritable, sin control con la comida basura, y en ocasiones -pensaba que era en broma- hablando de matarse. Ayer todo estalló. No era la primera pelea que hemos tenido. Fue entonces cuando me lo contó. Y no sé como ayudarle.

    Todo lo que he emprendido en mi vida ha terminado en fracaso: como marido vi morir a mi mujer; como padre, mis hijos me odian y no confían en mi; como empresario he arruinado mi empresa y a mi familia. Me siento tan abrumado que no sé por dónde salir. A veces pienso en matarme, pero sería injusto, sería la traición definitiva, ya que les dejaría totalmente colgados, sin nada. Pero estoy tan cansado que a veces preferiría no despertarme.

    1. Hola Antonio,
      Nos muestras una foto de tu situación vital dura en la que, además de haber perdido a tu mujer, las relaciones con tus hijos está deteriorada… Partes de ahí, lo cual no es nada facil. Pero lo bueno es que la relacion con tus hijos y la vida en general es un proceso que vamos construyendo en cada decisión que tomamos. Puede que no las hayas tomado muy buenas hasta ahora. Pero, si buscas asesoramiento profesional seguro que la situación puede cambiar… Eso sí, para que suceda tienes que estar dispuesto a hacer lo necesario… (seguro que merece la pena)

      Un abrazo!

  20. Hola, hace unos días perdí al amor de mi vida, teníamos 6 meses de relación pensamos en casarnos , el era un tanto agresivo , pero aún así lo amaba con el alma jamás lo deje sin embargo me dijo que estaba muy enferme pero no le presté mucha importancia ya que sentía que me manipulaba por ese medio.
    El día que se suicido, le escribí como cada mañana y estaba muy enojado, traté todo el día de evitarlo para no discutir, sin embargo me llamo a las 3 de la tarde y me ofendió con palabras crueles, solo le colgué porque no quería discutir en la noche me llamo y no le contesté fue tan insistente que le escribí y me dijo que » talvez sería su último noche aquí ya que ko encuentra sentido a su vida si yo no estaba junto a el y que el lo había entregado todo», aún estaba enojada por como me trato y le dije que mañana hablaríamos u que descanse que yo lo llamaría.
    Al día siguiente su prima me.llamo a decir que se suicido con una bufanda no sabía que hacer, la impresión fue tanta que me desplome, fui a verlo sin embargo su mamá dijo que era mi culpa y ni siquiera pude despedirme de el, ahora la culpa me clama por no haber hablado con el esa noche quizá aún seguiría vivo, el dolor que siento es tan grande que solo quiero estar junto a el y decirle cuanto lo amo..

    1. Hola Elizabeth,
      Lamento mucho la pérdida de tu pareja. Es muy frecuente sentir lo que sientes en personas que han perdido un ser querido por suicidio. La culpa de todo aquello que podrías haber hecho diferente es importante atenderla porque, la realidad es que no podrías haber hecho NADA diferente… porque, de hecho, lo habrías hecho… Seguro!
      Así que te animo a no atormentarte con ello… Y tampoco permitas que nadie te agreda con ello. Como comentas es muy frecuente tambien que la familia de origen del fallecido atribuya la responsabilidad a la pareja, lo cual es de lo más injusto. La responsabilidad (y nunca hablo de culpa) es únicamente del fallecido, no hay más vueltas que darle… Es una pena que sucediera pero no debemos cargárnoslo sobre nuestras espaldas…
      Un saludo y mucha fuerza!

  21. Buenas,mi nombre es Ruth,
    Pues conocí a un hombre y nos enamoramos, él era separado y tiene dos hijos. estuvimos 4 meses, casi nunca discutimos, y me llamaba a diario. Luego comenzó a dejar de llamar algunos días y comencé a llorar en las noches y sentir ansiedad, por lo que le dejo un texto en el que le digo que voy a poner en orden mis ideas y lo bloqueo de todo. Después de 3 semanas me llama de otro número, y me dice para conversar, le comento eso a mi prima y me dice, se demoro mucho prima, no creo que te ame; ese comentario de mi prima me hizo dudar mucho. Le escribi diciendole que me llame en la noche, y no me llamo, tambien llore ese dia, le dejo un mensaje de despedida y lo vuelvo a bloquear. Y hace 4 días me entero que se pego un tiro en la cabeza, y que anteayer lo operaron, y que ahora esta convulsionando, que no podra ver ni hablar si es que sobrevive, Su hermana me llamo llorando diciendo que por que fui mala con él,que habia días en que él estaba triste. Oro a Dios que s ehaga su voluntad, y que nos ayude, nos perdone, que nos de oportunidad. Me da mucho miedo lo que va a pasar,si vive con esas discapacidad o si fallece.Quiero verlo, no se si su familia me deje, pero quiero volver a verlo, estoy en otro departamento y no puedo viajar por la cuarentena.

  22. El día de ayer encontraron a mi mamá colgada de una pared, me ha destrozado mucho que se haya suicidado, siempre quise ser un buen hijo y se que una parte de mi se culpa, por suerte tengo una familia muy grande que se preocupan por como me siento, y cuando me dieron la noticia lo primero que hice fue hablar con mis amigos que mucha compañía me hacen, yo sé que se encuentra mejor y también se que sufría mucho estando viva, no sé cómo sentirme aún, se que no quiero derrumbarme y tirar todo a la basura por la deshonra que traería a mi mamá.
    Una vez en un velorio en el que estuve dijeron que los vivos sufren más que los muertos.
    Hasta donde estés, te amo Mamá

  23. Hola, tuve un novio maravilloso por 4 años, el era perfecto para mi y siempre fuimos muy felices. Durante la relación el tenía lapsos como de tristeza y me decía que terminarnos porque no quería casarse ni tener hijos, que no era justo para mi, que buscara a alguien más pero yo estaba tan enamorada que no le prestaba atención porque al final siempre se le pasaba y volvíamos a estar bien. Esos episodios fueron cada vez más seguidos hasta que un día ya no pude más y le tomé la palabra. Intenté que la relación funcionara pero algo en mí se había roto así que terminamos en nov-19. Yo me sentía muy responsable por su tristeza y cada día le pedía a dios que estuviera bien. Cuando me buscaba me negaba porque en mi cabeza creía que le estaba haciendo un favor al no contestarle y así no darle falsas esperanzas. El 3 de marzo se dio un tiro, hablando con la familia y amigos me di cuenta que antes de que estuviéramos juntos él estuvo internado por un comportamiento muy agresivo con su mamá, yo no lo sabía, yo no tenía idea. Me duele mucho porque sé que el dentro de su enfermedad buscaba no lastimarme y siento culpa porque a pesar de que ya estaba enfermo antes de mi sé que fui un motivo para tomar esa decisión. Tal vez si hubiéramos seguido juntos le hubiera dado más tiempo. Días después hablé con la mamá y me dijo que se quería casar conmigo, que él se lo dijo a ella y ya estaba buscando casa. Se que no me hace bien pero no dejo de pensar en el hubiera y en lo que me depara a mi ya que se murió el amor de mi vida.

  24. Mi nombre es soledad te escribo de bs as argentina , mi hijo christian de 21 años , unico hijo se ahirco en su habitacion el dia 19 de enero ďel 2020 , estoy bajo tratamiento siquiatriaco y sicologico y yendo a grupos de ayuda para padres q perdieron hijos aca se llama renacer,la verdad q cada vez cuesta cada mes mas ,la verdad es q me siento cada vez peor ,cabe aclarar q hago terapia hace casi tres años no puedo dormir me cuesta comer y veo a mis padres y hermanas compañeros de trabajo y amigos desvastados como yo , para empeorar las cosas covid 19

    1. Mucho ánimo Soledad. Te deseo que puedas hacer el proceso que necesitas para poder agarrarte de nuevo a la vida.
      Un abrazo grande

  25. Mi madre padecía de neuralgia del trigémino. Desde pequeños, mi hermano, mi madre y yo, habíamos estado en casas de acogida, nunca teníamos dinero, ni hogar ni comida. Nuestra madre, a pesar de los comportamientos que pudo tener, que la entiendo, porque criarse en los barrios bajos de Granada, como nosotros, teniendo una familia abundante y gitana (lo que complicaba nuestra existencia), es complejo y al no tener ella nunca el calor de unos padres, que estaban ahí pero no hacían tal función, era complicado que ella profesase ese cariño hacia nosotros. Nuestra madre nunca estaba en casa, cuando nos tuvo, ella tenía 16 años y siempre nos dejaba solos en casa, mi padre era un pedófilo y nos encerraba en el baño a oscuras, además de maltratarnos. LLegó un momento en el que mi madre, mi hermano y yo conseguimos salir de allí e irnos a otra ciudad, conoció a otro hombre y estuvimos 4 años viviendo juntos. Mi madre enfermó de neuralgia y él se fue de casa, estuve 6 años cuidandola. Había intentado suicidarse varias veces en el pasado, cuando eramos pequeños, en ese entonces, mi hermano y yo conseguimos llamar a los servicios de emergencias y la salvamos, pero el año pasado, mi hermano y yo huímos de casa, porque mi madre metía a hombres que intentaban hacernos daño. Estuvimos 7 días sin contacto, al septimo día recibí una llamada, mi madre se había quitado la vida el 10 de enero de 2019 , nos quedamos solos, nuestro padre en la cárcel y nuestra madre ya no estaba. Nuestra familia intentó quitarnos las pertenencias de nuestra madre y objetos personales nuestros que habíamos dejado en la casa. Ahora, como le prometí a mi madre, tengo 23 años y estoy en el 2º curso de enfermería y mi hermano terminando bachillerato, quiere ser diseñador de videojuegos, vamos justos de dinero y no sabemos lo que nos deparará la vida. Ojalá hubiese estado allí.

