Guillermo Zurita

Guillermo Zurita

febrero 12, 2019 ·

Tristeza, qué es, para qué sirve y cómo se expresa

¿Qué es la tristeza?

La emoción de la tristeza es una de las 6 emociones básicas presentes en las personas. Dentro del grupo de emociones básicas podemos diferenciar entre agradables y desagradables y, como ya puedes imaginar, la tristeza es una de las desagradables.

Como explicamos en el artículo de las emociones básicas, se genera a partir del Miedo existencial de la primera etapa de vida, dentro del desarrollo evolutivo .

Como se trata de una emoción básica, ponerse triste en algún momento entra dentro de la más estricta normalidad, así que te animo a permitirte estar triste, a expresarla y a compartirla siempre que lo necesites.

¿Para qué sirve? ¿Cuál es su función?

La tristeza sirve para enterarnos de la pérdida de una relación que hayamos establecido, ya sea con una persona, animal o cosa. En este sentido, las causas de la tristeza serán las rupturas o pérdidas de relaciones afectivas.

Por ello, la tristeza resulta imprescindible para poder despedirnos, ya que si no sentimos tristeza no seremos conscientes de que hay una pérdida. Internamente hacemos un proceso emocional que nos «informa» de que alguien con el que tenemos un vínculo ha dejado o dejará de estar con nosotros.

También puede ocurrir lo contrario, y que sintamos tristeza sin razón, es decir, sin haber una pérdida. En estos casos suele ser otra emoción que falsamente sentimos como tristeza y, por lo tanto, no será tristeza auténtica.

Como ejemplos de situaciones que generan tristeza podemos poner las despedidas de personas que se van lejos, el fallecimiento de alguien a quien queremos pero también, no conseguir un proyecto que hemos buscado, etc.

A continuación te dejo con este interesante vídeo de nuestra compañera del Instituto Galene Tenerife en el que nos habla precisamente de la Tristeza.

¿Cómo se expresa la tristeza?

Como para cada emoción, hay multitud de formas de expresar tristeza

El llanto

Cuando la tristeza te invade lo mejor para poder expresarla es el llanto. Llorar, ni más ni menos.

Resulta preocupante que entre los adultos no es difícil encontrar personas que no lloran nunca, lo cual supone una dificultad para expresar su tristeza.

Tenemos incorporadas ideas sobre el llanto que nada tienen que ver con la realidad. Mucha gente bloquea el llanto cuando apenas empieza a notar que se va a poner a llorar, como si fuese a adentrarse a un pozo de tristeza del que no vaya a poder salir.

Es importante saber que el proceso del llanto tiene una gráfica definida que se inicia lentamente y poco a poco va aumentando de intensidad progresivamente. Va a llegar un punto de intensidad máxima, que es algo parecido al «festival del moco», tras el cual irá disminuyendo el llanto.

Otras formas de expresión de Tristeza sin llorar

Además del llanto, hay otros canales en los que poder apoyarnos si nos sentimos tristes.

Tanto la pintura como el dibujo pueden ser un magnífico vehículo de expresión emocional a través de la expresión libre, y en el caso de personas con dificultad para llorar, puede ser muy útil, que al menos se permitan, pintar sus lágrimas.

Otra herramienta con la que poder llorar sin llorar es la escritura. Siéntate delante de una hoja en blanco y empieza a escribir lo que se te vaya ocurriendo, sin filtrar, aunque no le encuentres sentido, tú sigue escribiendo y deja que tu tristeza se exprese a través de tus palabras.

¿Cómo se siente en el cuerpo?

En el cuerpo puede sentirse de muy diferentes formas, que van a variar según el momento, el estímulo que genera la tristeza y la persona que la experimenta.

Puede experimentarse:

  • Desesperanza por el futuro.
  • Apatía y pocas ganas de hacer cosas.
  • Pérdida de interés en temas que anteriormente te gustaban.
  • Puede sentirse con aumento de sueño, o por el contrario con insomnio.
  • Lo mismo puede pasar con el apetito, ya que pueden darte ganas de comer más de lo habitual, o al revés, quitarte el hambre casi por completo.
  • Alteración de la percepción de la temperatura, lo que normalmente se traduce en mayor sensibilidad al frío.

¿Qué hacer con la Tristeza?

Dicho todo esto, ahora depende de ti y de qué quieres hacer con tu tristeza. Ahora que ya sabes que guardarla no te va a ayudar, que reprimirte solo empeora tu sistema emocional debes decidir cómo quieres gestionarla a partir de ahora

¿Piensas seguir llorando a escondidas? 

Y la próxima vez que tengas ganas de llorar, ¿vas a seguir negándote lo bien que te hace?

Los cambios que te propongo no son nada fáciles porque, como podrás imaginarte, no basta con pensarlos o conocer la teoría.

Para los procesos derivados de la gestión emocional tienen una enorme importancia el trabajo terapéutico para poder ir dejando atrás la influencia que las malas experiencias puedan tener en nuestro presente.

Así que, en la misma línea de antes, si crees que para expresar tu tristeza necesitas de la ayuda de un profesional te animo a que des el paso de buscarlo. Sin duda, será la primera de muchas decisiones que te permitirán vivir tu vida con mayor plenitud. 

