Teresa Arias

Teresa Arias

febrero 12, 2019 ·
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Tristeza, qué es, para qué sirve y cómo se expresa

¿Qué es la tristeza?

La emoción de la tristeza es una de las 6 emociones básicas presentes en las personas. Dentro del grupo de emociones básicas podemos diferenciar entre agradables y desagradables y, como ya puedes imaginar, la tristeza es una de las desagradables.

Como explicamos en el artículo de las emociones básicas, se genera a partir del Miedo existencial de la primera etapa de vida, dentro del desarrollo evolutivo .

Como se trata de una emoción básica, ponerse triste en algún momento entra dentro de la más estricta normalidad, así que te animo a permitirte estar triste, a expresarla y a compartirla siempre que lo necesites.

¿Para qué sirve? ¿Cuál es su función?

La tristeza sirve para enterarnos de la pérdida de una relación que hayamos establecido, ya sea con una persona, animal o cosa. En este sentido, las causas de la tristeza serán las rupturas o pérdidas de relaciones afectivas.

Por ello, la tristeza resulta imprescindible para poder despedirnos, ya que si no sentimos tristeza no seremos conscientes de que hay una pérdida. Internamente hacemos un proceso emocional que nos “informa” de que alguien con el que tenemos un vínculo ha dejado o dejará de estar con nosotros.

También puede ocurrir lo contrario, y que sintamos tristeza sin razón, es decir, sin haber una pérdida. En estos casos suele ser otra emoción que falsamente sentimos como tristeza y, por lo tanto, no será tristeza auténtica.

Como ejemplos de situaciones que generan tristeza podemos poner las despedidas de personas que se van lejos, el fallecimiento de alguien a quien queremos pero también, no conseguir un proyecto que hemos buscado, etc.

A continuación te dejo con este interesante vídeo de nuestra compañera del Instituto Galene Tenerife en el que nos habla precisamente de la Tristeza.

¿Cómo se expresa la tristeza?

Como para cada emoción, hay multitud de formas de expresar tristeza

El llanto

Cuando la tristeza te invade lo mejor para poder expresarla es el llanto. Llorar, ni más ni menos.

Resulta preocupante que entre los adultos no es difícil encontrar personas que no lloran nunca, lo cual supone una dificultad para expresar su tristeza.

Tenemos incorporadas ideas sobre el llanto que nada tienen que ver con la realidad. Mucha gente bloquea el llanto cuando apenas empieza a notar que se va a poner a llorar, como si fuese a adentrarse a un pozo de tristeza del que no vaya a poder salir.

Es importante saber que el proceso del llanto tiene una gráfica definida que se inicia lentamente y poco a poco va aumentando de intensidad progresivamente. Va a llegar un punto de intensidad máxima, que es algo parecido al “festival del moco”, tras el cual irá disminuyendo el llanto.

Otras formas de expresión de Tristeza sin llorar

Además del llanto, hay otros canales en los que poder apoyarnos si nos sentimos tristes.

Tanto la pintura como el dibujo pueden ser un magnífico vehículo de expresión emocional a través de la expresión libre, y en el caso de personas con dificultad para llorar, puede ser muy útil, que al menos se permitan, pintar sus lágrimas.

Otra herramienta con la que poder llorar sin llorar es la escritura. Siéntate delante de una hoja en blanco y empieza a escribir lo que se te vaya ocurriendo, sin filtrar, aunque no le encuentres sentido, tú sigue escribiendo y deja que tu tristeza se exprese a través de tus palabras.

¿Cómo se siente en el cuerpo?

En el cuerpo puede sentirse de muy diferentes formas, que van a variar según el momento, el estímulo que genera la tristeza y la persona que la experimenta.

Puede experimentarse:

  • Desesperanza por el futuro.
  • Apatía y pocas ganas de hacer cosas.
  • Pérdida de interés en temas que anteriormente te gustaban.
  • Puede sentirse con aumento de sueño, o por el contrario con insomnio.
  • Lo mismo puede pasar con el apetito, ya que pueden darte ganas de comer más de lo habitual, o al revés, quitarte el hambre casi por completo.
  • Alteración de la percepción de la temperatura, lo que normalmente se traduce en mayor sensibilidad al frío.

¿Qué hacer con la Tristeza?

Dicho todo esto, ahora depende de ti y de qué quieres hacer con tu tristeza. Ahora que ya sabes que guardarla no te va a ayudar, que reprimirte solo empeora tu sistema emocional debes decidir cómo quieres gestionarla a partir de ahora

¿Piensas seguir llorando a escondidas? 

Y la próxima vez que tengas ganas de llorar, ¿vas a seguir negándote lo bien que te hace?

Los cambios que te propongo no son nada fáciles porque, como podrás imaginarte, no basta con pensarlos o conocer la teoría.

Para los procesos derivados de la gestión emocional tienen una enorme importancia el trabajo terapéutico para poder ir dejando atrás la influencia que las malas experiencias puedan tener en nuestro presente.

Así que, en la misma línea de antes, si crees que para expresar tu tristeza necesitas de la ayuda de un profesional te animo a que des el paso de buscarlo. Sin duda, será la primera de muchas decisiones que te permitirán vivir tu vida con mayor plenitud. 

8 respuestas

  1. Estoy pasando por un proceso de ruptura amorosa y me tiene muy complicada debido a que he llorado mucho ,al nivel de no poder contener las lágrimas y brotan abundantemente sin yo poder controlar esa ansiedad de llanto

    1. Estoy contigo, estoy viviendo una ruptura de 7 años e hijos de por medio, ya he llorado suficiente, ahora he decidido salir adelante y desde la tristeza a crear un espacio más calentito para mi, y de ahí decidir nuevamente que hago con mi vida afectiva.

  2. Un tema de interés para presentar en una práctica de seminario integrado por estudiantes e invitados profesionales
    Que beneficie a la sociedad actual

  3. Yo ya no quiero vivir me divorcie y me corrieron de mi casa me ex dice que yo los habandone yo vivía en la casa yo e vivido en calles plasas hoy 27 demarzo se casó mi hijo por la iglesia mi hijo mayor me dijo no me dirijas la palabra yo los denuncie a mi ex y a mi hijo x el crimen de sacarme de mi casa ninguno de mis hijos me miran ya no se que hacer

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