Guillermo Zurita

Guillermo Zurita

febrero 21, 2019 ·
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Qué hacer cuando alguien llora

Como insistimos una y otra vez, el acompañamiento emocional resulta imprescindible para una buena gestión. Por ello insistimos en que cuando expresamos emociones lo mejor es hacerlo rodeado de personas que nos quieran.

Pero, cuando estamos en la situación de ser el acompañante es importante evitar ciertas conductas muy extendidas y que, lejos de ayudar, dificultan la expresión emocional y por lo tanto el bienestar de la persona.

Pautas básicas para acompañar a alguien en su tristeza. 

No le compares con nadie

Evita eso tan típico de… Pues eso no es nada comparado con lo que me ha pasado a mí.
Diciendo frases como esta lo que le estarás transmitiendo a la otra persona es la idea de que lo suyo no es lo suficientemente importante como para «ponerse así».

Si tú también has tenido una pérdida de la que te estés acordando en el momento de ver llorar a alguien, está bien, es normal, pero debes saber que no es el momento más adecuado para compartirlo.

Hay veces que la intención inicial puede ser mostrar empatía, pero haciéndolo en el momento inapropiado estaremos consiguiendo lo contrario. Si te conecta con una pérdida tuya, llora junto a la persona que estás acompañando. Esa será una buena forma de mostrar el impacto de la pérdida que ella llora y al mismo tiempo se sentirá plenamente reconfortada.

Cuando por ejemplo fallece una persona, también es muy frecuente que juzguemos la reacción de unos u otros en función de la cercanía de parentesco. Es importante saber que, por un lado la intensidad de la tristeza no entiende de parentescos, sino de cercanía e intimidad de la relación, y por otro, que cada persona tiene una forma de expresar su tristeza y que siempre que sea sana, no hay unas más válidas que otras.

No le ridiculices

Existe cierta tendencia cuando vemos a alguien llorar, en hacer sonidos o gestos que pueden llevar a la persona que está expresando su emoción cierta vergüenza por hacerlo.

Cuando sentimos tristeza y, como expresión emocional lloramos, necesitamos sentir que al hacerlo, estamos reaccionando de una forma adecuada y si, la reacción de la otra persona nos hace sentir vergüenza por llorar el sentimiento de inadecuación puede llevarnos a bloquear el llanto y cualquier otra expresión emocional. (Puedes leer más acerca de la expresión emocional sana de la rabia pinchando)

En este sentido, cabría decir que la persona que estaría actuando de una forma inadecuada sería aquella que como gestión de su propia angustia, trata al otro como un niño pequeño o como si no estuviese bien lo que está haciendo. Si te reconoces en este perfil, es importante que lo tengas muy en cuenta para la próxima vez que esté en disposición de acompañar a alguien desde la intimidad de las emociones.

No le bloquees el llanto

A partir de ahora, estés con quien estés, en la situación que estés y tenga la edad que tenga, si alguien de tu entorno se pone a llorar y decides acompañarle en su emoción, queda totalmente prohibido decirle: NO LLORES

Cuando alguien dice las palabras (que a partir de ahora quedan prohibidas) No llores, está lanzando el mensaje de que llorar es malo o que es inapropiado o, como poco, que no es necesario. Esa equivocación de que llorar nos hace débiles es uno de los mayores errores que podemos encontrarnos alrededor de las emociones y su manejo. Llorar lo que necesitemos nos hace sanar el sistema emocional y por lo tanto es BUENO. 

Por lo tanto, te animo a que incorpores que ver llorar a alguien es un regalo que esa persona está compartiendo contigo ya que te está mostrando su lado vulnerable.

No le preguntes que le pasa

Resulta altamente complicado hablar y llorar al mismo tiempo. Cuando estés con alguien que esté llorando evita preguntarle nada.

La mayoría de las veces preguntamos ese «¿qué te pasa?» para calmar nuestra angustia al ver que está llorando pero no es eso lo que necesita esa persona. Tan sólo necesita tenerte cerca y saber que no tiene que hacerse cargo de que a ti porque te ponga nervioso acompañarle.

Como ya hemos comentado, en el artículo de la tristeza el llanto tiene su ciclo por lo que, cuando haya terminado será el momento de poder preguntar. El cerebro de la persona que se encontraba expresando su tristeza es ahora cuando estará disponible para compartir sus motivaciones.

No le quites importancia

Las motivaciones para estar triste son subjetivas, y lo que para una persona produce una tristeza intensa para otra puede no suponer nada o casi nada. Teniendo ésto claro, debemos ser respetuosos al máximo con la tristeza ajena. Para ello vamos a evitar frases del tipo:

  • No es para tanto
  • Venga, hay que sonreír
  • Anímate
  • Venga que no es para tanto
  • No te pongas así
  • Al mal tiempo buena cara
  •  

Son frases que decimos con la mejor de las intenciones pero que lo que provocan es que la otra persona sienta que su emoción no es adecuada en relación a lo que le haya sucedido. Lejos de animar, frases así, generan mayor sensación de soledad.

No le distraigas

Otro clásico entre los clásicos es el de intentar que no contacte con la emoción. Se lo hacemos a los niños, nos lo hicieron cuando éramos niños y así lo aprendimos.

Tenemos la falsa creencia de que por sentir algo desagradable, vaya a ser insoportable, y que es mejor evitarlo a toda costa.

Sentir tristeza entra dentro de estar vivo y es fundamental para poder asimilar las pérdidas y poder despedirnos. Esto siempre es bueno para nuestro sistema emocional así que, ahora que sabes esto, si decides no respetarte y quieres seguir tragándote la tristeza (o el resto de emociones) quiero que seas consciente del daño a tu salud que supone.

Así que, por favor, ¡burros volando nunca más!

No hagas como si nada

Si te encuentras con un ser querido que se siente triste procura no seguir como si nada. Eso de seguir fregando los platos para evitar contactar con lo que te está contando es como decirle… «no me interesas».

Si le quieres y tienes buen vínculo, es fácil saber que te importa lo que le pase al otro, y de hecho, por eso es por lo que te esta mostrando su tristeza. Si no hubiese la suficiente confianza como para mostrarse vulnerable seguro que no lo haría.

No cambies de tema

En la misma línea que comentaba anteriormente, si producto de tu angustia, cuando alguien muestra su tristeza cambias consciente o inconscientemente de tema, el mensaje que le estarás trasladando será que no te interesa.

Cómo ayudar a alguien que esta llorando

Vamos a abordar algunos puntos para hacer un buen acompañamiento emocional de la tristeza

Mantente presente

Cuando expresamos emociones uno de los miedos más comunes es el de ser rechazados por ello. Cuando hay otra persona delante mientras lloramos internamente necesitamos que no se vaya porque, de ser así, podría estar confirmando ese miedo irracional.

Si somos los acompañantes es posible que se nos muevan emociones nuestras al ver a alguien llorar y que, como reacción a ellas, tengamos ganas de irnos. La mayoría de las ocasiones será que la escena y la emoción de la otra persona nos produce miedo e irnos será la respuesta.

Muestra cercanía

Un punto muy importante y a la vez difícil a la hora de acompañar el llanto es saber cuánto acercarnos

Manteniendo contacto visual, estando a poca distancia, cogiéndole una mano o dándole un abrazo son diferentes formas en las que transmitiremos cercanía. 

El nivel de contacto puede ser muy variable y es importante que sea según las necesidades del que está expresando y no según las nuestras.

Qué decirle a alguien que esta llorando

Cuando vemos las lágrimas de alguien al que queremos, es muy frecuente que nos pongamos a pensar en qué decir para disminuir su sufrimiento. La intención puede ser la mejor pero, sin saberlo, no estaremos dándole lo que necesita de nosotros. Así que como norma general, cuando sientas que deberías decir algo no lo hagas. Mantente en silencio, presente y cercano al mismo tiempo y le estarás proporcionando el mejor acompañamiento emocional.

Valida su emoción

Es importante validar la emoción del otro cuando la comunicación verbal esté disponible, es decir, cuando el proceso del llanto haya disminuido de intensidad y la persona esté disponible para poder hablar de ello. Como acompañante de alguien que llora es importante que tengas siempre presente que no debemos evaluar desde fuera si los motivos para llorar son buenos o no. ¡Si para la persona lo son, pues para nosotros también!

Mantén la calma

La expresión emocional puede producirse de muy variadas formas, y en ocasiones vamos a estar delante de una persona que llore de una forma más intensa o más sonora de lo que lo hacemos nosotros. Es muy importante saber que no hay formas mejores y peores siempre que cumplan la norma de la no violencia para que sea una expresión emocional sana.

Como ya he comentado, el proceso del llanto se comporta con una curva por lo que habrá un pico máximo de intensidad, tras el cual irá bajando poco a poco. Pero es importante a la hora de acompañar saber que es un proceso que tiene un inicio y un final y que no debemos acelerarlo porque nos resulte incómodo.

Que pasa cuando una persona llora mucho

Como ya he comentado, el proceso del llanto se comporta con una curva por lo que habrá un pico máximo de intensidad, tras el cual ésta irá bajando poco a poco. 

Pero es importante a la hora de acompañar saber que es un proceso que tiene un inicio y un final y que no debemos acelerarlo porque nos resulte incómodo. Otra cosa muy distinta es cuando nos encontramos con personas que no paran de llorar. 

En personas que lloran mucho es importante conseguir identificar si se trata de un llanto auténtico o, si por el contrario, estamos ante un llanto que está expresando emociones arcaicas de una forma poco sana.

Como esa diferenciación resulta complicada, es importante que sea acompañada por un profesional, ya que, tanto si es una solución auténtica abundante como si es una emoción falsa, pueda acompañarla para sanar…

Oportunidad única, única oportunidad

Además, cuando contactamos con emociones como la tristeza o el miedo principalmente, es muy habitual que nos sintamos vulnerables por lo que, si nos abrimos a contar lo que nos pasa y recibimos un rechazo aunque sea sutil de la otra persona, puede llevarnos a no querer volver a abrirnos más. Es posible que solo tengas una oportunidad de poder acompañar en la emoción a esa persona así que te animo a verlo como un regalo y a cuidar al máximo el momento.

Convierte esa única oportunidad en una oportunidad única de poder intimar emocionalmente.

100 respuestas

    1. Hola Rafael,
      Estoy de acuerdo contigo por lo que en breve ampliaré la entrada para exponer lo que sí hacer cuando alguien llora 😉

      Gracias por tu comentario porque nos ayuda a seguir mejorando!

      Un saludo!

        1. Hola Zuly,
          Simplemente estar con ella, tomarle la mano, abrazarla… Estar el tiempo necesario, aunque por dentro sientas ganas de salir corriendo

          Un saludo

      1. Como norma general a la gente no le gustan los problemas, lo evitan, se evaden de las situaciones tristes y todo lo que ha comentado que no se debe hacer, es lo que se hace, por que no se mira el bien del que llora, sino el bien del que acompaña que quiere que ese momento pase rápido o no estar en esa situación….

      2. Hola ehhh yo tenía un amigo que estaba llorando y me mandaba audios pero no lo entendía :(…y yo no sé como consolar a una persona ,leí esto pero no entendí mucho :(…

    2. Rafael, creo que si se menciona que hacer:
      Cómo ayudar a alguien que esta llorando

      Vamos a abordar algunos puntos para hacer un buen acompañamiento emocional de la tristeza

      Mantente presente
      Cuando expresamos emociones uno de los miedos más comunes es el de ser rechazados por ello. Cuando hay otra persona delante mientras lloramos internamente necesitamos que no se vaya porque, de ser así, podría estar confirmando ese miedo irracional.

      Si somos los acompañantes es posible que se nos muevan emociones nuestras al ver a alguien llorar y que, como reacción a ellas, tengamos ganas de irnos. La mayoría de las ocasiones será que la escena y la emoción de la otra persona nos produce miedo e irnos será la respuesta.

      Muestra cercanía
      Un punto muy importante y a la vez difícil a la hora de acompañar el llanto es saber cuánto acercarnos.

      Manteniendo contacto visual, estando a poca distancia, cogiéndole una mano o dándole un abrazo son diferentes formas en las que transmitiremos cercanía.

      El nivel de contacto puede ser muy variable y es importante que sea según las necesidades del que está expresando y no según las nuestras.

      Qué decirle a alguien que esta llorando
      Cuando vemos las lágrimas de alguien al que queremos, es muy frecuente que nos pongamos a pensar en qué decir para disminuir su sufrimiento. La intención puede ser la mejor pero, sin saberlo, no estaremos dándole lo que necesita de nosotros. Así que como norma general, cuando sientas que deberías decir algo no lo hagas. Mantente en silencio, presente y cercano al mismo tiempo y le estarás proporcionando el mejor acompañamiento emocional.

      Valida su emoción
      Es importante validar la emoción del otro cuando la comunicación verbal esté disponible, es decir, cuando el proceso del llanto haya disminuido de intensidad y la persona esté disponible para poder hablar de ello. Como acompañante de alguien que llora es importante que tengas siempre presente que no debemos evaluar desde fuera si los motivos para llorar son buenos o no. ¡Si para la persona lo son, pues para nosotros también!

      Mantén la calma
      La expresión emocional puede producirse de muy variadas formas, y en ocasiones vamos a estar delante de una persona que llore de una forma más intensa o más sonora de lo que lo hacemos nosotros. Es muy importante saber que no hay formas mejores y peores siempre que cumplan la norma de la no violencia para que sea una expresión emocional sana.

      Como ya he comentado, el proceso del llanto se comporta con una curva por lo que habrá un pico máximo de intensidad, tras el cual irá bajando poco a poco. Pero es importante a la hora de acompañar saber que es un proceso que tiene un inicio y un final y que no debemos acelerarlo porque nos resulte incómodo.

    3. Muchas gracias me han servido de mucho tus pautas sabiendo que no hacer ,se que tengo que hacer .Mis más sincero abrazo .
      Un saludo amigo

  1. Gracias, es un articulo bastante claro y que precisa situaciones que aclaran y confirman nuestras acciones. Ayudándonos a saber que lo que hacemos o no de verdad ayuden en momentos difíciles a quienes queremos y nos importan. Gracias.

    1. Yolanda, gracias a ti!
      Escribí este artículo con el objetivo de que acompañemos en la emoción de la mejor forma posible. Porque es una pena que, actuando con la mejor intención, no logremos sintonizar con el dolor de nuestros seres queridos por el hecho de no conocer otras opciones de las que nuestras familias nos enseñaron.
      Así que, gracias nuevamente por tomarte la molestia de comentar, ya que recibir ese feedback es muy importante para mí..
      Un saludo!

    1. Hola Jordano,
      En primer lugar, darte las gracias por escribir…
      Nosotros creemos que la diferencia en la expresión emocional ligada al género es cultural.
      Si aprendemos a expresar nuestras emociones de una forma sana, seamos mujeres u hombres, el resultado va a ser positivo para la persona sin ninguna duda…

      Un saludo!

    1. Hola Ángela,
      Creo que lo más importante en el acompañamiento emocional es el respeto y por lo tanto, si no se está haciendo daño, deberemos respetar a la persona que esté llorando. Pero, pasado el episodio, puede ser importante explicarle la importancia de que se sienta acompañada mientras llora.
      Un saludo!

  2. Hola, quisiera saber qué hacer en el caso de llanto descontrolado y casi escandaloso, que se desencadeno por algo material, que se malogro, un celular. Qué hacer en ese caso? he aconsejado validar lo que siente y que le ayuden a entender por qué se siente así, pero no sé si esta bien.
    Gracias!

    1. Hola Vanessa,
      Creo que el hecho de que un llanto sea descontrolado, si entendemos como tal, que sea intenso, sonoro o escandaloso, no signofica que sea patológico. En el caso que comentas, si el desencadenante es un daño material, probablemente tenga relacion con lo que representa ese objeto para la persona.
      Creo que lo has hecho bien validando la emoción. Y, posteriormente, es posible que esté bien hablar sobre la importancia que se le dan a objetos como los celulares y demás…

      Un saludo!

  3. Mi madre llora mucho delante mío pero no nos habla aunque sabemos el porqué, últimamente me da cólera y me fastidia , antes solo no sabía que hacer y me sentía mal, ahora me siento peor porque me causa incomodidad

    1. Hola Laia,
      Gracias por dejarnos tu historia pero con tan pocos datos me resulta imposible darte una orientación de lo que pueda estar ocurriendo… ¿Me cuentas un poco más?
      Un saludo

  4. Hola, muchas gracias por comartir esta información. Yo no suelo llorar mucho, casi nunca he llorado y creo que es un error, tal vez porque no sé pasar por ese proceso. Lo peor es que cuando veo a mis familiares llorar, realmente no sé cómo empatizar, pero con lo que compartes realmente entiendo qué no hacer al menos. Muchas gracias!

    1. Hola Martín,
      Muchas veces, esa dificultad para conectar con el llanto se produce por un bloqueo interno. Cuanto más intentes conectar con lo bueno que puede ser para ti llorar, más irás rompiendo el bloqueo. Y la empatía con personas cercanas es una de las formas.
      Muchas gracias por dejar tu testimonio!
      Un saludo

    1. Hola Joaquín,
      Gracias por tu comentario. Con el fin de mejorarlo, me podrías decir qué esperabas encontrar en el artículo?

      Un saludo

  5. Buenas, me ha interesado los comentarios porque el titulo del spot me ha interesado. Tengo una sobrina que llora mucho y no se sabe el por que. ella tiene 16 años y paso hace poco de un bullin que le paso en la escuela cuando tenia 10 años. ella cursaba el 5to. de primaria. No hablaba, pero ya habla y todo, ahora llora y dice cosas incoherentes, me he dado cuenta que lo hace cuando sus padres están presentes.
    Que podríamos hacer nosotros? mi hija la observa y cuando va a comenzar el evento la pone a hacer cualquier actividad y se le olvida el llorar.

    1. Hola Plinia Gloria,
      En este caso sería importante diferenciar un llanto auténtico de uno que no lo es porque el abordaje es diferente.
      Y esto es algo que debe hacer un psicoterapeuta tras conocer el caso con más profundidad.
      Como norma general, te diría que el llanto siempre debe ser bien recibido peo no debemos ser reactivos en hacer cosas para que se detenga. Eso sí, si dura mucho (horas) y no hay motivo es mejor que asista a algún profesional para ser valorada.
      Un saludo

  6. Hola! Me interesó mucho y todo lo que dices tiene sentido y lógica,no como otras cosas que vi… Aunque realmente ya no sé qué hacer, mi novia llora mucho, por culpa de sus padres ya que le dicen cosas malas de ella etc.. no quiero verla triste.. qué puedo hacer?

  7. Buen día
    Tengo una hija con depresión ya hace 2 años hoy en día ha ido controlando todo, de repente tiene nuevamente episodios de angustia, llanto, dolor y piensa que preferimos a su hermana, ahora ya la dejo que exprese todo sin meterme o decir nada, quizá ya más tarde o al siguiente día comentamos lo sucedido, sim embargo, mi otra hija de 15 años ahora ha llorado casi diario ayer me dijo que todos los días se siente mal, que quisiera tener un novio, cabe mencionar que platica con un chico de 15 años de otro país, pero él la hace sentirse mal constantemente y es cuándo llora, se molesta mucho por todo y no se controla, me preocupa mucho no me platica nada.

    1. Hola Blanca,
      No cabe duda de que tienes una situación muy complicada con tus hijas.
      Mis recomendaciones para lo que me comentas son
      Mostrarte disponible para que puedan expresar lo que sientan…sin juicios ni argumentaciones sobre los motivos…
      Buscar ayuda de psicoterapia para ti. Y me dirás, cómo para mi?
      Si ya es difícil criar a 2 hijas adolecentes, cuando empiezan a mostrar síntomas lo es más aún. Y eso, estoy seguro te debe estar afectando a nivel interno, y teniendo en cuenta que tu eres su sostén, no favorece que ellas evolucionen bien. Te cuadra?
      Eres probablemente su figura de referencia y trabajar tus propias heridas seguro que mejora la situación.
      Si necesitas cualquier orientación me puedes escribir a info@Galene.es
      Un abrazo grande

  8. Bueno mi hijo llora cuando se encuentra tanto estresado. No se que hacer se cierra la puerta y no nos deja entrar. Yo solo le digo que nosotros estamos siempre afuera si desea hablar.

    1. Hola Susy,
      Dependiendo de la edad de tu hijo, es posible que necesite hablar con alguien un poco más lejano que vosotros para sentirse tranquilo. De hecho, te animaría a buscar a un psicoterapeuta para ese acompañamiento.
      Dicho ésto, seguir mostrándote disponible (sin agobiarle) seguro que es buenísimo para él.
      Un saludo

  9. Hola, quisiera que me puedan ayudar, tengo una esposa a la cual yo amo mucho la quiero y por eso es que quiero saber como ayuadarla a ella.. Mi esposa ha tenido muchos problemas, con la familia y con cosas como las que ella a querido hacer y no ha podido por ello ella sufre a veces de depresión y me duele el alma verla haci lo peor es que no se como actuar ni que decir solo se encierra en una habitación y llora mucho y se enoja conmigo y se me hace un nudo en la garganta de verla y escucharla haci.. Ella ha hido a muchos psicólogos pero no se de tal manera sigue haci y me da miedo de que llegue a cometer un error ayúdeme por favor quisiera poder decirle cosas bonita para alegrarle la vida

    1. Hola Jaime,
      Gracias por escribir tu comentario.
      Te voy a responder de forma escueta pero intentado ser lo más claro posible.
      Si ha ido a mucho psicólogos, lo que te recomiendo es que busquéis un psicoterapeuta Humanista Integrativo. Si no tenéis ninguno cerca, podéis probar terapia online. Pero está claro que tu esposa necesita ayuda.
      Respecto a lo que puedes hacer tu. Lo más importante es que aprendas a manejar tu angustia cuando ella llora. Esa es la clave para que pueda apoyarse en ti. Mientras dure el llanto no digas nada, solo mantén el contacto agarrandole la mano o dándole un abrazo.
      Ya me cuentas como va si lo pones en práctica.
      Un saludo

  10. Hola te quiero preguntar una cosa,mi tía siempre le agarra un ataque de llanto que suele pasar cuando le echan culpas,o fallece alguien que puedo aser para que se tranquilice ya que ella llora muy escandalosa mente que podría yo aser en ese caso.
    Gracias¡

    1. Hola Bryan,
      Lo más importante es que aprendas a manejar tu angustia cuando ella llora. Esa es la clave para que pueda apoyarse en ti. Mientras dure el llanto no digas nada, aunque sea muy escandalosa, solo mantén el contacto agarrándole la mano o dándole un abrazo.
      Ya me cuentas como va si lo pones en práctica.
      Un saludo

  11. Sabes, eres muy bueno escribiendo, aconsejando
    A cada una de las personas, porque sabéis lo que pasa! Te doy muchas felicidades a tu carrera eres una persona muy especial para las personas que leemos todo, lo que escribes saludos desde Guatemala!.

  12. Hola de nuevo! Te quería decir también como te puedo encontrar en Facebook, ya que quisiera ver y darle likes a todo lo que publicas espero tu comentarios y poder darle likes a lo que subas en toda red social saludos.

  13. Me sirvió de mucho leer su articulo, tengo una pequeña duda, que se deberia hacer si tengo un amigo a distancia….y me confia diciendo que esta llorando….y aun despues de ese lapsus emocional que tiene…no quiere comentarme que pasó….deberia esperar la oportunidad a que mi amigo decida comentarme sobre lo que le pasó?

    1. Hola Erika,
      Cuando alguien a quien queremos nos expresa emociones lo más importante de todo es el respeto.
      Lo más respetuoso es dejarle que decida cuando contarte lo que le pasa y, sólo en el caso de tener un gran vínculo y siempre con el máximo respeto podrías pregúntale para que te cuente si es que quiere.
      Insisto en la parte del respeto porque, si tu amigo no lo siente es posible que no se vuelva a abrir contigo. Sobre todo si normalmente me cuesta.

      Un saludo

  14. Lloro mucho porque parecíera que no le importo a mi esposo, incluso cuando me ve llorar no me dice ni hace nada, hasta me ha dicho que la que sufro soy yo y se ha atrevido a remedarme.

  15. Muchas gracias por el articulo, la verdad yo no soy buena consolando y al parecer empeoraba la situación, enserio muy buen articulo me hizo ver las faltas que tengo, solo que ahora me pregunto en ¿Qué es lo que debo hacer cuando mis amig@s lloran? Gracias!!!

    1. Hola Mimis,
      Gracias a ti!
      Con que te mantengas presente, sin juicio y sin cortarles el llanto ya estarás haciendo mucho mucho por ellos
      Un abrazo

  16. Yo soy muy sensible, he pasado por tanto y me he guardado tanto, vengo de familia de padre alcohólico y madre sordomuda, a los 6 años me dejaron en un internado,hay momentos que no resisto más y exploto en llanto.
    Ahora con mis hijos me resulta muy difícil consolar su llanto o frustración.

    1. Hola Isabel,
      Por lo que cuentas, tu infancia ha sido dificil y seguro que las heridas producidas te interfieren a la hora de acompañar emocionalmente a tus hijos. Es totalmente normal lo que te pasa.
      Dicho esto, para poder cambiarlo te recomiendo realizar un proceso de terapia. Sin duda es lo que te puede cambiar la vida…
      Un abrazo

  17. Buenas, quería contarte que tengo una amiga, la conozco de hace unos dos años. Lo que pasa es que siempre me cuenta que llora casi todos los días, pero nunca se profundiza el tema más allá de eso. Duerme a altas horas de la madrugada, cuando el sol ya está saliendo, y me preocupa mucho, le digo que está mal para su salud y que trate de dormir más temprano, pero me dice que no puede, que trata de hacerlo pero solo se queda mirando el techo y comienza a pensar y no logra conciliar el sueño.
    quiero preguntar, pero siento que eso le va a incomodar, que no le va a gustar y que se va a negar y me va a decir algo como «no, todo está bien» o «estoy bien» y lo entiendo perfectamente… pero me da miedo perderla de alguna manera
    Si es que llegas a leer esto ¿Me podrías dar un consejo? lamento quitarte tiempo, pero no sé que hacer la verdad, no soy muy bueno interactuando con la gente cuando está así, me muy pongo nervioso. 🙁
    Gracias!

  18. Nadie, ni un familiar querido, te quiere acompañar. Se ponen nerviosos y terminan gritándome, negando la razón a cosas ciertas que recordé y aún sabiendo personas saben son ciertas, a veces me las niegan. Me gritan instando deje de llorar y respondo que saben es cierto, no me aclaran el pq sucedió y pido dejaré de llorar si dejan de gritarme injustamente… al final, una disculpa, pero lo olvidan y a la próxima ocurrirá igual. Dr. estoy muy, muy cansada…
    Gracias por su atención.

  19. rencuando surge el lloro constantemente en un rpoceso terapeutica es indicador de no poder verbalizar juntamente con las resistencia y culpas que la persona siente. el tema indica que las personas que lloran como suplencia del hablar. tratamiento es ????? como solucionamos desde la psicologia humanista y desdedonde miramos el sintoma?l

  20. Gracias por su artículo me resultó de ayuda, pero quisiera tener un poco más de información. Mi hijo tiene casi dos meses que su novia terminó la relación que sostenían desde hace dos años y ha estado inconsolable. Llora todos los días y me gustaría saber a parte de acompañarlo y escucharlo de que otra forma lo podría ayudar? Gracias.

  21. Hola ayudame por favor leei toda tu información pero no dejo de pensar en mis padres, siento que se van a morir ya están muy viejos y ami me pone muy triste porque no quiero que les pase nada y la verdad nacesito un consejo, ya no se que hacer.

    1. Hola Alan,
      En el artículo abordo estrategias para realizar un acompañamiento emocional sano pero creo que lo que tú me preguntas va más allá. Sería algo que abordaríamos en un proceso de terapia.
      Para lo que necesites puedes escribirme a info@Galene.es
      Un saludo

  22. Hola, ya sé que quizá la pregunta sonará un poco tonta, pero quisiera saber porque lloro mucho y por cualquier cosa. Mis papás y todo el mundo dice que simplemente es porque soy muy «sentimental», pero yo pienso que ha de ser algo más. El «problema», por así decirlo, es que esto ha sido siempre, siempre he sido así, muy expresiva en cualquier aspecto, pero a veces me hace pensar que lloro por cosas que por lo regular la mayoría no lo hace. Pienso que podría ser porque tengo otras formas de ver las cosas, pero la verdad prefiero no suponer y que un experto como usted me dé más información de ello. Muchas gracias

    1. Hola Flor,
      Pueden existir innumerables razones para que te parezca que lloras más de lo «normal». Para mi la clave es en función de si te supone un problema para tu día a día. En muchas ocasiones, cuando nuestra reacción emocional es mayor a lo esperado, es porque el estímulo nos toca una herida emocional. Si es así, mi recomendación es siempre siempre siempre realizar un proceso de terapia humanista integrativa, ya que es la que sana a nivel emocional profundo.
      Si por el contrario no te supusiese problema, o todo lo contrario, te resulta más bien liberador, simplemente sería porque tu umbral de llanto es menor. Algo que es buenísimo ya que te estará permitiendo expresar emociones con mayor facilidad.

      Espero haberte podido orientar.
      Un saludo

    2. Hola, no sé cómo reaccionar ni que hacer cuando mi novia llora por extrañar a alguien importante en su vida que partió al cielo hace poco tiempo, es muy complejo ya que la persona resulta ser su ex novio

  23. Yo siempre lloro cuando todo mis papás cuando empiezan hablar mal de mi, trato de ser fuerte y no entrar en llanto pero sobre todo mi mamá siempre ve lo malo de mi y me dice cosas feas, trato de ser fuerte a veces por lo mismo que me dice chillona, que solo sirvo para eso, cuando eso sucede entro en una profunda tristeza
    Cómo puedo manejar mis emociones?

    1. Hola Diana,
      Gracias por escribir. Creo que es importante que sepas que no debes tolerar que te digan cosas feas. El problema no es si lloras cuando sucede, el problema es que suceda.
      Si ese ha sido el clima en casa te animo a empezar tu proceso de terapia ya que sí no, las heridas emocionales te irán influyendo en toda tu vida.
      La solución para las agresiones son los límites, eso sí, sé que no son fáciles de poner. Busca ayuda, de verdad, te cambiará la vida.
      Un saludo

  24. Soy Paula tengo 31 años, me preocupa que toda mi vida siempre he llorado por todo cuando estoy con otras personas, por cosas «tontas», siento que es cuando se rien de mi o me siento incómoda por pequeñeces, se me aguan los ojos y estalló cuando se quedan viéndome, o me van disimuladamente y me dicen Que te paso? O porque vas a llorar? Siento que eso es el detonante y lloro, me da mucha vergüenza y cuando pasado el tiempo de ese evento lo mencionan me dan ganas de llorar por vergüenza. No sé que pasa, dicen que soy muy sentimental o muy consentida y no es así, mis padres siempre me trataron dentro lo normal. Ayuda Doctor, necesito Orientación.