    1. Beatriz, mi más sincera admiración por todo lo que te ha tocado superar desde tan corta edad y como no has permitido que te meta en una dinámica destructiva. Creo que tiene mucho mérito y te agradezco enormemente que hayas compartido tu historia con nosotros. Un abrazo grande

  26. Hola, mi mamá se suicidó cuando yo tenía apenas 6 meses y me enteré cuando tenía 12 años, comencé a autolesionarme y por constantes pensamientos suicidas por mala convivencia familiar y bullying, me derivaron al psicológico, pero no fue una experiencia agradable, hoy no me lastimo aunque a veces vuelven las ganas de hacerlo, tengo ataques de ansiedad que me han llevado a tener varias falencias fisicas y emocionales, no entiendo porque a pesar de no haberla conocido me duele tanto, siento culpa por lo que paso y durante mucho tiempo me llego a sentir vacia, como si estuviera flotando en este mundo, con ganas de tirarme al suelo y que la vida solo pase

    1. Mi esposo se suicido hace 7 meses mi hijo el menor fue el q lo encontro enseguida entre y la imagen de ver colgado a mi esposo y a mi hijo tratando de subirlo fue terrible y corri por un cuchillo para cortar la soga mi esposo ya habia fallecido. La culpa me mantiene martirizada por no haberle dado mas fuerza y seguridad para salir adelante. Teniamos una deuda y estabamos muy presionados solo para pagar los intereses ya q caimos en las manos de un usurero y nos engañi diciendi q haria un embargo precautorio a una propiedad q seria la garantia ese tipo de embargo no existe y desde un principio nos embargo la propiedad hasta el dia q murio mi esposo pagamos los intereses de manera muy puntual pero mi esposo se desespero y penso tal vez q perderiamos esa propiedad. A la fecha luquide la deuda y me firmaron un documento donde consta eso pero resulta q tengo q pagarles para q cancelen el embargo y la propiedad quede libre de gravamen. Mi preocupacion mayor aparte de mi dolor tristeza y desolacion pir la ausencia de mi esposo es q mi hijo el mayor esta muy afectado y dice q va a matar a esos infelices de hecho ya compro una pistola porque segun el pagaran con su muerte lo sucedido a su padre. Siento q no puedo mas y antes de q mi hijo atente contra la vida de esas personas prefiero morir. Estoy en shock desorientada nerviosa desesperada sin animo de nada y no me puedo concentrar en nada.

      1. Hola Ivone,
        Historias como la tuya nos hacen ver cómo la intensidad de los factores estresantes pueden llevar a una persona a sentirse tan mal como para cometer suicidio. La verdad es que lamento mucho que así lo hiciera.
        Respecto a tu hijo y a tí, no cabe duda de que tenéis un duelo por hacer y que toda la ayuda que puedas darle a tu hijo le será de gran ayuda… porque, por lo que cuentas, si no, es posible que cometa el peor error de su vida… Igual puede ayudarte conocer más sobre las etapas del duelo en este artículo
        Te animo a buscar ayuda profesional para poder reorientar tanta rabia por lo sucedido.
        Un abrazo!

  27. Mi pareja se suicido hace un año, aun me cuesta superar, ese dia tuvimos una discusión y por la noche el se suicido, me llamo y dijo como y donde lo hiba hacer y fue asi, fui a buscarlo al lugar y encontre su carro cerrado y botellas de cerveza, pense que habia tomado algún veneno y que se habia lanzado y empece a buscarlo deseperada y en la oscuridad con la linterna de mi celular, no lo encontraba hasta que llegaron mis familiares unos 40 minutos despues qie yo estaba ahí y mi hermana la encontro colgado de un árbol,entonces lo vi, lo llevamos al hospital fue demasiado tarde, aun me siento culpable por no haberlo encontrado antes.
    Ademas la indiferencia de su familia y amigos que decian que la culpa era mia por engañarlo, pero la discusión fue por otra cosa. Intente suicidarme y me recetaron medicamentos
    Tengo una hija de 12 años, le dijimos que papa tuvo un accidente de carro y por eso murió.
    Estuve con pastillas antidepresivos que me ayudo a disminuir el dolor que siento, pero ahora que no tomo las pastillas me dule mucho todo lo sucedido, sueño casi todo los dias con el. Aun me cuesta aceptar que el no este con nosotras.
    Aun nose como superar.
    Si pudieran ayudarme que debo hacer para superar y olvidar todo

    1. Hola Mary,
      Lo más importante en los casos como el tuyo, en el que el impacto emocional es tan fuerte es entrar en acción y empezar tu proceso de psicoterapia. Para poder hacer cambios a nivel emocional profundo creo que nuestros modelo terapéutico llega a donde otros no llegan y es por eso que te animo a buscar a un profesional formado en Psicoterapia Humanista Integrativa. Si lo deseas también podemos atenderte en cualquiera de nuestros centros o si ninguno está cerca de donde vives podemos hacer terapia a través de videollamada.

      Un abrazo!

    1. Hola Mary,
      Existe la posibilidad de que te podamos atender a través de videollamada (tenemos pacientes que viven en Londres, Miami, México…) o, según la zona en la que te encuentres podría recomendarte a algún psicoterapeuta de Perú. Si quieres mándame un correo a info@galene.es diciéndome la ciudad en la que vives y buscamos la mejor opción para ti…
      Un abrazo!

    1. Hola Fabiola,
      Lo lamento mucho. Espero que estés en buenas manos para poder hacer frente a la situación.
      Un abrazo grande

  28. Mi amada y única hija de 16 años se suicidó el 03 de abril por negligencia médica y por estar confinada injustamente cuando tenía que haber estado ingresada. Ese día ha marcado un antes y un después, ese trágico día perdi lo mejor que he tenido, perdí al amor de mi vida ese día se ACABÓ mi vida. Han pasado solo 2 meses y no hay segundo que no piense en ella , lloro su juventud su vida mientras el dolor y la tristeza me invade, la impotencia y la rabia me atormentan que no han hecho nada por ella sabiendo su estado grave, sufría un trastorno de la conducta alimentaria, bulimia nerviosa y anorexia con episodios de atracones y un fondo emocional inestable y mucha ansiedad. Hemos pedido ayuda pero por nuestra desgracia no ha llegado, el hospital que llevaba su seguimiento en ver de ingresarla la mandaron a casa confinada y nadie escuchó sus gritos de desesperación de ayuda …..mi niña era un ser precioso que quería vivir pero no con ese sufrimiento tan insoportable encima sabiendo que ha tenido 2 intentos más en los últimos 3 meses no se dan cuenta que la van a exponer más al riesgo, estoy destrozada y no sé ni quiero vivir sin mi hija, para mi el tiempo se ha parado ese día y desde entonces no paro de buscarla y me pregunto porque ha tenido que pagar esas crueles injusticias con su propia vida#no deseo a nadie que viva la perdida de una hij@, es el dolor más grande y una tortura PERMANENTE, nada ni nadie tiene sentido, solo deseas morirte para poder estar a su lado.

    1. Hola Valentina,
      Muchas gracias por compartir tu historia. Espero que encuentres la ayuda necesaría para poder encontrar poco a poco algo de paz.
      Un abrazo!

        1. Hola Valentina,
          Para tener una primera sesión y ver cómo te puedo ayudar simplemente necesito que me mandes tu teléfono por mail a info@galene.es y me pondré en contanto contigo en cuanto pueda…

          Un abrazo!

  29. Hola,
    En mi caso fué mi pareja quién se suicidó. (Tenía 21 años y yo 24) (ya pasó 12 años de su muerte)

    Un dia tuvimos una discusión bastante fuerte, en dónde él me acusó de algo que yo no habia hecho. (Fué él)
    Una tontera que tiene solución.
    Se tiene que haber sentido muy mal por lo que me hizo, por acusarme de algo que él hizo, y no supo ni siquiera pedirme perdón. No supo afrontar lo que hizo.
    Fué tanto los gritos, que intervino mi ex suegra y me echó del departamento ( vivíamos al lado de sus padres, cosa que nunca debemos hacer, es un error
    vivir al lado de nuestros padres porque por más amor que nos tengan, no nos dejan vivir nuestras vidas privada, ellos se metian mucho y le decían al hijo todo lo que tenía que hacer)
    Cuando mi ex suegra me echó, mi pareja se quedó ahi parado de brazos cruzados, tengo la imagen de él enojado conmigo, permitió que su madre me echara,
    asi que de bronca, agarré a nuestra hija que tenia 5 meses, preparé el bolso y me fui a casa de mi mamá
    (mi papá estaba con el tratamiento de quimioterapia porque tenia cáncer, estaba muy triste de ver a mi papá asi y muy enfermo)
    Al otro dia me llaman por teléfono y me dicen que él se habia pegado un tiro. Ahi se me derrumbó todo,
    nuestra hija tan chiquita y él era excelente persona,
    buen padre y buena pareja. Era muy sociable, muy querido por todo el mundo, siempre alegre, chistoso, nunca demostró o dió señales de hacer terrible locura.
    Y mucho menos de verlo triste, estaba feliz con nosotras, nos amaba.
    Fué una bomba para todos nosotros.
    Sobretodo para la madre de él, porque ella escuchó el tiro y cuando entró al departamento encontró a su hijo asi .. (terrible para un padre)
    Y mi papi estando enfermo me acompañó al velorio de él, yo estaba perdida y dos meses después falleció mi papá, se le aceleró más la enfermedad de la angustia que teniamos…

    Él dejó una carta pidiendo perdón por lo que hizo.
    Ya pasó 12 años de su muerte, nunca me sentí culpable por lo que él hizo,
    si me siento dolida, triste, lastimada, decepcionada…
    Solo le pido a Dios que lo perdone por lo que hizo porque era excelente persona.
    Ahora nuestra hija tiene 12 años y sé que él estaria orgulloso si estuviera aquí con nosotros.
    Saludos

    1. Vanesa, muchas gracias por compartir tu historia que seguro que ayuda a muchas personas que estén pasando ahora por lo que tuviste que pasar tú hace 12 años. Un abrazo!

  30. Guillermo, mi pareja de cinco maravillosos años se suicidó en la madrugada, cuando yo no estaba por este asunto de la cuarentena, hablamos tipo medianoche y la noté ansiosa, había discutido con sus hijos y había tenido problemas con su ex marido, cuando por la mañana me llama su hijo para contarme del trágico desenlace, fue un verdadero garrotazo que devastó mi alma y por poco me desintegro.
    A dos días de su partida, me enteré que ella sufría bipolaridad y que ya había intentado el suicidio en varias oportunidades, unos años atrás…, nunca me lo contó, nunca sabré las razones que tuvo para no decírmelo, tal vez hubiese manejado de forma distinta nuestra última conversación.
    Ha pasadO 1 mes y 15 días desde su partida y estoy aquí viviendo este duelo infinito…

    1. Hola Gabriel,
      Lamento mucho lo que te está tocando vivir… Muchas veces las personas que han intentado suicidarse anteriormente lo ocultan por miedo a ser rechazadas por ello.
      Para esa sensación de duelo infinito, lo más importante es atender la emociones que te vayan surgiendo… para que puedas ir elaborando el duelo lo mejor posible. En el blog hay mucha más información sobre duelo que es posible que te sea de utilidad…

      Y si necesitas un acompañamiento terapéutico para poder resolver las heridas que su muerte haya dejado en tí, puedes escribirme a guillermozurita@galene.es

      Un abrazo!

  31. Hola estoy saliendo con una persona cuyo esposo se suicidó hace alrededor de 5 años, ella cuando platica algo relacionado con el, se refiere como su marido, le he planteado la situación, de que ya no tiene marido, y que siento que aun tiene un vinculo emocional, pero ella me responde que como siempre se ha referido así a el, ya está acostumbrada a hacerlo, me gustaría saber su opinión al respecto, gracias

    1. Hola Jaime,
      Desde luego que tiene vínculo emocional, de hecho, no se trata de que deje de tenerlo porque al fin y al cabo era su marido en el momento del suicidio. Dicho ésto, es probable que haya parte del proceso que aún deba realizar (aunque es aventurarme mucho teniendo en cuenta la información de que dispongo)
      Para poder ayudarle a ir avanzando, lo mejor que puedes hacer es no sentirte amenazado por el recuerdo de su (ex)marido. Simplemente acompáñale en el dolor de la pérdida, ya que cuando ella lo comparte es una muestra de amor hacia ti…

      Espero haberte ayudado. Un abrazo!

    2. No entiendo a la gente q juzga a gente inocentes y sin motivos q no solucionan nada y por eso llegan a esos extremos de cometer suicidios cuando una persona se mire asi mismo todo puede ser mejor y ayudar a la gente q nesecita ayuda de entendimientos y comprender la situacion de la persona q lo sufre .animo al respeto mutuo de los seres vivos y comprencion de entender la situacion a lo q lleva la conviencia de vivir libremente sin perjuicios ni desdichas ….

  32. Hola:
    Mi nombre es Cristina. Mi hermano se suicidó hace una semana. Poco a poco voy asimilándolo, pero me cuesta, me cuesta horrores. Tengo la suerte de tener cerca a mucha gente que me apoya; por favor, hablad con las personas cercanas, no os calléis dolor y lágrimas. Expresad por qué os sentís culpables, por qué créeis que pudistéis hacer más. Lo que sea. A mí me está ayudando mucho para poder levantarme por las mañanas. Mi hermano era la persona más importante en mi vida. Tuvo un brote psicótico, estuvo ingresado, y tratado en un hospital de día. Le dieron el alta a los meses y ya solo tenía cita con el psiquiatra. Le habían bajado la medicación porque parecía que iba bien. Yo dejé toda mi vida y nos fuimos a vivir los dos a una casa alquilada, yo solo quería ayudarle. Iba a terapia, seguía trabajando, tenía amigos, me tenía a mí. Nunca lo juzgué y traté de ayudarle. Pensé que iba mejor, pensé que aunque deprimido, iba tomando las riendas de su vida. Nunca hubiese esperado que pasara esto. Apenas habló de que tuviera pensamientos suicidas (solo una vez, hablamos sobre ello y él mismo los deshechó) A pesar de todo, cuando me enteré no pude ni derramar una lágrima porque no me lo creía. Más tarde sentí mucha culpa y rabia, ¿cómo no pude darme cuenta si vivía con él? ¿cómo no hice nada más?. Ahora me voy dando cuenta de que si alguien tiene una idea como esta así de arraigada en su cabeza, por mucho que hagamos (ahora sé que hice todo lo que pude) no la va a abandonar tan fácilmente. La culpa es muy mala, pero en realidad la decisión solo es de esa persona. Si pudiésemos haber hecho algo más, lo habríamos hecho. Por eso es importante hablar de ello, aprender y saber más sobre este tema, que parece siempre oculto, tabú y sin embargo, está mucho más presente de lo que creemos. Mando un abrazo enorme a todas las personas que estamos pasando por esto, mucha fuerza.

    1. Mi hermano también hizo lo mismo hace tres años.
      Era paciente psiquiátrico y una de esas veces que dejó de tomar la medicación se puso mal.
      Había días que no quería dormir y tomaba cosa que no hacía antes.
      El deporte el box me ayudó a asimilar su perdida.
      Y lo deje ir.

  33. Hola… no lo puedo superar… mi ex amante, m mi mejor amigo después y mi socio en nuestro negocio… nos seguíamos amando de una forma tácita. Nunca me atrevi a reiniciar nuestro relacionamento a pesar que lo amo. Comenzó con una infidelidad, que vivimos 3 anos y tuve que volver con mi marido por temas económicos de ambos. En esa altura sufrió de un cancer a la lengua. Le tuvieron que estirpar la mitad. Y insertarle una parte del brazo. Siempre estuve allí. Después no quiso continuar conmigo más que una relación amical y continuamos de socios. Pero con mucho amor de parte de los 2. Luego apareció otro cancer. Le quitaron las cuerdas vocales. Y yo siempre a su lado. No tenía más que a su padre e hijo que nunca se preocupó ni lo visitó en sus enfermedades. Yo era su vida… su socia… su todo… como él era también para mi. Como dije volví con mi esposo pero como amigos… Después de esas mutilaciones, que a mi no me hacían dejar de amarlo decidió quitarse la vida… soy una estupida porque siempre me decidia que um dia se tiraria un disparo. Yo le decía que no diga tonterías que no me podía dejar y que yo nunca lo dejaría. Teníamos muchísima confianza. Él tenía las llaves de mi casa, de mi carro. Mis password de mis tarjetas, yo también de todo eso. Lo que quiero decir es que 100% confianza. Un día antes de morir no le contesté el teléfono, siempre lo hacía antes de dormir. Nos dábamos las buenas noches. Lo llame al día siguiente. No contesto y corrí a su casa y allí estaba… en el sofá, con un disparo en la cabeza y el revólver en la mano. Me volví loca… histérica. No podía hacer nada más que gritar pq ?
    Fue el 11 de marzo. Luego su padre me contó que le llamo esa noche llorando. Y luego me llamo para hablar conmigo. Y yo le mande un mensaje diciendo NO. mi marido a veces es insoportable con lis ruidos, y para que no grite yo ni hago ruido. Normalmente le decía José luego te llamo o le mandaba un mensaje. Pero esa noche sólo mande un mensaje diciendo NO. Creo que podía haberlo evitado. Pero se sintió abandonado por mi respuesta brusca y no haber llamado después. No digo que no tuviese esa idea de suicidarse, Ya tenía la pistola. Pero creo que le hubiese haber hecho sentir que no estaba sólo. Siempre le decía que numa le dejaría. Y esa noche lo dejé…. no lo puedo olvidar, porque le sigo amando como el primer día, aunque volví con mi marido a vivir bajo el mismo techo… José lo sabia. Y no quiso tener nada más conmigo pq también inicio una amistad con mi esposo. Creo que al margen de eso tenia que haber insistido en nuestro Amir, así no tuviese la lengua completa. Así no hablase por no tener cuerdas vocales, laringe y faringe. Nunca deje de amarle pensé que lo sabía. Y nunca lo dije. Porque tenia miedo de su rechazo, ya no está. Lo encontré muerto con el disparo en la sien y no pude hacer nada… porque no hablé esa noche con él. Porque deje NO. lo hubiese persuadido si lo oía llorando. No lo hice sentir acompañado. Se sintió solo. Y me Jode hablar con él cada noche… y ni conteste ni de señales, quiero decirle todo lo que no me fue permitido por él. Yo le amo.

  34. Amigos buscando entre las paginas de internet tratando de buscar palabras de consuelo. Mi padre se suicido ayer julio 9, 2020. El vivía en mexico y yo en estados unidos tenia 15 años sin verlo. Sin embargo me duele tanto su partida y mas porque me llamo dos horas antes de cometer su suicidio me siento culpable porque Talves pude contestarle y pude a ver hecho que cambiara de opinion. El sufrió la perdida de su madre, ella se suicidio y el se suicidio de la misma manera. Me da rabia no poder salir del país ya que estoy en procesos migratorios. Siento que ya nada tiene sentido y mi mas grande sueño era volver a mexico para reencontrarme con el.. mas sin embargo no me espero y se fue aun sabiendo que yo era su gran amor.

  35. hola quisiera saber como contarle la verdad a mi hijastro de que su mama se suicido cuando el tenia 7 años. el no sabe la verdad. solo sabe que ella estaba enferma. pero ha comenzado a preguntar ahora que tiene 12 años de como murio su mama. y nos acongoja mucha el.no saber como.contar una verdad tan dolorosa.
    favor mecesito ayuda

  36. hola mi mujer tuvo una relacion en la cual su pareja se suicido quemandose con una pipeta de gas y se quedo sola con 2 hijos ahora esta de mal humor siempre y discute conmigo por bobadas yo intento entenderla pero aveces se me acaban las opcciones y no se que hacer ella aun lo ve como el mejor hombre segun ella el estaba loco cuando lo hizo y se molesta si digo algo de del y casi siempre hable de el y sus experiencias juntos ya se me esta acabando la paciencia ya llevo casi dos años asi soy muy paciente con ella ayuda necesito un consejo

    1. Hola Gabriel,
      La verdad es que entiendo que tu historia es difícil de manejar porque, acompañar un duelo por suicidio incompleto de tu pareja con su ex pareja fallecida por suicidio requiere de mucho más que paciencia. De hecho, en este caso, para que la pareja vaya bien, mi recomendación es de iniciar terapia ambos. Si no, lo más fácil es que discusión tras discusión se te acabe la paciencia.
      Por lo que comentas, creo que uno de los ingredientes fundamentales a gestionar es la rabia.
      La de ella por vivir el suicidio de su pareja y padre de sus hijos. Y la tuya por tanta comparativa injusta. Es como prender fuego cerca de un depósito de gas.
      Espero haberte podido ayudar a dar algo de luz y que toméis las decisiones necesarias para mejorar vuestras vidas.
      Un abrazo

  37. Hola,
    Hoy hace 1 semana mi mamá se suicido, pero sinceramente yo me siento muy tranquila, obviamente tengo momentos donde me quiebro pero en general me siento tranquila, y me siento así porque siento que al final eso buscaba mi mamá, tranquilidad!
    Hace más de 20 años, mi mamá ya lo había intentado, pero la salvamos, esta vez lo hizo de la misma forma, solo que no logramos salvarla.
    Obviamente me faltaron muchas cosas que decirle y que hacer con ella, pero siento que eso es parte de mi egoísmo por querer tenerla SIEMPRE.
    Mi forma de sanar, es pensando que lo que buscó mi mamá al suicidarse, era ser libre, estar tranquila, estar en paz! Y sé que así lo esta, y eso me hace sentir una tranquilidad.

    Mi familia me ve tranquila, y me dice que estoy siendo fuerte, y me dice que no oculte mi dolor, pero no es así, como lo dije hay momentos que si me quiebro, pero simplemente trato de entender y verlo de otra forma y eso me esta ayudando. Yo no quiero recibir ayuda profesional, siento que es presionar o sacar un dolor que no siento como tal.

    Gracias por leer.

    1. Hola Julieta,
      Me alegra mucho de que lo estés viviendo así.
      Creo que lo importante es estar conectados con nuestro proceso de forma honesta y natural. Y plateándolo así está bien que lo vivas con serenidad y, de igual forma, si eso cambia, que puedas permitirte sentirlo… Sea lo que sea… No crees?
      Muchas gracias a ti por escribir
      Un abrazo!

  38. A los nueve años conocí a quien tras años de amistad se convertiría en mi primera pareja. El fue mi primer todo, mi primera cita, mi primer beso, la primera persona con la que sentí que realmente podía ser yo misma así el mundo se acabará a mi alrededor. El siempre estaría para mí y yo siempre estaría para él, o al menos así debía ser. No sé en qué momento cambio todo y se volvió sumamente dependiente conmigo, ni siquiera era capaz de decidir que ropa usar si yo no le decía que me parecía bien. Sus padres me odiaban y por eso al principio yo creí que esa era su manera de hacerme sentir importante en su vida, que a él si le interesa saber cuál era mi opinión sobre las cosas y que lo valoraba pero luego me di cuenta que estaba mal y buscamos ayuda, luego parecía que había mejorado y seguimos pero cuando ví que no era así, lo deje. Crei que era lo mejor para ambos, que lo ayudaría a desprenderse un poco de mi y que yo podría dejar de buscarlo cada vez que tenía un problema, no quería hacerlo por miedo a terminar siendo igual de dependiente. El tiempo pasó pero siempre me buscaba y nunca perdimos comunicación, incluso se fue a estudiar al extranjero pero volvía cada cierto tiempo a buscarme y yo caía. Hasta que un día me cansé de todo y decidí terminar definitivamente cualquier lazo, me dolió en el alma tomar esa decisión pero creí que era lo correcto. Un par de meses después el seguía tratando de volver conmigo pero yo solo lo ignoraba, un día volvió sin avisar y me fue a buscar al trabajo, yo no lo sabía y salí con un amigo que me beso de improviso. No fue mi intención lastimarlo así, yo no quería eso. Pero el lo vio todo y supongo creyó que lo había cambiado o algo así. Ese mismo día se fue del país sin hablar conmigo y tres días me llamo varias veces pero no le contesté, ese día se suicidó. Yo sé que no debo pensar que todo fue mi culpa pero no puedo evitarlo, ha pasado un tiempo pero sigo sintiendo que yo fui su veneno, todos sus problemas iniciaron conmigo, tal vez yo sea el problema. Ayer tuve el valor de abrir la carta que me envió el día que se suicidó creyendo que podría ayudarme a superarlo pero fue todo lo contrario, cada vez me siento más culpable. Yo sé que no debo pensar así pero es lo que siento.

  39. Hoy hace 15 días que mi Papá se suicidó. Aún no lo puedo creer, no asimiló la idea de no tenerlo más. Me pregunto si podría haberlo ayudado…. Me quedan Miles de preguntas que creo nunca sabré las respuestas….
    El dolor y la incertidumbre son muy grandes.

    1. Hola Vanina,
      Lo lamento mucho. Sé que lo sabes, pero me gustaría decirte que si tú hubieses sabido lo que pasaba, seguro hubieras podido ayudarle.

      Un abrazo

  40. Hola, quiero compartirles mi caso y ver que se puede hacer; Yo tuve una novia desde hace 3 años, en ese entonces tenía 16 años y era una historia de cuentos de hadas, con las primeras experiencias de amor en todo sentido, iba en la prepa y como cualquier adolescente estábamos locos, sin embargo al salir de prepa e ingresar a universidad, se nos complico todo, tanto a mi novia como a mi, había conflictos por la distancia, en nuestras familias, en el dinero, con los amigos, tuvimos una etapa de presión social en nuestras escuelas, más ella, al final, solo nos teníamos el uno al otro, pero mis padres desaprobaban mi relación, poco a poco mi actitud fue cambiando, después la de ella, había veces en las que nos veiamos, pero por poco tiempo las cosas salian bien y después mal, al final, ambos nos enojamos, y le deje de hablar, siempre supe que era una chica de verdaderos sentimientos, que me amaba, y yo a ella, pero en ese momento me cegue por mis problemas, sin antes ver los suyos, al final después de unos dias, volvimos a hablar, y la corte de una manera fría, al siguiente día, sus familiares me dicen que se suicido, ahorcandose, cuando eso paso, teníamos 17 años, en ese momento mi mundo se derrumbo, me había dado señales desde antes de sus problemas, pero jamas lo note o al menos no quise ver, después de eso he dedicado mi vida a salir adelante, sin tener otra novia, pero por mas que intento no puedo, ya han pasado 2 años, y sigo sintiendo una impotencia tremenda, eso sin contar con pensamientos suicidas de igual manera, no se como salir, para mi ella era la única, y jamas encontrare a alguien como ella, que puedo hacer?

    1. Hola Humberto,
      Entiendo que estará siendo muy duro y que estos 2 años han tenido que ser difícil de gestionar.
      Lo primero que me gustaría decirte es que tu no eres el responsable de su suicidio. Da igual lo que pasase. Cada persona es responsable de sus decisiones que, en este caso, lamentablemente fueron fatales.
      Respecto a la búsqueda de una nueva pareja, lo que te está ocurriendo es totalmente normal cuando el duelo no se ha concluido. Emocionalmente no estamos disponibles para abrirnos nuevamente.
      Por eso y por tus pensamiento suicidas te animo a buscar ayuda profesional. Yo te recomiendo buscar un psicoterapeuta que trabaje desde el modelo Humanista Integrativo porque te va a permitir curar de una forma más profunda.
      Un abrazo grande

  41. Hola. En noviembre se cumplen 30 años del suicidio de mi papá. Yo tenía 4 meses y medio de vida cuando él se quitó la suya.
    Después de una crisis emocional intensificada por la cuarentena, me senté frente a mi terapeuta a tratar este tema.
    Ya pasaron varias semanas de esta terapia… Tengo que entender que mi papá me quería, para dejar de buscar pruebas de afecto con mis relaciones interpersonales.
    Yo hago los ejercicios que me manda mi psicóloga, pero los días de la semana parecen una montaña rusa. La mayoría de los días ya no tienen color. Y pienso en mi papá, y en mis ex parejas. En como les exigía pruebas de amor, y nunca me eran suficientes.
    Yo solamente quiero que esto pase. No se por cual fase del duelo estoy… Pero no sé si alguna vez me sentí así, sin vida. Aburrida de todo y todos… Y siento que hablar con extraños me libera un poco. Me gustaría tener alguna devolución en cuanto a su opinión. Ayuda

    1. Hola Mariana,
      Me alegra mucho de que te encuentres en terapia para poder abordar el duelo. Con los datos que me das me es complicado darte una opinión en cuento a la fase del duelo en la que te puedas encontrar.
      Pero sí me gustaría trasmitirte que es posible sanar esa herida. Desde la Psicoterapia Humanista Integrativa, veo claro que es a través de la expresión emocional profunda. Si no es muy difícil llegar a heridas tan profundas.
      Espero que mejores 🙂
      Si necesitas al, no dudes en escribirnos
      Un saludo

  42. El 7-7-2020, tuve una discusion con mi esposo, fue un poco fuerte, teniamos muchos problemas, adi wue drcidi dejarlo, y al dia siguiente de que lo abandone el se suicido, con su arma de cargo, el era policia, mis dos hijos mayotes quienes fueron a verlo ya que el les aviso que se quitaria la vida para que yo fuera feliz, fueron quien lo encontraron, y yo no puedo con este dolor, me siento muy culpable, y no puedo tetroceder el tiempo, lo unico que pasa por mi mente es hacer lo mismo para a volver er a verlo, creo que me estoy volviendo loca, me dicen que ya no le llore, porque no lo dejo ir, pero no puedo, llevabamos 34 años de casados, es imposible para mi seguir viviendo sin el, yo no queria que esto pasara, por favor ayudenme!!

    1. Hola Cristina,
      Como habrás podido leer en otros comentarios en este mismo artículo, tus sentimientos son muy frecuentes entre los supervivientes. Es importante que tengas claro que el único responsable de su decisión fue él. Lamentablemente decidió suicidarse, pero tu no eres la culpable… por muy fuerte que fuera la discusión.
      Te animo a buscar ayuda profesional para que puedas sanar su pérdida.
      Un abrazo

  43. Mi novio se quitó la vida el jueves 24 de septiembre del 2020 por la mañana, dio muchas señales e incluso ya lo había intentado, es difícil no sentir culpa ante una situación así porque uno siempre trata de hablar con ellos decirles lo que tienen , las soluciones que podríamos llevar acabo pero nada sirvió. Decía que ya no soportaba vivir , que ya no soportaba la presión, se sentía perseguido, cuidado y tenía momentos de ansiedad , si es muy complicado salir adelante de esto porque la culpa me persigue y pienso que le falle , que no hice lo que debí , que no lo ayude, y lo más triste es, que si, yo sé el gran amor que me tenia y él pensar que él sufrió más por tomar esa decisión y hacerlo , es terrible.

    1. Este tiempo ha sido muy difícil, el pensar en lo que pude hacer por el , lo que debí hacer por el, es algo que día a día está conmigo. Quisiera tener respuestas pero no obtengo ninguna.

      Cuando recibimos tantas señales, cuando la persona nos dice las cosas, y hacemos cosas que creemos que ayudarán, y no ayudamos en nada , entonces se siente como antes lo mencione.

      Es muy difícil esto, es difícil en realidad , dicen que se tiene que ver de diferentes formas , pero es muy difícil …

      1. Ya casi tres meses de lo sucedido y aún sigo pensando en todo lo que me decía y como lo veía ..

        Como es que no tenemos la capacidad de ayudar? Cualquier puede decirme , pues te dio señales y porque te confiaste? Es tan dificil , es tan complicado , realmente la vida cambia … todos dicen que no hay culpa para uno, que es decisión de la persona pero .. no se .. la verdad es que al menos yo, siento responsabilidad porque me dijo las cosas y no actué , pensé que con mis palabras las cosas no sucederían ..

        Que difícil en verdad , también dicen que todo es como pruebas que ya tenemos seleccionadas desde antes de venir a esta vida , pero ?

        No se , es tan complicado

  44. Mi madre falleció el 29 de marzo por coronavirus. Somos 3 hermanos y mi padre nunca llegó a apoyarse del todo en nosotros. Ella era toda su vida y él no sabía ni podía hacer nada sin mi madre. Cualquier cosa pequeña para él era inmenso. Falleció hace 6 días, se tomó muchísimas pastillas para dormir y se puso una bolsa en la cabeza. Aún no me explico porqué hizo eso, no le guardo rencor, pero tampoco hizo bien en dejar que sus hijos lo encontrásemos así. Siempre me preguntó, qué se le pasaría por la cabeza para hacer eso y en ese momento, justo el día que hacía 9 meses del fallecimiento de mi madre.
    Un abrazo para todos los que viven en esta situación

    1. Hola Vero:
      Parece que estoy leyendo mi historia. Mi madre murió de cáncer y mi padre se suicidó dos meses después. Para él, ella también era su vida. La quería con locura y sintió un vacío inmenso cuando murió. Dejó de ser el padre divertido y cariñoso que era, se encerró en sí mismo y todo lo veía negativo. Compró un fármaco por internet y terminó con su vida.
      Aún no sé cómo pudo hacerme esto. He encontrado muchas respuestas, pero quedan lagunas y no puedo dejar de pensar en ello. Solo quiero volver a tenerle conmigo.
      ¡Ojalá pudiera conocerte!
      Un abrazo enorme.

  45. Hola buenos días mi hija se suicido el 16 de agosto 20 con 17 años y con ella se fue mi vida no lo acepto de ninguna manera no encuentro la forma de seguir adelante tengo otra hija y es lo q me detiene para no hacer lo mismo de verdad q leo los testimonios y muchos nos sentimos de la misma manera pero q hacer para seguir adelante ya fui a terapia y no mejoro nada no sé qué hacer Me siento culpable por no creerle ella me dijo y yo no pensé q realmente lo hiciera me dijo un día te vas a arrepentir de no creerme y me arrepiento con toda el alma yo lo tomé como un chantaje porq ella siempre quería hacer lo q ella quería y pues la verdad yo me siento orrible la culpa me carcome recuerdo desde q estaba pequeña y me culpo de todos sus malos momentos y no se q hacer estoy enojada con dios con ella porq siento q no me quizo no se yo la encontré ahorcada en su recámara esto es terrible

  46. El novio de mi hermana sufría depresión habia intentado suicidarse antes de conocer a mi hna.Esperaban un bebe que nació durante la cuarentena.Estaban separados porque el no la apoyo durante el embarazo. No le habia dicho a su papa que iba a tener un hijo por miedo, hasta le hacia esconder la panza a mi hna cuanfo lo visitaba. El encierro y no poder ver a su bebé lo hicieron deprimirse muchisimo. Recuerdo que peleaban porque el decia tener crisis postparto, me enojaba mucho porque mi hna sufria dolores fisicos(se desgarro durante el parto y no podia moverse sangraba mucho ) y el decia sufrir ataques de nervios. Escribió a mi hna diciendo que se sentia deprimido, asi que le escribi para que hablara conmigo y quiza podia ayudarle para que no agobiara a mi hna. Decia tener miedo a ser como su papá (es bipolar) le pregunte si queria que su hijo creciera sin su padre y me dijo jamás eso no va a pasar. Me quede tranquila. Vino a ver al bebe una tarde y se fue contento. 3 dias desps nos contaba su hno que se habia tomado unas pastillas y se habia colgado,2 dias antes de que su hijo cumpliera el mes. Su familia normalizo tanto la situación como si esperaban qie algo asi pasara. Siento una piedra en el pecho llena de culpa,rabia y tristeza. Mi hermana esta cada vez peor, siente culpa y soledad, le dije de ir a un psicólogo pero quiere it mas adelante y yo respeto eso. Ni siquiera llego a ponerle su apellido. Lo más triste es pensar que ese bebé de 6 meses va a crecer sin su papá, sin la posibilidad de crecer junto a el y su dolor al enterarse cuando sea mayor. Les mando fuerzas a todos los que están en esta situación horrible.

  47. Buena tarde.
    Mi ex novio se suicidio hace 11 meses, todo es muy confuso, sólo se sabe que tomo demasiado condujo hasta la casa y se ahorco, no tenia depresión, de por si era una persona demasiado alegre, chistoso, amaba la vida. y no nos explicamos qué paso ya que no dejo ni una carta, ni se notaba en su actitud algo alarmante. Fue muy frustrante y siento que nunca lo voy a superar porque hace 7 años él fue quien me encontró cuando tuve mi intento de suicido, me salvo la vida, me acompaño en cada momento difícil, me enseño que la vida era hermosa, me acompaño en mi recuperación. y siento que todo ha sido un karma, de yo no poder haber hecho lo mismo por él, no haber notado algo, es algo que me sigue y me seguirá toda la vida. Mi vida no es ni seguirá siendo la misma. Siento que cada dia me derrumbo mas… No soy capaz de escuchar música, de volver hacer mi vida, trato de no dormir, él siempre esta en mis sueños, en mis pensamientos.

  48. Mi padre se suicidó hace tres meses. Lo había intentado dos veces antes. Al principio pensamos que intentaba llamar la atención. Luego lo convirtió en una amenaza constante. No tenía problemas graves de salud pero tenía miedo a envejecer y no encontraba razones para vivir. Tratábamos de estar con él y buscar cosas que le motivaran pero nada le llenaba. Mi hermano, el más cercano a él, estaba pendiente de continuo. Una semana antes de que lo hiciera llegué a pensar que, si realmente era lo que quería, lo conseguiría de un modo u otro y que al menos aliviaría la carga de mi hermano. Ahora que ha pasado, sólo siento un inmenso vacío. No consigo entender que desperdiciara su vida teniendo una familia que le quería y estaba pendiente de él.

  49. Perdi a mi hija de 48 años hace mañana 10 meses ,sigo tremendamente triste, pensando y repensando los hechos que la llevaron a terminar con su vida. Sé que tuvo muchos episodio de pánico, depresión y que en esta última etapa no la atendí y acompañé como debía ,porque 4 meses antes cambió su depresión por una rara euforia que la llevó a una conducta totalmente opuesta, intenté comunicarme con su psiquiatra que nunca me atendió para dialogar sobre su conducta…y lamentablemente sucedió lo peor, tomó una dosis alta de somníferos pienso que para evadirse ,no con la intención de terminar con su vida….Como toda madre que pierde a su hija no encuentro consuelo…miro sus fotos…la veos en momentos felices y no puedo aceptar esta dura realidad Solo pienso en tenerla de nuevo en mis brazos, disfrutar de su inquieta mirada ,escuchar su voz, sentir su piel, sus abrazos ,sus proyectos de vida.

  50. Mi mamá se suicidó hace muy poquito; tenía 49 años y era la mujer más hermosa del mundo para mi. Hacia 5 meses que no la veía, mi hermano discutió con ella y yo le di la razón y también se alejó de mi. Ahora me doy cuenta que si estaba enferma, yo creía que me manipulaba xq en el último tiempo si no tenía trabajo decía que se iba a matar, incluso me decía cómo y dónde y yo de solo escucharlo me moría por dentro, y la callaba, me enojaba. Tenía un carácter especial, difícil y cuando se enojaba decía lo más hiriente que encontraba para alejarte; la última vez me ganó el orgullo y esperé que ella entienda y vuelva a mi. Nunca lo hizo.
    Se ahorcó en un parque y dejó un cuaderno para sus hijos (mi hermano y yo). Ahí nos dice q no pudo con el dolor y que nos había perdido y ya no tenía por qué seguir…
    Me destruyo el alma saber que se fue y de que manera. Yo la amaba y la amo con todo mi ser y no sé lo pude decir, no me acuerdo del último abrazo.
    No sé cómo seguir sin ella, estoy repuesta por momentos y enseguida siento q se me cae el mundo.
    Que vacío me dejo.

  51. La verdad que es tan difícil saber los verdaderos motivos de un suicida quizás ocultan algo como es lo que creo que fue el suicidio de mi esposo lo más triste es el el engaño por años y tratar de tapar el sol con un dedo y lo más triste fue el rechazo de mis 2 hijos ya que uno de ellos sabía todo y para encubrir al papá me culpo a mi eso a sido lo más doloroso la traición y me a costado tanto superar esta perdida en la absoluta Soledad y desamparado ya se cumplirán 3 años que han sido los más tristes de mi vida y gracias a la misericordia Divina de nuestro creador y a su amado hijo JESUCRISTO y a la ayuda profecional que busque e logrado resignarme y continuar esta vida aunque no puedo contar con ningún familiar se que tengo que superarme ya que gracias a Dios siempre e tenido perritos y ellos son mi familia y por ellos tengo que salir adelante solo me tienen a mi y yo solo los tengo a ellos

  52. Hola buenas estuve leyendo y les quería comentar
    Hace un mes mi ex pareja se suicido y noce por qué siento que quedó algo pendiente
    Noce con quién hablar de este tema hay días que entró en las redes sociales solo a mirar sus fotos y me preguntó por qué
    Noce que hacer lo extraño
    Un mes antes de suicidarse me contó que estaba en pareja y que tenía un buen día trabajo me preguntó si volvería a nuestro país por lo menos de vacaciones.
    Me dijo que tenía planes con su nueva pareja de tener hijos
    Ahora solo me quedaron esas palabras le dije que me alegraba que estuviera bien y que aya formado una familia se lo veía bien en las fotos con la nueva pareja
    Noce si por qué desde niños fuimos amigos
    Es por el cual no acepto su partida

  53. Hola quería contarles que mi hermana se suicido hace unos días ,me siento muy enojada con mi hermana y mi mamá que vivían con ella y me cuentan que ella dió señales de querer quitarse la vida pero ellas no la tomaron en serio , yo vivo en otro lugar con mi marido y mis hijos .No puedo dejar de pensar en su dolor ,en lo sola que se sintió , repaso todo el tiempo como me contaron que la encontraron y no puedo quitarme la imagen de ella , me la imagino triste .Yo varias veces pensé en quitarme la vida , vengo de una familia complicada y siento mucho enojo con mi mamá y mi hermana .

  54. Mi novio se suicidó hace 1 mes, teniamos poco más de un año de relación, sin embargo, el representaba el 80% de mi vida, hablabamos todo el día, y yo siempre fui la débil de la relación, a diario me motivaba que si podía hacerlo, que si podía lograrlo, era el quien me daba fuerzas para seguir adelante, y más allá de eso, teníamos planes de casarnos, mudarnos, ya teníamos todo planeado para consolidar nuestra relación.. pero el 15/02/2021 solo me envió un mensaje diciéndome que me amaba, que siempre iba a ser su ángel (pq así me llamaba) y que merecía algo mejor.. no pensé jamás q haría eso con ese mensaje, pq siempre me decía que era su ángel y que me amaba.. no relacione eso con que el quería morir.. igual le dije que yo lo amaba también y que siempre estaríamos juntos.. no me respondió más.. 30min después me llamaron que lo encontraron con una soga al cuello.. estoy profundamente triste, vacía, y con muchas dudas de que lo llevó a tomar esa decisión, nadie entiende esto, sino al que le toca vivirlo..

    1. Hola, este martes pasado 23 de marzo de 2021, mi hermano Lucas Jaime, se suicidó, se colgó en un árbol del fondo de la casa de mi mama. Lo encontró ella, y yo fuy lo antes posible, no había nada para hacer… trate de pedir a Dios que lo que lo llevo a eso lo liberara y que su alma tomase luz y que se perdone su desición… pero ya no tengo más fuerzas para seguir pidiendo. Me martiliza que mi mamá jamás podrá borrar ese recuerdo, como yo no podré olvidar verlo tirado sin vida, lo peor que el me decía que había caído a lo más profundo… buscaba ayuda el jueves iba a ver a una terapia. El domingo próximo nos juntábamos para buscar una solución pero no nos dio tiempo…

      1. Matias, hace 1 mes y 10 días que mi hermano murió, se suicidó. Me cuesta tanto creerlo y estoy muy triste y tengo que sostener emocionalmente a mis padres también. Tu hermano al igual que el mío, ya están descansando, su dolor o angustia o preocupación o lo que haya sido: Ya se acabó.
        Ya están libres, en un lugar mejor, Como me dijo alguien él «descansa en el amor, descansa en la paz»
        Ellos estan en brazos de Dios, quien misericordiosamente perdona todo, absolutamente todo y no juzga. Te recomiendo leer a Elsa Lucía Arango y Elizabeth Kubler-Ross, me ha servido mucho. Rezar y hablar de el, de lo bueno, los buenos recuerdos, también. Voy a un psiquiatra y tomo algo suave para regular el sueño.
        Ellos merecen que nosotros sigamos viviendo. Ellos merecen que los perdonemos y nos perdonemos. Porque Dios ya los perdonó. Estar triste es parte del proceso, las lagrimas son parte del abrazo… dice una oración que cuando el dolor se aquiete, sólo quedará gratitud por su vida.
        Reemplaza el recuerdo de su cuerpo sin vida, por un recuerdo de su mejor sonrisa, apoya a tus padres estando bien, tu madre no merece ver sufrir a otro hijo.
        Un abrazo de una desconocida que sabe lo mucho que estas sufriendo porque mi dolor está tan vivo y tan reciente como el tuyo.

  55. Hola! Mi mamá se suicido hace como 2 meses, nunca dio señales de querer hacerlo o de que estaba tan mal emocionalmente, si tenía fibromialgia y era depresiva, en la casa habían problemas entre ella y mis hermanos que eran muy irrespetuosos con ella, yo vivo en otra ciudad pero siempre viajaba a verla y nuestra relación siempre fue muy cercana y linda. Siento que vivo una pesadilla, no sé si esto lograre superarlo ? Yo quiero seguir adelante cin mi vida pero siento que esto es una carga muy pesada y dolorosa, me hace mucha falta y lo hará siempre, es muy difícil esto para mi y culpo a mis hermanos porque sé que eso influyó mucho en cómo ella se sentía … necesito saber si algún día lograre salir de este dolor y poder vivir una vida normal sin sufrimiento?

    1. Carolina, siento tu dolor en mí.. no creo que lo podamos superarnunca, aprendemos a vivir con ello.. te mando un abrazo muy apretado, amor y fuerza en en esta batalla.. y como mi tía dijo: debemos aprender a perdonar. son tus hermanos ydenes guiarlos

  56. mi madre nos dejó.. ella tenia 36(creo) y yo 12 (actualmente tengo 30) y pese al tiempo transcurrido y mi edad me duele y seguirá doliendo. ella dormía mucho, se drogaba con pastillas para dormir (yo rechazo esas pastillas infernales). cada vez era más violenta y agresiva. a tan corta edad yya la tenía que reducir al piso. ella nos alejó a todos hasta que finalmente dejó de existir.
    siento mucha empatía con aquellos que pierden a sus seres, sobre todocon los padres que pierden a sus hijos.
    es como una bendición que duele desde lo más profundo y desgarra.

  57. quero cotarles el dolor mas grande de mi vida. hermanos 6 hermanos y uno de ellos se suicido 14 enero 2021 en casa de mis padres lo encontraron colgados mis padres sobrinos estamos destrozados yo soy su hermana mayor. mi hermano tenia problemas con la madre de sus hijos ella era infiel y finalmente le prohibió ver los niños. el amaba sus hijos. yo hablaba con siempre pero no podía viajar primero por estallido social y después por pandemia. me decía hermana ven a verme me siento solo dios mío como me pesaba!!! el no haberlo hecho,. bueno salí de vacaciones busque verlo en casa de mi otro hermano lo vi muy triste, nos abrazamos ese día me dijo cosas muy lindas lo que me admiraba. seguí rumbo a Villarrica porque ciudad de mi hermano y mi familia estaba en fase 1 no me podía quedar. ese día hable con el hasta 21 horas después insiste en llamarlo no contesto en la madrugada me avisar que estaba colgado en galpón. saben este es lo mas terrible que le puede pasar padres hermanos y sus hijitos es lo mas desgarrador hoy estoy depresión lo que jamás había sentido en mi vida no lo juzgo solo me duele saber que no tuvo ninguna otra salida y no me di cuenta de cuan mal estaba mis padres lo esperan todos los días los hermanos rogamos he imploramos paz y descanso eterno para el que si no fue feliz acá. si existe un mas allá viva toda la felicidad que no pudo vivir y nosotros algún día podamos recordarlo con paz y aceptación en nuestros corazones. por sobre todos padres hijos y nosotros sus hermanos,,,

  58. Buenas tardes,
    Un amigo muy querido se ha ahorcado el día 15/06, ha sido devastador, llevaba años intentado ayudarle pero el se sentía abandonado por sus hijos en un proceso de divorcio complicado. No paro de pensar que no hice para poder ayudarle mas, no se dio cuenta de lo importante que era para todos sus amigos y lo mucho que le echamos y vamos a echar de menos.
    Es todo muy reciente, doloroso y frustrante, espero poder ir mejorando poco a poco ya que este dolor es demasiado intenso.

