Brainspotting

Trabajamos la técnica Brainspotting integrado con la metodología Humanista Integrativa. La mayoría de nuestros terapeutas, están formados en esta técnica por David Grand, creador de la misma.

brainspotting en madrid

¿Qué es Brainspotting?

El término “Brainspotting” viene del inglés “brainspot” que significa “punto cerebral”. Cuando hablamos de “brainspot” o “punto cerebral”, nos referimos a una determinada posición del ojo que se relaciona con la activación de un circuito de neuronas en el cerebro. A la vez ese circuito de neuronas es el que guarda información sobre nuestra vida. 

En algunos casos, esa información se corresponde con algún recuerdo traumático, ya sea en forma de imagen, emoción o sensación corporal.

Se pretende, no sólo profundizar en la intervención propia, sino desarrollar además la capacidad de observación, comprensión y devolución del día a día paciente-terapeuta, todo ello en un espacio de máximo respeto y en un clima de confianza.


¿Qué sucede en una sesión de Brainspotting?

Para que entiendas mejor qué sucede en una sesión de Brainspotting, vamos a poner un ejemplo:

«Cuando Tomás tenía 4 años, fue atropellado por una moto que venía por su izquierda. No recuerda nada del accidente ni del tiempo que pasó después en el hospital pero conoce los detalles a través de sus padres que le han contado la historia una y otra vez. Lo que no sabe Tomás es que a un nivel profundo e inconsciente, su cerebro sí grabó algunos datos del atropello como la acción de Tomás de mirar a su izquierda al oír que se aproximaba la moto y la sensación de miedo y parálisis en el cuerpo al comprobar que era demasiado tarde para escapar del accidente.»

Utilizando el Brainspotting se puede localizar la posición del ojo que permite acceder al trauma original del atropello. En este caso, es muy posible que esa posición del ojo esté en la parte izquierda del campo visual de Tomás, puesto que la moto vino por ese lado y fue hacia allí donde miró Tomás un segundo antes de ser atropellado.

El terapeuta se encargará de buscar una posición ocular relacionada con el accidente ya sea a través de las indicaciones conscientes de Tomás, que le irá diciendo en qué posición ocular nota más ansiedad (ej. “Cuando miro a la izquierda, siento más miedo”) o bien a través de sus reacciones reflejas e inconscientes.

Una vez encontrado este “brainspot”, el terapeuta le pedirá a Tomás que preste atención a las sensaciones, las emociones, los pensamientos o las imágenes que surgen en él. Es posible que en un primer momento el cuerpo de Tomás se paralice, como ocurrió en el momento del accidente, y que informe de que su ansiedad está en un nivel 9 de 10. A partir de ahí, el terapeuta le ayudará a observar todo lo que vaya surgiendo: imágenes, emociones, sensaciones corporales, pensamientos…

Esta atención plena estimulará las capacidades autocurativas del cerebro que irá procesando el trauma original, rebajando el nivel de ansiedad a medida que vaya liberando la carga emocional asociada con el atropello.

cerebro - tratamiento del trauma


Activa la capacidad de autocuración del Cerebro

Lo que destaca del Brainspotting es que activa la capacidad de autocuración que se halla presente en cada uno de nosotros. Cabe añadir que esta técnica no sólo se centra en los traumas y en las situaciones negativas, sino que también es muy útil para fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos.

Estos recursos internos son muy importantes, pues permiten que el terapeuta y su paciente vayan y vengan de los recursos positivos al trauma y viceversa. A veces se puede emplear música bilateral para estimular alternativamente cada hemisferio cerebral. Muchos pacientes encuentran que la música aumenta su capacidad de procesamiento cerebral.

¿En qué puede ayudarte el BSP?

Cualquier experiencia estresante que represente una amenaza para el bienestar físico y/o emocional de la persona puede convertirse en un trauma. Normalmente, esto suele suceder cuando la persona no ha tenido el apoyo suficiente para procesar esa experiencia e integrarla en su vida. De ese modo, la experiencia queda grabada en un circuito de neuronas del cerebro y, como no ha sido integrada, pasa a formar parte de la reserva de traumas que inevitablemente acabará afectando al cuerpo y la psique.

Hoy en día los profesionales de la salud reconocen que en muchos casos los síntomas físicos están relacionados con el ámbito emocional. En ese sentido, el BSP puede constituir una herramienta muy efectiva para tratar diversos trastornos de componente físico y emocional. Más concretamente, puede ayudar a mejorar problemas de:

  • Trauma físico y emocional
  • Recuperación tras un accidente, una herida o una lesión
  • Traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos
  • Enfermedades médicas relacionadas con estrés y traumas
  • Rendimiento deportivo y aumento de la creatividad
  • Fibromialgia y otros dolores crónicos
  • Adicciones
  • Manejo de enfermedades médicas severas
  • TDA y TDAH
  • Tartamudeo
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Fobias
  • Asma
  • Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas
  • Traumas resultantes de guerras y catástrofes naturales
  • Problemas de ira y enfado
  • Pánico y ansiedad

Información y Contacto

Lugar

Sede Arturo Soria: 
Calle José María Cavero, 7 pta 3. 28027, Madrid

Sede Diego de León: 
Calle General Pardiñas 112 Bis, 1°C. 28007, Madrid

Contacto
Horario

LUN-JUE: 9:30 – 19:30
VIER: 9:30 – 14:00

*La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte la información que nos solicites. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrás ejercer tus derechos de Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra políticas de privacidad