    1. Hola Paula,
      Por el motivo que sea, esas cosas para ti no tienen nada de tontas y te impactan en alguna herida emocional. No es que haya nada malo en ti, simplemente lo gestionas como buenamente puedes. Mi recomendación es que te lo permitas y llores lo que necesites. Además te invito a hablar con tu entorno para que sepan lo que vas a empezar a hacer y te lo respeten. Y si quieres curar esas heridas que andarán por debajo, te animo a buscar un psicoterapeuta que se haya formado con nosotros, que seguro que entiende de lo que te hablo.
      Un abrazo!

  25. Hola, me ha interesado mucho tu artículo ya que tengo una amiga q la mayoría del tiempo la pasa un poco mal a causa de inseguridades. Es muy buena persona y la quiero ver feliz. Si que se abre a mi cuando le ha ocurrido algo, pero a veces soy muy impaciente y me paso de preguntona. Al final me doy cuenta que por mis argumentos la estreso mas y al final me siento yo mal por dentro (creo que también es porque me meto presión ya que de mayor quiero ser psicóloga) He intentado no hacerle tantas preguntas, y si, ha funcionado. Pero yo soy demasiado curiosa y de repente se me escapa inconscientemente alguna pregunta en el momento inadecuado. Que opinas?

    1. Hola Sindi,
      Creo que vas por el buen camino para acompañar adecuadamente a tu amiga. Te animo a no machacarte cuando cometas errores ya que tu papel no es el de psicóloga sino el de amiga.
      Céntrate en escuchar (hasta donde te sientas bien) y mostrar empatía. Si consigues eso ya estarás ayudando enormemente a tu amiga.
      Un abrazo

  26. buenas tardes guillemo gracias pero dime que hacer en esta situación mi mama esta bien nomas que mi abuelita esta con covid bueno ya lo saco y creo que sufre de neumonia y mi mama esta lliendo a rezar en la igleisa y esta que llora y no se que hacer en esa situacion porfavor tu como eres scicologo me puedes ayudar porfavor

    1. Hola Mark,
      Lo primero, gracias por animarte a escribir. Luego decirte que soy médico psicoterapeuta y no psicólogo, y desde ahí te puedo responder…
      Hay dos elementos que considero que podrían ayudarte a acompañar a tu madre. El primero es la no interrupción de llanto. Sé que te darán ganas de cambiar de tema para que se sienta mejor pero tu objetivo no es ese, sino es el de que pueda gestionar todo lo que le está pasando (te animo a mirar a medio plazo)
      El segundo es lo que los psicoterapeutas llamamos validación. Es muy importante que tu madre sienta que lo que siente es normal y por lo tanto que también es normal que llore por ello.
      Espero haberte ayudado…
      Un saludo!

  27. Hola Guillermo, gracias por este artículo me ha parecido muy interesante y más los comentarios. Por eso me he animado a escribir mi situación.
    Yo lloro cada vez que hay una mínima discusión con mi esposo, puede ser un mal entendido o un desacuerdo pero siempre al dar mi punto de vista lloro, se que a él le cae mal que lo haga (dice que es manipulación), y por lo mismo trato de controlarlo por que no lo es, pero siempre llego al mismo resultado. Trato de controlarlo porque no hay un verdadero motivo, solo estamos dando nuestros puntos de vista, claro no estamos de acuerdo, pero no para terminar llorando.
    Lo más raro es que no soy una persona muy sentimental, ni lloro por cualquier cosa. Lo que si es que soy muy empatica, pero mi esposo no muestra ni la más mínima tristeza al platicar es más enojado por lo que sea que estemos discutiendo. Entonces no creo que sea un reflejo de lo que el no pueda liberar.

    Quiero aprender a controlarlo
    Ayuda por favor

  28. Hola necesito saber que puedo hacer por mi hermano lleva 3 días sin salir de su cuarto no desayuna ,ni come y ni cena ,quiero ayudarlo pero es muy agresivo cuando me quiero acercar a el , tengo miedo de que termine con suicidándose

  29. Hola guillermo que pasa si la culpa de tu tu llando es la violencia de tu mama que sientes que para ella solo soy una carga, me trata si no me conociera y caci no me apoya en nada y nunca estamos juntas. Todo el tiempo estoy sola y no se que hacer.

    1. Hola Ximena,
      Lamento mucho lo que estas pasando con tu madre. Yo lo que te recomendaría es que busques algún familiar de referencia que pueda acompañarte sin agredirte de esa forma. Aunque lo ideal sería que acudieras a un psicoterapeuta debidamente formado.
      Un abrazo

  30. Gracias me sirvió bastante, muchas gracias por su ayuda le agradezco de todo corazón por ayudar así y aconsejar a la gente, todo esté tiempo hacia mal las cosas y ahora ya se cómo debería actuar.

    Aunque solo con una duda, ¿que puedo hacer si la persona que llora está lejos de mi por motivos que no nos podemos ver a causa de la pandemia y solo puedo habla con ella o el por medio de mensaje o llamada?