  59. Mi esposo se suicido el 07 de junio. Me confeso que por cuarta vez me estaba siendo infiel en una situacion legal un poco mas grave, pues se enviaba mensajes muy feos con una estudiante, ella menor de edad 13 años y el 34. Anteriormente ya habia hecho esto tres veces mas pero con adultas. Yo me enoje le pedi que se fuera de la casa, el me dice que esta hundido pues la madre de la estudiante lo quiere demandar y perderia su trabajo. Teniamos muchas deudas y sin su trabajo no saldriamos adelante. El me dice a mi y a toda su familia que se quiere morir, que el no va a soportar perder el trabajo y afectar tanto a mi y a mi hija de 6 años en forma economica tan terrible. Yo espero que su familia lo apoye y le ayude porque esta vez, yo ya no lo quiero hacer, no lo voy a perdonar mas. al dia siguiente llega a mi casa me deja el carro y las cosas que andaba y me dice que se va a matar y yo le dije que lo hiciera. Se fue y lo hizo. Me mata la culpa, me mata el si yo hubiera, peque de omision, de no creer que fuera capaz de hacerlo. Ya el me habia dicho que se iba a matar cada vez que teniamos problemas. La relacion con su familia esta destrozada pues entiendo que me culpan y yo misma no necesito que me culpen, yo misma me culpare cada dia de mi vida, tenia tan solo 34 años y yo lo amaba con todo mi corazon, aun no puedo creer que esto nos pasara. Aun no proceso ni su infidelidad y menos su muerte.

  60. Mi marido suicidó hace ya ,18 años. Me dejó con un niño de 2 años y una niña de 5 meses, los adoraba. Un padre excelente. Venía de una familia con bastantes casos de suicidas… Pero él nunca los entendía. Me dejó una carta, pero, en ella no lo explica. Perdí un amigo de infancia, perdí un vecino de puerta, perdí mi amor, mi primero amor, el padre de mis hijos . Salió para trabajar como siempre y nuca más regresó. Se tiró de un edificio. Mi vida nunca más fue la misma. Más de 10 años con depresión… Sobreviviendo. No he visto mis hijos crescer. Mi mundo paró en aquél jueves de 2003. Mi hijo, está con depresión. Su padre se suicidó, su madre lo vio toda la vida llorar y quejarse… Que no me falte fuerzas y sabedoria para ayudarle. Gracias.

    1. Desde luego una situación muy difícil de gestionar para toda la familia.
      Una clave que me surge al leer tu testimonio es, sobre todo viendo hay niños, la importancia de poner en palabras lo sucedido y desvincularlo a que fuese por si culpa…
      Muchas gracias Edi por tu testimonio

  61. Hola Guillermo, ya lei muchos testimonios, unos me ayudaron otros me aterrorizaron, tanto que tenia pensamientos intrusivos sobre cada historia que se me hizo peor que la de mi hermana, de igual forma me ayudaron yus respuestas a cada historia asi que quisiera que orientes un poco sobre mi historia, estoy tan asustada porque pudiera repetirse otra vez en mi familia… es esta:
    Mi hermana tenia 27 años cuando se suicidó, la encontró el 1ro de junio otra de mis hermanas colgada en un cuartucho de la azotea que mi papa estaba en proceso de ponerle techo. Se escondió todo el sábado en la azotea y el domingo en la madrugada lo hizo. Al parecer tuvo miedo de volver a ir al psiquiátrico, ese día la vivan a llevar a buscar ayuda, mi familia no me cuenta claramente a donde. Veces anteriores la tuvimos que llevar a la fuerza al psiquiátrico a urgencias, ella no lo tomó bien. Tenia un comportamiento impulsivo, tendiente a la bipolaridad con periodos de mucha actividad y sueños imposibles, que la lleban a depresiones profundas llenas de culpa por lo que hacia por su adicción también a las drogas y al sexo, que al parecer fue lo que le desencadenó la desesperanza, inicio metiéndose con hombres, hasta que uno la golpeó, Todo esto lo supe hasta que falleció, a cuneta gotas me lo han contando mi familia. Después ese pareció ser el origen de una disforia de genero que la llevó a querer ser como hombre y a gustarle KAS mujeres, esto disfrazó su problema ante mis papas, quisieron ayudarla a con su lesbianismo, aceptandola pero creo que eso los hizo olvidar el riesgo de matarse que ella tenia. Tenia también comportamientos arriezgados. Se drogaba y luego montaba una bicicleta. Se hiva lejos. Meses antes de morir dejó de hablar con casi todos, solo hablaba con mi mamá y con mi hermana la que la encontró, el día que ya no se supo de ella acababa de decirle a mi mama que no podía con este dolor, se senteia muy culpable de las cosas maas que hania hecho, mi mamá la alentó a perdonarse y a pedirle perdón a Dios, y se fue al mercado a comprar la comida para estar lista para llevarla a recibir ayuda, la dejo sola en la casa porque se iba a bañar, el lunes se encontró muerta. Yo apenas estoy superando esto entendiendo que si ella no hizo no tengo porqué tener miedo de que a mi también me tumbe la vida tanto como a ella para tomar la decisión de suicidarme pero la psicológico ha que nos atiende solo me ha visto dos veces en un dos meses y me cuesta pero vusco ayuda aunuqw sea eb internet, mi papá lo veo solo negando la realidad, refugiado en las cervezas y woski, sieni diabético es una sentencia, y me duele, mi mamá la veo triste y mi hermana también, tengo otras dos hermanas que casi no quieren hablar con nosotros, solo con sus amigos. Siento que yo soy la que la stoy avanzando mas, no me ieni tan mal pero a veces no tengo a nadie que se tome el tiempo de escucharme mas que mi esposo, y me siento un poco sola en mi proceso, no se a quien mas acudir, tu podría ayudarme? Soy de guadalajara México.

    1. Hola Martha,
      Agradezco mucho tu testimonio y te envío alguna reflexión a lo que comentas.
      Es verdad que el fallecimiento por suicidio de un familiar aumenta la probabilidad de que otro familiar fallezca también por suicidio, aunque no tiene por qué ser tu caso…
      Aumenta el riesgo precisamente por todo lo que comentas en tu testimonio… Alcohol, aislamiento, depresión… Todos esos son factores de riesgo de suicidio y que impiden avanzar en el proceso de duelo. Es como si la vida de toda la familia se paralizase desde ese momento, como si los familiares no «tuvieran derecho» de disfrutar, reir o ser felices, como si traicionasen a la persona fallecida.
      Es indispensable que en el entorno familiar habléis de lo sucedido, cuanto más mejor… Pero la forma de cortar realmente el bucle y recuperar vuestras vidas es sin duda a través de un proceso de psicoterapia.
      La terapia que nosotros hacemos es de 50 minutos semanales individualmente con cada paciente, porque una frecuencia menor hemos visto que no funciona, no permite hacer el proceso todo lo profundo que se necesita. Te lo digo por lo poco que te ha podido ver tu psicoterapeuta…
      Por mi parte, puedo atenderte por videoconferencia sin problema ninguno. Solo tienes que enviarme un correo a guillermozurita@galene.es con tu número y te contacto.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Suscríbete a nuestro BloG

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo los artículos que publiquemos.
* campos obligatorios
Políticas de privacidad *

Información y Contacto

Lugar

Sede Arturo Soria: 
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid

Sede Diego de León: 
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid

Contacto
Horario

LUN-JUE: 9:30 – 19:30
VIER: 9:30 – 14:00

¿Me ayudas a seguir creando materiales que ayuden a personas que hayan perdido a un ser querido?

Encuesta de 6 preguntas. No tardarás más de 2 minutos y me ayudarás a seguir ayudando. Gracias de antemano

*Instituto Galene te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Guillermo Zurita como responsable del Instituto Galene de Diego de León. La finalidad es enviarte contenidos e información, así como promociones de productos y/o servicios que puedan ser de tu interés. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en info@galene.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¿Has perdido a alguien?

Entonces esto te interesa

El 1 de Noviembre empieza el taller online "Acompañando el Duelo"
El mejor homenaje que le puedes hacer

Oferta válida hasta dentro de

Días
Horas
Min
Seg

*Instituto Galene te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Guillermo Zurita como responsable del Instituto Galene de Diego de León. La finalidad es enviarte contenidos e información, así como promociones de productos y/o servicios que puedan ser de tu interés. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en info@galene.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.