16 comentarios

  1. Estoy pasando por un proceso de ruptura amorosa y me tiene muy complicada debido a que he llorado mucho ,al nivel de no poder contener las lágrimas y brotan abundantemente sin yo poder controlar esa ansiedad de llanto

    1. Estoy contigo, estoy viviendo una ruptura de 7 años e hijos de por medio, ya he llorado suficiente, ahora he decidido salir adelante y desde la tristeza a crear un espacio más calentito para mi, y de ahí decidir nuevamente que hago con mi vida afectiva.

  2. Un tema de interés para presentar en una práctica de seminario integrado por estudiantes e invitados profesionales
    Que beneficie a la sociedad actual

  3. Yo ya no quiero vivir me divorcie y me corrieron de mi casa me ex dice que yo los habandone yo vivía en la casa yo e vivido en calles plasas hoy 27 demarzo se casó mi hijo por la iglesia mi hijo mayor me dijo no me dirijas la palabra yo los denuncie a mi ex y a mi hijo x el crimen de sacarme de mi casa ninguno de mis hijos me miran ya no se que hacer

    1. Hola Sonia, recién te leo. espero que estés bien y hayas superado ese momento. este era un pedido de auxilio y nadie lo oyó. Espero que hayas encontrado la fuerza para salir adelante. Quizás este no era el lugar para buscar ayuda. Espero que hayas podido encontrar un modo de ser feliz.

  4. Soy una persona adulta estudiando, la cuarta carrera profesional, de psicología soy muy activa sensible y humanista .Estoy muy preocupada y triste por los terribles cambios en personalidad,actitudes,la pérdida de salud , de vidas que nos a causado la pandemia a nivel internacional
    Y creo todos requerimos terapia masiva..

  5. De acuerdo a mi me interesa compartir su valiosa terapia y estrategias ,para que todos tengamos una mente más sana y al pasar por momentos de triste.la tomemos como una aliada verdadera,para analizar nuestra realidad y adaptarnos y hacer los cambios ,para tener una mente, y cuerpo sanos.

  6. Desde hace un año mm me trato de depresión pero la tristeza ha ido en aumento.
    Por tanto como no tengo herramientas eficientes para empezar consultaré otro profesional pues los medicamentos están mal dirigidos al parecer.
    Creo que otra opinión me puede dar la tíralo parte de la misma.
    Lloro poco.

  7. Hola, es que estas navidades se ha muerto mi padre, yo sé que está en el cielo con Dios pero es que con él lo tenía más fácil para salir con mis hermanos y era como podía ser que fuéramos en verano a dónde hasta el momento he veraneado, en Canet, yo necesito seguir yendo allí, que es de dónde soy amiga de las amigas mías que más quiero y ellas ahora vienen de vez en cuando y no tiene porque ser fácil que coincida con ellas, y mi padre era el que tenía el dinero para eso, él se sentía bien hasta que el pasado verano fuímos allí, que a mitad del tiempo que estuvimos le entró peritonitis, por lo que si así se puso malito no podrá ser, espero que no haya sido por eso la enfermedad, y es en los últimos días cuando se me ha ocurrido mirar en internet oraciones para rezar cuando está malito un padre, ojalá se me hubiera ocurrido entonces, también me pasa que mi madre me está dando la lata con muchas cosas, una medicina que me tomo contra la rinitis, hoy no necesitaba tomármela porque no tenía ninguna alergia y me ha hecho reproche otra vez, y me tengo que lavar el pelo que es de guarros no lavarse, pues el problema, cuando uso el secador que como ahora hace frío tengo que usarlo, me dice que no lo ponga alto pero es como se seca más rápido el pelo, bueno, que muchas gracias por todo

  8. Hola, yo descubrí que mi esposo el padre de mis dos hijo me estuvo engañando durante 4años con una mujer y no basta con eso luego así estaba con otra mujer que frecuentaban en el trabajo durante 7meses lo cuál yo ya estaba esperando mi segundo bebé y ella sabiendo mi situación estubo con el y luego de ese tiempo supuestamente queda embarazada de el y se lo dice faltando un mes para yo dar a luz a nuestra bebe…. El desesperando porque ya no aguantaba ocultarlo más luego de casi 4 meses me dice la verdad y asegura que no es de el…. Esto me rompió el corazón por completo me decepcionó y es un dolor tan grande que estoy afrontando todavía y así a pesar de todo sigo con el porque lo amo y es mi única pareja ya tenemos 13años juntos lo cual tenemos 2hijos uno de 7 años y una beba de 11 meses…. Yo me la paso muy triste a veces me la paso llorando y luego pienso en mis hijo que tengo que ser fuerte y que tengo que superar todo poco a poco… Pero la verdad es que estoy muy triste y si me he sentido estás últimas sanas sin ganas de hacer nada siento calenturas en mi cuerpo me duele la cabeza sin ganas de comer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Suscríbete a nuestro BloG

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo los artículos que publiquemos.
* campos obligatorios
Políticas de privacidad *

Información y Contacto

Lugar

Sede Arturo Soria: 
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid

Sede Diego de León: 
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid

Contacto
Horario

LUN-JUE: 9:30 – 19:30
VIER: 9:30 – 14:00

Estoy preparando un curso online de GESTIÓN EMOCIONAL ¿Te interesa?
Si quieres que te avise y acceder al descuento exclusivo de lanzamiento inscríbete aquí.

*Instituto Galene te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Guillermo Zurita como responsable del Instituto Galene de Diego de León. La finalidad es enviarte contenidos e información, así como promociones de productos y/o servicios que puedan ser de tu interés. Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos en info@galene.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.