    1. Hola Emmanuel,
      Para el acompañamiento a distancia es especialmente importante la voz, hablarle mostrándote disponible y acompañándole en sus emociones con todo el respecto.
      Un saludo

  31. Hola buenas. Vuelvo a pedirte un consejo ya q pareces alguien de confianza y la ultima vez me diste un buen consejo. La cosa es que mi mejor amigo está sufriendo mucho. Dice q le vienen pensamientos negativos de repente en la mente, como insultos. Cuando ha hecho un leve error como pasarle mal la pelota a alguna persona se pone a pensar eso durante todo el dia y se siente fatal, a veces ni dormir puede pensando en q es su culpa. Dice q no se siente feliz, q se siente vacio y le daria igual si un dia de estos se tirara por la ventana. Siente q va a explotar de alguna manera, de repente le vienen esos pensamientos y se tapa la cara para q no lo vean llorando. Estoy muy preocupada por el y le he dicho de q consulte un profesional, pero dice q se niega, q piensa q es de cobardes. Por mas q intente decirle q no es algo de cobardes se niega. También es que no quiere preocupar a sus padres, ya q están teniendo una situación familiar dificil y no quiere preocuparlos mas. La verdad es que no sé que hacer. Crees q está bien intentar convencerlo para ir almenos al orientador de nuestro insti? Si tienes algún consejo q pueda darle yo para ayudarle estaria muy agradecida. Gracias.

  32. Hola, tengo a mi hermana que lloro una vez porque como estamos en pandemia tuvimos clases virtuales las dos por computadora. Cuando termino la vi con lo ojos llorosos y le hice preguntas como»¿estas bien?» o «¿te peleas te con tus amigos» no sabía que hacer hasta que me contó lo sucedido y dijo y fue que nuestra profesora la hizo sentir ignorada, no sabía que responder y solo le pude dar un vaso de agua y almendras…me gustaría saber que debo hacer en una situación así o en otras D’:

    1. Hola Serena,

      Sobre todo, estar presente con ella de la forma más amorosa posible y sin intentar que deje de llorar pronto (para no cortarle el llanto)

      Y la otra medida es ver que pasó con la profesora porque quizás, vuestros padres tengan que ir a hablar con ella…

      Un saludo

  33. Hola!
    ¿Y qué pasa cuando una persona a la que no le conozco está llorando al lado mío? ¿Debo hablarle y ofrecer apoyo, o simplemente pasar desapercibida?
    Saludos!

  34. yo lloro mucho y mi mama solo me aparta como un bicho raro, no me presta atención incluso cuando le hablo de frente, solo se queda haciendo la comida o viendo televisión como si nada y solo quiero que me escuche, ¿que puedo haceR?, ya me estoy cansando de intentar que me able

  35. Hola, hay una parte del artículo que no he entendido «estamos ante un llanto que está expresando emociones arcaicas de una forma poco sana» ¿Qué quiere decir que una emoción es arcaica? ¿Por qué con el llanto la estaría expresando de forma poco sana?
    Espero respuesta, gracias

  36. Hola! No soy buena a la hora de reaccionar ante estas situaciones

    Mi novia en estos momentos se encuentra llorando y lamentablemente no estoy con ella físicamente, sin embargo la quiero apoyar. No sé por qué situación está pasando específicamente, pero necesito verla feliz, daría lo que fuera para verla así. Podría proporcionarme algunos consejos? ^^

  37. Por favor, dime como ayudó a mi madre,que sufre de depresión a causa de muchas dolencias físicas debido a su edad ,y a su vez a mi hijo de 32 años quien a tenido repetidamente quitarse la vida y actualmente está sumido en una depresión constante, a pesar de su guía sicologica e infinidad de medicamentos. Me siento tan inútil.

    1. Hola Angie,
      Lo primero que me surge es decirte que llores todo lo que necesites, sin reprimir nada…
      Y lo segundo es que, si hay emociones que no son del presente, lo mejor es que busques ayuda profesional para sanar aquello que necesites.
      Un abrazo

    1. Existen muchas formas de acompañar el llanto aunque no estar presente pero creo que lo más importante es el uso de la palabra y el silencio. Silencio para no hablar cortando si emoción y palabra para tras dejar de llorar poder mostrar nuestra disponibilidad

    1. Elmer, quizás sea que el objetivo está mal planteado. No es dejar de llorar lo que necesita tu novia sino atender lo que se esconde debajo. 😉

  38. Pues a mi me interesa sobre que hacer en caso de que una persona esta llorando pero no quiere que se acerque no es posible hacer ese acercamiento que dice, no se que hacer en caso de que diga:¡¡¡ no te acérquese!!! O no te quiero ver :’C sinceramente me ayudaría mucho una respuesta tuya

  39. Por mucho tiempo he reprimido mis emociones, con quien las he compartido plenamente ha sido con mi esposo, pero veo que le causa mucha molestia que yo llore, lo perdono por eso, porque sé que él siempre desea verme bien y feliz, sin embargo, si se siente esa sensación de rechazo cuando expreso mis motivos y él no logra entender que son muy importantes para mí. Le envié este artículo, sé que le ayudará mucho a ser un mejor acompañante ahora que lloro mucho y estoy en proceso de sanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Suscríbete a nuestro BloG

Suscríbete a nuestro blog y recibe en tu correo los artículos que publiquemos.
* campos obligatorios
Políticas de privacidad *

Información y Contacto

Lugar

Sede Arturo Soria: 
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid

Sede Diego de León: 
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid

Contacto
Horario

LUN-JUE: 9:30 – 19:30
VIER: 9:30 – 14:00