Crisis Personal
¿Estás atravesando por un momento en el que te sientes perdido o desbordado?
¿Qué significa estar en crisis personal?
Estar en crisis personal es una expresión habitual de nuestro lenguaje ya que todos nos hemos sentido en crisis en alguno o varios momentos de nuestra vida. Las crisis personales son el indicador de que algo en nuestra vida necesita ser atendido.
Una crisis personal puede ser una oportunidad de cambio para vivir con más sentido, pero también puede arrastrarnos a momentos de mucha confusión y vacío, sufrimiento o tristeza. Todas las crisis personales implican pérdidas y nos empujan a tomar decisiones con las que no siempre nos sentimos seguros.
Síntomas de estar en crisis personal
Cuando nos resulta difícil afrontar lo que nos sucede con los recursos con los que contábamos hasta ahora, podemos decir que estamos en crisis personal.
Las crisis cambian nuestra vida de repente, nos desorganizan, nos agobian, nos asustan, nos bloquean y hacen que nos replanteemos lo que hasta ese momento parecía seguro.
Tipos de crisis personal
Las crisis pueden ser consecuencia de la etapa evolutiva en la que nos encontramos o estar relacionadas con acontecimientos que suceden de manera imprevista y que nos exigen un cambio para el que no estábamos preparados
- Crisis evolutivas: relacionadas con la evolución física o psíquica de la persona.
- Crisis del nacimiento e infancia
- Crisis de la adolescencia
- Crisis de juventud
- Crisis de la edad media de la vida
- Crisis de la tercera edad
- Crisis situacionales: son aquellas que se producen por cualquier experiencia que pone a prueba nuestros recursos e incluso nos hace replantearnos nuestra idea sobre quienes somos.
- Crisis personal por una separación
- Crisis personal por la aparición de una enfermedad con la que no contábamos
- Crisis personal por una nueva situación laboral
- Crisis personal por la llegada de un hijo
- Crisis personal por imposibilidad de tener hijos
- Crisis personal por tener que cambiar el lugar de residencia
- Crisis personal por tener que elegir unos estudios
- Crisis personal por fracaso económico
- Crisis personal por la pérdida de una persona querida
Etapas de las crisis personales
Ya desde la primera etapa podríamos considerar que nos encontramos en crisis personal, por lo que te recomendamos buscar ayuda para evitar pasar a las etapas siguientes y sufrir innecesariamente.
1ª Etapa: Cuando existe un evento detonante externo y su impacto emocional eleva la tensión interna produciendo sensación de impotencia y reacciones de irritabilidad.
2ª Etapa: La tensión se mantiene o aumenta por la incapacidad de encajar la nueva situación con la norma habitual de conducta, lo que provoca rabia y miedo, normalmente en forma de incertidumbre.
3ª Etapa: Si continúa el aumento de la tensión interna se empiezan a movilizar las herramientas internas disponibles, para modificar el mundo externo origen de la tensión. Normalmente se realizará por 3 vías:
- Reducción o eliminación de la amenaza externa: de produce un intento de volver a la realidad existente antes de la crisis personal
- Redefinición el problema: cuando externamente no es posible la restauración de la situación previa, se producirá un intento de rebajar el problema a nivel interno.
- Petición de ayuda: normalmente, cuando la persona descubre que lo anterior no ha funcionado, éste será el momento de buscar ayuda profesional. Al menos, es lo deseable, porque en muchas ocasiones nos llegan personas que se encuentran en el punto 4, con las dificultades que ello conlleva.
4ª Etapa: Si nada de lo anterior se produce, la tensión aumenta hasta provocar incapacidad y grave desorganización emocional.
Qué hacer cuando estamos en crisis personal
Si estás en medio de una crisis de sentido y no sabes qué rumbo tomar en la vida, si vives una relación en la que el denominador común es el sufrimiento o tu trabajo ya no te permite crecer, si has perdido a alguien a quien aún te cuesta dejar marchar o de pronto te sientes con la obligación de tener que tomar decisiones para las que no te sientes preparado, si inesperadamente ha sucedido algo que te obliga a replantearte el “de ahora en adelante”… es normal que no te sientas bien, y una buena opción es que busques orientación y apoyo.
Un proceso de terapia puede ayudarte a poner nombre a tus necesidades actuales y a plantear nuevas alternativas, a activar tus recursos y a elaborar las emociones que te llevan a la confusión para afrontar las nuevas demandas de una manera más eficaz, de modo que puedas integrar la nueva situación y salir de ella habiendo crecido.
Información y Contacto
Sede Arturo Soria:
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid
Sede Diego de León:
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid